TASA DE ACTIVIDAD Y MUJERES EN ESPAÑA

Teniendo en cuenta la Encuesta de Población Activa (INE) y un estudio realizado por Unión General de Trabajadores (UGT) que toma como fuente Eurostart 2009 con datos del 2007, comparando la Tasa de actividad (recordad que es activos/población total) del año 2007 con respecto al 2008 y la situación de la mujer, ha existido un pequeño aumento de ésta, pasando de 9.528,1 a 10.035,2 , aunque por muy pequeño que sea es bueno.

Centrándonos en los datos del 2007, si comparamos la tasa de actividad femenina de España con la de el resto de paises, ésta se encuentra entre las más bajas, junto a Grecia, Hungría, Italia, Polonia y Rumania. Teniendo la tasa de ocupados más altas paises como Dinarma, Países Bajos, Finlandia y Suecia. Sin embargo, si miramos la tasa de ocupados de los hombres en el 2007 podemos ver como ésta es una de las más elevadas junto a Dinamarca, Paises Bajos, Finlandia…

Con respecto al desempleo, no mejora una tasa más que otra si no que ambas son iguales de mala, siendo casi el doble de desempleo de la media europea. Poniendo ejemplo con respecto al 2008 de la tasa de desempleo, la mas bajas se encuentran en los Paises Bajos con un 2,7% y en Austria con un 3,9% y las más altas en España con un 11,3% y Letonia con un 10,4% ( En éstos datos ya se refleja los datos de la crísis económica.

Desde el punto de vista del desempleo y la mujer en España, se dice que a la mujer le ha afectado menos la crisis que al hombre, ya que el primer sector afectado fue el de la contrucción que era mayoritariamente masculino, pero hay que tener en cuenta, que éste sector ha arrastrado a otros que estaban vinculados con él. ( comercialización de materiales de obra, venta de equipamientos de edificios…). Además de verse afectado otros sectores como el de servicios y comercio ( que son empleos feminizados).

Otras cifras que quiero destacar, es el porcentaje de mujeres en el total de parados que llevan doce meses como mínimo buscando empleo en edades comprendidas entre los 16 a los 69. Si comparamos los datos del 2008 con respecto a los del 2007 y 2002 en todas las edades ha disminuido.

Ej. De 20 a 24, en el 2007 habia un 64,9%, frente a un 43,6% en el 2008

De 30 a 34, el el 2007 había un 68% frente a un 57,3% en el 2008

Si miramos los porcentajes generales, en el 2002 había un porcentaje de paradas que llevaban doce meses como mínimo buscando un empleo( paradas de larga duración) de 62,5%, en el 2007 im 62,9 y en el 2008 un 57,4%.

parados

About these ads

  1. La llamada población ocupada invisibiliza a muchas mujeres que sin duda están muy muy ocupadas.
    Olvida a las mujeres desempleadas de más edad que debido al fracaso en la obtención de empleo las ha llevado al abandono de la búsqueda, permaneciendo en la categoría amas de casa Así como a una generación de mujeres que o
    nunca se incorporó al mundo laboral o si lo hizo, lo abandonó al casarse y tener hij@s. Mujeres que han dedicado toda su vida al trabajo doméstico no remunerado y al cuidado familiar.
    Estas mujeres para los indicadores laborales son población inactiva (¿?). ¿No es injusto?

  2. Me parece que aunque el porcentaje de mujeres en paro haya disminuido hacia el 2008 y que la tasa de actividad haya aumentado ligeramente, esto no significa que la situación laboral de las mujeres haya mejorado. Los datos pueden dar la falsa impresión de que ha habido un avance, sin embargo al observar lo que hay detrás vemos que las mujeres se han incorporado al mercado laboral, pero con empleos temporales y precarios.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s