POLITICAS DE IGUALDAD

POLITICAS DE IGUALDAD:
IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
El Instituto de la Mujer en la página Web http://europa.eu/scadplus/leg/es/s02310.htm define el concepto de política social de la siguiente manera:
“La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principios fundamentales del Derecho comunitario. Los objetivos de la Unión Europea (UE) en materia de igualdad entre hombres y mujeres consisten en garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre ambos sexos y en luchar contra toda discriminación basada en el sexo. En este ámbito, la UE ha aplicado un doble enfoque que engloba acciones específicas y la integración de la perspectiva de género. Esta cuestión presenta, asimismo, una marcada dimensión internacional en lo tocante a la lucha contra la pobreza, el acceso a la educación y los servicios de salud, la participación en la economía y el proceso de toma de decisiones, y la equiparación de la defensa de los derechos de la mujer con la defensa de los derechos humanos”.
La igualdad es una temática compleja que no se puede definir en varias líneas. En esta definición se parafrasea todo lo que ya se sabe pero ni el Instituto de la Mujer ni la UE expone un concepto estudiado y definido para que con él se pueda llegar al cambio. Todo lo que refleja la definición es demasiado superficial para la complejidad que presenta la temática. Por ello hay que analizar detalladamente cuáles son las causas y factores causantes del sesgo de género y posteriormente definir objetivos para así poder llegar al cambio, a la igualdad.

La causa de la escasa evolución que se aprecia tras generaciones está en la escasa educación que se está aportando a las nuevas generaciones y el poco compromiso adquirido por la sociedad. El cambio ha de ser lento, es imposible cambiar mentalidades de un día al otro pero con compromiso y perseverancia el cambio se producirá. La educación, por lo tanto, es una herramienta indispensable en la que se está invirtiendo poco o ningún recurso.

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  1. Parece observarse que la raíz del problema parece situarse en la no equiparación a nivel real entre hombres y mujeres debido a unas pautas marcadas por las formas de educación imperantes, que contribuyen a perpetuar unos determinados estereotipos de mujer y de familia.

    Hombres y mujeres son educados de diversas maneras y sus conductas son igualmente diversas. El comportamiento de las personas no es asignado por la biología,sino que cada ser debe tener opciones y alternativas conductuales. Lo que caracteriza a los seres humanos es su socialización y diversidad.

  2. Si nos centramos en la educación y en lo importante que es educar en igualdad también podemos señalar lo importante que sería llevar a cabo las medidas de igualdad en aquellos ámbitos de actuación que se establecen en la ley de igualdad.Se habla de todos los ámbitos donde debería llegar teoricamente la igualdad por ejemplo se establecen medidas en el ámbito educativo osea en los colegios,institutos y universidades así como en las corporaciones locales y no deja de sorprender como en el momento de llevarlo a la práctica esto no se cumple. Desde el momento de realizar planes locales o municipales de igualdad hasta los planes de estudio de las universidades todo queda en una buena declaración de intenciones o en operaciones de marketing. Estos organismos deberían de ser el ejemplo y el modelo a seguir por parte de los demas.


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