La Prehistoría: Género y Economía

prehis-080731d

Curioso verdad, mujeres produciendo bienes de consumo en la prehistoría, pero sino había nacido Adam Smith, qué hacían “esas mujeres” trabajando sin salario, se supone que debían de estar en la cueva esperando a que llegará el hombre de la casa, mejor debería decir “de la cueva” con los animales cazados.

Ellas simples mujeres mortales, además de ser “cotillas prehistóricas”, porque nuestra naturaleza nos lo permite, podemos hablar y trabajar, y he dicho bien, trabajar, pues si hacer vasijas no es trabajar, que me expliquen que hacen en la fábrica  “La Cartuja de Sevilla” desde 1841 hasta nuestros días, porque yo creo que fábrican, venden y exportan, por lo poco que sé, me da la impresión que poner a disposición de un consumidor, un producto a través de un canal de distribución, más o menos se puede llamar economía, porque según la definición de Wikipedia es: 

” la ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. La economía es la aplicación racional de los bienes escasos”.

Veamos que pasaba con las vasijas, se producían, esta claro que sí, porque no vamos a negar lo evidente, hay multiples grabados y pinturas, como muestra la imagen, que así lo dicen, porque ya sabemos que los méritos han sido siempre del hombre, era un bien para el consumo y satisfacia las necesidades humanas, a mí me lo parece, porque las necesitaban como mínimo para los líquidos, porque aunque eran prehistóricos, comían y bebían, aunque nunca se habla de donde sacaban el agua, porque el ser humano la necesita para sobrevivir, así que no habrá que seguir insistiendo en ello, pero bebían.

La Investigadora del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Margarita Sánchez Romero, dice “Las mujeres son las grandes olvidadas de las Sociedades Prehistóricas”, bueno, yo mejor diría:

las mujeres son las grandes olvidadas DESDE las Sociedades Prehistóricas”

Es lamentable, miles y miles de años, y seguimos siendo olvidadas, se destaca de las mujeres, que hablamos mucho, pero que sería de la sociedad sin esas palabras de ánimo y consuelo, que favorecen que crezcan niños y niñas con valores, autoestima y deseo de superación, estos no son considerados bienes de consumo, pero una sociedad apática, triste y desmotivada no generaría bienes, ni mano de obra, pero ya se sabe, si habla una mujer es una cotilla, si habla un hombre es un orador, pero yo sigo pensando y creyendo, que detrás de cada hombre inteligente, siempre hay una mujer. Son las mujeres las que tienen que realizar trabajos de investigación, para que se reconozca que hemos realizado desde la prehistoría trabajos en la oscuridad.

ver mas

Anuncios

  1. Es una muestra más de la perspectiva androcéntrica impregnada en todas las ciencias.
    El estudio de sociedades prehistóricas ha sido el estudio de hombres prehistóricos. Todas las etapas de la prehistoria y de la historia vienen definidas por un modelo de hombre: cromagnon, neamderthal, homo sapiens…y todas nos imaginamos rápidamente sus características físicas, sus actividades y condiciones de vida. ¿Y las mujeres? ¿o acaso no existió la mujer cromagnon? Está claro que sí, puesto que seguimos existiendo y no se ha descubierto que aquellos hombres tuvieran capacidades autoreproductoras.
    En definitiva, la ciencia encargada de transmitir la evolución de la especie humana lo ha hecho a través de hombres y una visión androcéntrica; al igual que muchas otras ciencias como la antropología, la psicología o la propia ciencia económica.

  2. En antiguas civilizaciones eran las mujeres quienes soportaban todo el peso de la economía, ya fuese doméstica o pública, pero hoy en día son muchas las culturas que continúan con el mismo sistema. todas las personas piensan que la etnia gitana tiene un componente machista muy marcado, y es real pero en el ámbito económico sucede al contrario que en la cultura “paya” u occidental. Es la mujer la que, al igual que en antiguas culturas, soportan todo el peso económico.

    lo realmente bueno sería la mezcla entre culturas ancestrales o etnia gitana con la cultura económica occidental; habría que unificarlas para conseguir un pensamiento económico igualitario y empezar así a consagrar la igual.

    Muchos son los aspectos que habría que modificar par conseguir dicha igualdad y éste (economía) es uno de ellos.

  3. todas estas mujeres y toda una lista interminable de nombres que fueron grandes creadoras, pensadoras e innovadoras en su tiempo pero que no aparecen (y si lo hacen es con letra pequeña) en los manuales de historia.
    Y no hay que remontarse tan lejos en el tiempo para encontrarnos con mujeres que, debieron aceptar que sus obras, para que tuvieran alguna resonancia, fueran firmadas por sus esposos, padres o maestros.
    Si su época las obligó a vivir relegadas y discriminadas la historia las ha condenado a una segunda y mayor injusticia: la del olvido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s