EMPLEO DEL TIEMPO

p006_f01246x148

enlace…

 

                 Encuesta de empleo del tiempo 2002-2003.

 

El objetivo principal de esta encuesta es el de obtener información primaria para conocer la dimensión del trabajo no remunerado realizado por los hogares, la distribución de las responsabilidades familiares del hogar, la participación de la población en actividades culturales y de ocio, el empleo del tiempo de grupos sociales especiales (jóvenes, desempleados, ancianos,…..) con el fin de que se puedan formular políticas familiares y de igualdad de género y estimar las cuentas satélites del sector hogares.

 

 

  • El empleo del tiempo de hombres y mujeres

Las diferencias existentes en el empleo del tiempo de hombres y mujeres son significativas. En un día promedio, las mujeres disponen de una hora menos de tiempo libre que los hombres ya que, aunque trabajan casi dos horas menos que ellos, dedican tres horas más a la realización de las tareas domésticas y al cuidado de niños y adultos del hogar. Dado que mujeres y hombres emplean el mismo tiempo en cuidados personales (dormir, alimentarse y otros cuidados personales, como asearse y vestirse) esta diferencia de una hora se reparte entre el resto de actividades de ocio, y siempre en detrimento de la mujer.

Las mujeres hacen vida social y se divierten cinco minutos menos que los varones, practican deporte 17 minutos menos, cultivan sus aficiones o juegan 15 minutos menos y atienden a los medios de comunicación 17 minutos menos.

 

Entre las actividades de hogar y familia, las mujeres dedican más tiempo a las culinarias (1hora y 38 minutos en un día promedio) y a las relacionadas con el mantenimiento del hogar(casi una hora). En estas dos actividades los hombres emplean poco más de media hora.

El cuidado de la ropa ocupa a las mujeres una media hora y a los hombres un minuto. Las mujeres tardan media hora en hacer la compra y los hombres poco más de un cuarto de hora. Y en el cuidado de niños las mujeres emplean 24 minutos y los hombres diez.

 

Sin tener en cuenta la diferente estructura por edades de españoles y extranjeros, en la distribución de actividades en un día promedio se observa que los ciudadanos extranjeros emplean una hora más en el trabajo remunerado que los españoles. Esta diferencia se recupera casi proporcionalmente en el resto de actividades.

 

  • El empleo del tiempo por grupos de edad

Los jóvenes de menos de 25 años dedican tres horas al estudio y 45 minutos a aficiones y juegos, actividades bastante marginales para las personas de mayor edad. Otra de estos jóvenes es el escaso tiempo que destinan a tareas domésticas (poco más de una hora).

Las personas de 25 a 44 años se caracterizan por el tiempo dedicado al trabajo (cuatro horas) y a las labores del hogar (tres horas). Al aumentar la edad (en el grupo de 45 a 64 años) se reduce una hora el tiempo de trabajo debido a la menor participación laboral de las mujeres. Las personas de 45 a 64 años dedican más tiempo al hogar (una media hora más) y a seguir los medios de comunicación.

Las personas de 65 y más años son las que disponen de más tiempo libre.

 

  • En las actividades relacionadas con el trabajo

Se observa que el 43% de los varones entrevistados realiza un trabajo remunerado, frente al 25% de las mujeres. Las tareas domésticas y el cuidado de niños y ancianos son tareas eminentemente femeninas, ya que el 93% de las mujeres las realizan, frente al 70% de los varones.

Las actividades culinarias, son efectuadas por 84 de cada 100 mujeres, mientras que sólo el 44% de los hombres se implica en tales cometidos. Dentro de estas tareas destaca la diferente participación en preparación de comidas y fregado de platos.

Las tareas de mantenimiento del hogar también son desarrolladas principalmente por las mujeres (71% frente 28%). En este caso, la diferencia más importante se establece en la limpieza de la vivienda, que es efectuada por el 63% de las mujeres, casi cuatro veces más que la participación masculina.

La colada y el planchado son casi desconocidos para los varones (el porcentaje que se dedica a estas tareas no llega al 3%), pero no obviamente para las mujeres (dichas tareas son realizadas por el 26% y el 17% de ellas, respectivamente).

Las compras son efectuadas mayoritariamente por las mujeres (el 46%, frente a un 26% de hombres).

 

El cuidado de niños y de adultos de la casa también es realizado habitualmente por mujeres (el 19% cuidan niños y el 5% cuidan adultos). La participación de los hombres es casi la mitad de la de las mujeres.

 

Las diferencias entre hombres y mujeres en participación y duración en las actividades de hogar y familia disminuyen ligeramente al tener en cuenta el tipo de día. Durante los viernes, sábados y domingos los hombres que hacen actividades del hogar le dedican unos 15 minutos más que de lunes a jueves y las mujeres pasan de casi cinco horas a cuatro horas y media en esos mismos días en las horas centrales del día, las mujeres dedican mucho más tiempo que los hombres a las tareas del hogar y al cuidado de la familia, en detrimento del resto de actividades, especialmente las relacionadas con el trabajo.

 

Anuncios

Un Comentario

  1. Que las tareas domésticas siguen siendo algo mayoritariamente femenino es algo que a estas alturas no sorprende. Incluso aún se siguen usando conceptos del tipo “amas de casa” o “sus labores”, las de ella. Aunque afortunadamente en menor medida.
    Lo que no pone de manifiesto la encuesta es cómo se traducen esos datos a nivel psicológico, físico y social en las mujeres. El fenómeno de las Superwoman, el de las abuelas esclavas, son fruto de esa conceptualización femenina de lo doméstico. Somos más proclives a padecer estrés que los hombres, y nuestros contactos sociales son más reducidos que los de ellos.

    El día se estructura en las mismas horas para hombres y mujeres, y no puede exigirse más a unos que a otros en el uso de ese tiempo para determinadas funciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s