EL EMPLEO EN ANDALUCIA (Mujer y mercado de trabajo)

AndaluciaBasándome en un libro publicado por el Servicio Andaluz de Empleo, llamado el empleo en Andalucía, » Experiencias innovadoras para la mejora de las políticas de empleo en Andalucia», publicado en Noviembre de 2007, expondré uno de sus puntos, concretamente » La mujer y el mercado de trabajo», decir que las cifras que nombre son referentes al año 2006.

Tanto en Andalucía como en España, las mujeres son algo más del 50% de la población mayor de 16 años, pero su participación en el mercado de trabajo es muy inferior: En Andalucía, las mujeres ocupan el 39,9%  de la población activa, y en España el 41,9% (24 puntos porcentuales más baja que la de los hombres.). En España la tasa de actividad masculina es el 69,1% y la femenina del 47,9%( inferior a la de los varones en 21 puntos porcentuales). Más de la mitad de las mujeres en España se encuentran en situación de inactividad (tres de cada cinco).

El empleo en Andalucía:

La tasa de empleo de las mujeres a nivel provincial, oscila entre un 34% y un 37%. La tasa más elevada se encontraba en Almería, con un 48,9% de empleo femenino que supera incluso la media nacional. Sin embargo salen peor paradas las provincias de Jaén, Córdoba y Cádiz, donde se registran las tasas de empleo femenina más bajas de Andalucía.

Tanto en Andalucía como en España, el empleo de las mujeres se concentra como dije en mi anterior post, en el sector servicios, donde trabajan algo más del 85%.  Sin embargo, en el sector de la construcción solo hay in 1,5% de mujeres en el 2006. Esto es bueno, pues en la actual crísis, no nos ha sacudido de lleno, si no de forma indirecta.

También hay una escasa participación femenina en la industria, con un 4,9% de empleo femenino andaluz.

Con referente a la agricultura, la presencia de hombres y mujeres está más o menos equilibrada, ocupando un 6,8% de las mujeres frente aun 8,8% de los hombres.

Existe también una diferencia entre la tasa de empleo de los varones y de las mujeres al agruparlos por ramos de edad, dando como resultado a que la tasa de empleo de los varones permanece constante cuando éstos han alcanzado una cierta edad (permanece constante hasta los 54 años), frente a la mujer que a partir de los 34 años empieza a decaer (supongo que será sobre todo debido a la retira de la mujer para el cuidado de los hijos/as).

Con respecto a la tasa de empleo según el nivel de estudios alcanzados, existe un mayor porcentaje de mujeres que ha realizado estudios superiores con un 74,4% que las que se han quedado en estudios medios con un 58,8%.

Por último, decir, que el empleo femenino tiene la característica de ser temporal. Teniendo la mujer una gran tasa de temporalidad en sus empleos con respecto a los hombres. Así pondre como ejemplo:

– En España, un 67,8% de los hombres tenían un contrato indefinido, frente a un 62,7 de las mujeres. Y un 32,2% de los hombres realizaban un trabajo temporal frente a un 37,3% de las mujeres.

– En Andalucía, un 56,4% de los hombres poseían un contrato indefinido, frente a un 50% de las mujeres. Y un 43,6% de los hombres realizaban un trabajo temporal frente a un 50% de las mujeres.


Un Comentario

  1. Andalucía es una Comunidad principalmente agrícola y ganadera y ese, pienso, es uno de los factores que hacen que la participación laboral femenina sea más baja que la de los varones.

    Hay un programa de televisión «Andaluces por el mundo» que refleja bastante bien este punto a analizar. Muchas mujeres entrevistadas tuvieron que abandonar sus hogares y desplazarse a otros países ya que en Andalucía el trabajo escaseaba. Los hombres, por el contrario, se marchaban para buscar mejores condiciones de trabajo o experiencia.

  2. Aunque la crisis en un principio haya afectado al sector de la construcción y a este no se dedique un alto porcentaje de mujeres,esto como bien dice la compañera es de forma directa ya que de forma indirecta la crisis de la construcción ha sido la responsable de que muchas mujeres pierdan sus trabajos por formar parte de inmobiliarias y otros negocios que se dedicaban a los muebles, saneamiento,azulejos, decoración…Empresas relacionadas con el sector de la construcción que ahora ven como la crisis está echando por tierra sus proyectos.


Deja un comentario