DECONSTRUCCION DEL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA

estres-en-el-trabajo1En la corriente ECONOMIA FEMINISTA se está produciendo un cambio más o menos consensuado sobre el concepto de economía ya que es un concepto elaborado por hombres y con sesgos androcéntricos. Esto radica sobretodo en la restricción del ámbito de estudio de la economía en los mercados.Se identifica por tanto economía con mercados y trabajo con trabajo remunerado.Los mercados reflejan lo económico ,la masculinidad y lo no económico es lo femenino,las mujeres y la invisibilidad.

El proceso de deconstrucción que pretende realizar la Economía Feminista pasa por descentrar a los mercados y recuperar  los “otros femeninos”. Por lo tanto  hay que revisar las teorías económicas convencionales androcéntricas: la economía política clásica,el marxismo y la economía neoclásica.

Economía política clásica:Inicialmente no se restríngía al estudio de los mercados.Se definía como el estudio de leyes sociales que gobiernan la producción y distribución de los medios materiales para satisfacer las necesidades humanas. Esta concepción amplia de la economía se perdio con el cambio de atención desde las necesidades humanas hacia el intercambio (mercantil ), de los valores de uso a los valores de cambio,de las relaciones sociales a la fuerza de mercado. Trabajo pasó de ser  si producía algún bien material a si su producto podía intercambiarse por dinero.

El marxismo mantuvo al mercado en el centro teórico y lo refuerza a nivel político con la lucha de clases sobre otro conflicto social. Trabajo real era el trabajo abstracto,el que puede ser intercambiado en el mercado.Todo otro tipo de trabajo es no-real  y no- trabajo, el trabajo reproductivo de las mujeres. Es el momento en que los hombres luchaban por hacer del trabajo asalariado un privilegio masculino. Las femenistas argumentan que  las  luchas de los hombres de clase obrera intentaban expulsar a las mujeres del mercado laboral para establecer el modelo familiar hombre ganador de ingresos – mujer ama de casa como la lógica subyacente de los estados de bienetar. La creación de los estados de bienestar no fue un proceso neutral ante el género.

La escuela neoclásica  es la continuadora de la economía política clásica. Comprendía el estudio de la conducta humana como relación entre los fines y los medios excasos (entendiendo por estos últimos aquellos que tenían precio) que tienen aplicaciones alternativas. Se perdió la interrelación entre los mercados y la esfera productiva.

El contenido de la economía se redujo al estudio de la actividad monetizada,esta reducción está vinculada a la epistemología androcéntrica y patriarcal que subyace a la teoría económica donde podemos distinguir el mundo de una forma dualista y jerárquica .Las dicotomías son económico/no económico, trabajo/no trabajo, presencia masculina/ausencia femenina y así llegamos a lo económico como objetivo como masculino frente a lo social como subjetivo como femenino.

Los intentos de la economía feminista de expandir el contenido de la economía pueden considerarse como procesos de deconstrucción que cuestionan la centralidad de los mercados (masculino) y pretenden recuperar “los otros” femeninos invisibilizados.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s