Desigualdad de género

http://www.youtube.com/watch?v=xTKfyvRHLLE&feature=fvwrel

Aunque en este video se habla de la desigualdad de forma más general (por género, raza y clases sociales) creo que refleja bastante bien en la primera parte (la referida a la desigualdad de género) la situación actual.

Me parece algo principal la frase con la que se inicia el video, ya que no existirá la igualdad hasta que no respetemos las diferencias.

Las imágenes que podemos ver en el video son muy significativas, la que más me llamó la atención fue la de las escaleras. En teoría tanto el hombre como la mujer puede acceder a los altos cargos, pero las facilidades que se les presta a los hombres nunca llegan a ofrecérseles a las mujeres. Ellas si quieren ascender tienen que pasar muchos obstáculos.

También me resultan muy impactantes los dibujos de la mujer que se mira al espejo con un cúmulo de papeles y se ve reflejada como una empleada del hogar, cargada de platos o la de la otra chica que está en la oficina y su sombra es un hombre e incluso la de la señora que va al trabajo con su casa a cuesta.

Aún la sociedad nos sigue marcando unas tareas que debemos de cubrir por ser mujer, las cuales no podemos dejar de lado a pesar de tener un trabajo fuera del hogar, ni podemos compartir con el hombre, porque son unas tareas socialmente establecidas como femeninas.

En uno de los dibujos vemos como la solución estaría en repartir tanto el trabajo del cuidado de los niños y del hogar como el de fuera de éste entre ambos miembros para conseguir una sociedad más justa.

About these ads

Un Comentario

  1. Luchar por la igualdad de género, raza y clase social no es una tarea nada fácil. Aunque hemos avanzado en este tema, seguimos viviendo en una sociedad donde los negros y mujeres son los más pobres del mundo y, por lo tanto, son aquellos que más tienen dificultad de acceder a las mejores condiciones de trabajo.

    Infelizmente, la organización política, económica y social actual, al revés de disminuir las diferencias entre las personas, está aumentando las disparidades y haciendo con que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

    En el tema del género, nosotras, no podemos callarnos, pues no estamos presentes en los puestos de decisiones, de esa forma, nunca conseguiremos establecer políticas verdaderamente eficaces para nuestra efectiva inclusión social. No podemos estar satisfechas con los pequeños cambios a nuestro favor. ¡Tenemos que querer más! Es necesario el empoderamiento femenino.

    Sin embargo, este empoderamiento no quiere decir que queremos quitar el espacio del hombre. Este proceso consiste en conquistar este espacio para estar junto al hombre con el objetivo de construir una sociedad más inclusiva, igualitaria y, por consiguiente, mejor para la convivencia más armoniosa entre mujeres y hombres además de las diferentes razas y clases sociales.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s