La discriminación salarial en las mujeres

Como todas sabemos, la mujer sufre con respecto al hombre, una discriminación salarial por razón de sexo, que consiste en retribuir económicamente de forma desigual a trabajadores y trabajadoras que desempeñan un mismo trabajo un un trabajo de igual valor.

Aunque exista normativa comunitaria y nacional que establece el principio de igualdad de retribución para trabajos de igual valor, las mujeres continúan siendo peor retribuidas que los hombres, no solo en España, si no en toda Europa.

Así por ejemplo, en España la igualdad salarial está recogido en los siguientes artículos, entre otros:

  • Artículo 14 C.E: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

 

  • Artículo 35 C.E: Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

 

  • Artículo 28 E.T: El empresario estará obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor el mismo salario, tanto salario base como por los complementos salariales, sin discriminación por razón  de sexo.

Por ” Trabajos de Igual Valor” se está refieriendo a trabajados que valoran lo mismo, por ejemplo, capacidades (conocimientos, aptitudes e iniciativas), esfuerzo (físico, mental y emocional), responsabilidades ( de mando o supervisión de personas, sobre la seguridad de los recursos materiales y de la información y sobre la seguridad y el bienestar de las personas)Discriminación salarial de la mujer y condiciones de trabajo

Así por poner ejemplos,  según una encuesta sobre salarios en la industria y en los servicios realizada por el INE en el 4º trimestre del 2000:

- En Andalucía: Las mujeres percibían un 31,28% de salario menos que el hombre.

- Aragón, Asturias y Castilla La Mancha: es donde existe más discriminación salarial respecto a la mujer, pues esta percibe porcentajes mucho menores de salario que lo percibe el hombre.

Como ya señale en uno de mis artículos, una de los medios por los que la mujer va a percibir discriminación salarial es en los Convenios Colectivos. Aquí se puede ver, una discriminación salarial indirecta. Haciendo uso de categorías en femenino (limpiadoras, cajera, secretaria…) o masculino, lo que supone una diferenciación entre las tareas a realizar por cada sexo. Y aplicando salarios base ( es decir sin tener en cuenta los complementos salariales) para las trabajadoras por la inferior valoración de determinadas categorías profesionales.

No solo el salario base discrimina, si no también los complementos salariales, ya que se basan en la valoracion excesiva de los trabajos masculinos ( Ej. Esfuerzo físico).

About these ads

  1. Desgraciadamente, como expone la compañera se sigue asignando valor excesivo a factores en los que los hombres tienen globalmente ventaja sobre las mujeres, como puede ser el esfuerzo fisico.
    Sin embargo, no se da valor a características de los puestos de trabajo relacionados con habilidades o capacidades que se “suponen” innatas en las mujeres, como puede ser las relacionadas con las tareas de cuidado, o con el trabajo doméstico.
    Por eso, lograr la igual remuneración por trabajo de igual valor es una condición para la igualdad de género, porque el remunerar menos a una mujer está dándole menor valor a su trabajo, a su tiempo y a ella misma.

  2. Com tú bien dices es lamentable que incluso en los países más desarrollados existan brechas salariales entre hombres y mujeres. Pero lo peor de esta situación es que no es específica de Europa, sino que se extiende a todo el mundo, según el Informe del Global Employment Trends for Women (2009).


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s