¿Mujer = Injusticia social?

Nos encontramos en un momento en el que aún se sigue pensando que las mujeres deben abandonar todos los aspectos de sus vidas para dedicarse por completo a sus hij@s y al hogar. Me gustaría resaltar la idea de sus hij@s ya que en la jerga popular parece que ést@s son solo de las madres y que los padres tan solo tienen la función de “fabricarlos” pero no de cuidarlos, prestarle atenciones,…

Lo que quiero reflejar aquí es un caso que me ocurrió no hace mucho tiempo. hablando con unas amigas de la idea de ser madre comentamos la idea de compatibilizar el cuidado de éstos con la función laboral. Una de mis amigas comentó que cuando fuese madre pediría excedencia en el trabajo para así poder disfrutar de sus hij@s y yo expuse las complicaciones de las excedencias y la importancia, a nivel emocional y psicológico, que supone el trabajo para una mujer ya que la hace libre, independiente,… La respuesta que ésta me dio es que yo iba a ser una mala madre y que no merecía el privilegio de desempeñar esa función.

Mi rostro cambió; quizás lo que más llamó mi atención fue que una persona de unos 30 años aproximadamente pensara de esa manera. Aún vivimos en una sociedad donde la mujer únicamente puede trabajar antes de casarse con el objetivo de ganar dinero para ayudar a su futuro marido en la construcción de la vivienda, una vez la mujer se casa queda completamente encargada del cuidado de cuantos compongan la familia (esposo, hij@s, padres, madres, abuelos,…)

Pensamos que vivimos en una sociedad muy avanzada pero la realidad es que solo avanzamos en el campo de la tecnología pero no en el campo emocional y espiritual. desempeñar una función laboral no tiene como único objetivo la parte económica sino también aporta cuantiosos beneficios a nivel emocional, por ello debemos “pelear” para que todos comprendan que las mujeres que tienen hij@s, cumplen sus semanas de baja por maternidad y vuelven a sus trabajos no están abandonando a sus hij@s. Existen buenas alternativas, como ludotecas, guarderías,… que nos permiten trabajar mientras cuidan a nuestr@s hij@s. Además, ¿por qué no se acogen a la excedencia los padres de estos niñ@s?

Anuncios

  1. Ser mujer y asumir el papel únicamente de madre es un derecho totalmente respetable, pero no se es mejor madre porque se renuncie a la vida laboral por cuidar a un hijo, y mucho menos es mejor madre quien no respeta las opiniones ajenas, ya que criará hijos o hijas que sean fiel reflejo de sus creencias, y por tanto, lejanos al papel que se lucha por establecer en esta sociedad.

    Intentamos educar en la igualdad, la tolerancia, el respeto, en la co-responsabilidad, pretendemos que niños y niñas puedan llegar a tener las mismas oportunidades, pero en realidad para ser miembros de pleno derecho en la sociedad debemos de colaborar en el desarrollo económico, aportando nuestros conocimientos y nuestra mano de obra, para tener una sociedad más equitativa y un reparto más justo de bienes, pero si cuando una mujer llega al mundo productivo se retira a su hogar a ver lo bonitas que son las cortinas que compró con su trabajo remunerado, la economía habrá perdido todo lo que se invirtió en su educación y formación.

    Quizás también sea bueno que haya muchas mujeres que prefieren quedarse en casa por voluntad propia, en tiempos de crisis como el que estamos viviendo, es mejor que ocupe un puesto de trabajo aquella mujer que quiera trabajar porque se considera útil, porque lo necesita para sobrevivir, o simplemente porque le da la gana

  2. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior. No podemos sentirnos ahora juez y parte cada vez que una mujer decida que no quiere desarrollar una carrera en el mercado laboral sólo por el hecho de ser mujer. También hay hombres que lo hacen y muy coherentemente con su forma y pensamiento de vida. Pienso que cada caso debe ser individualmente analizado y por supuesto contextualizable.
    No obstante, pienso que la superación personal es un valor que debería estar en alza, y cada uno que lo aplique donde más le satisfaga. Lo que sí es criticable en ese sentido es el que la sociedad te diga que por tener el cuerpo que tienes, capaz de reproducir vida, no tienes más opciones que esa y es ese el campo donde debes hacer carrera porque ahí es donde ha descargado la naturaleza todo tu potencial. Porque con todo lo que comentas que ha avanzado el mundo en cuestiones tecnológicas y científicas todavía no me han dicho dónde tengo localizado el gen de la maternidad y mucho menos el de la fregona.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s