MUJERES Y PODER POLITICO

 

mujerespolc3adticasLa sociedad en general es capaz de reconocer la importancia de la presencia femenina en el poder político. La diferencia fundamental en política no es el género es la exclusión. Nadie podriamos imaginar que se puede vivir en democracia sin tener en cuenta a la mitad de la población.

La mayoría de los paises que se consideran avanzados y reconocen el objetivo de promover la igualdad entre mujeres y hombres no tienen gobiernos igualitarios. También hay otros paises del Norte de Europa y algunos considerados menos relevantes como Costa Rica e incluso Ruanda que utilizan las cuotas de género y cuentan con mas del 40% de presencia femenina en el Parlamento.

Las mujeres mejoramos la cultura y la vida política y nuestra aportación es esencial para hacer frente a los retos actuales del mundo. Muchas mujeres políticas están contribuyendo a la construcción de la paz en zonas de conflicto como protagonistas.También es importante la aportación de las mujeres desde el punto de vista de la corrupción. Según estudios realizados la mujer parece temer más al riesgo que implica la corrupción y proyecta su actividad política a más largo plazo.

 Si aceptamos que hay esquemas de género las mujeres aportamos valores muy necesarios. Por ejemplo tardamos más en tomar las decisiones pero eso hacen que nada ni nadie pueda mover una decisión cimentada y argumentada, construimos más consenso y los estudios han demostrado que las mujeres de diferentes partidos cooperan entre ellas de forma transversal más que los hombres (Irlanda del Norte).

 Por tanto las mujeres están logrando cambiar la agenda política de los partidos y de los gobiernos. Pero para que esto ocurra es esencial que haya más mujeres en política. Su escasa presencia todavía está relacionada más con las barreras que han de superar las mujeres para entrar y mantenerse en la carrera política y para llegar a ser candidatas. Barreras culturales; religiosas y patriarcales, barreras estructurales; sistema electoral y estructura de los partidos y el dominio de los medios de comunicación por hombres. Por esto se aboga por las cuotas y que sean compromisos de los partidos y no decisión de los líderes.

Anuncios

  1. Es evidente que todos los estudios que se realizan, así como la información que se recibe a través de los medios de información, hacen hincapie en que son mayoría las mujeres universitarias hoy día, su nivel de formación es superior al de los hombres, son mayoria realizando dos carreras simultaneamente, poco a poco nos estamos haciendo visibles, incluso en los medios de comunicación, ya tenemos en España a una mujer retransmitiendo Fórmula 1, sigamos con el pie en el acelerador ya que hemos empezado una nueva carrera y lleguemos tambien a la política.

  2. A pesar de todo, la presencia de las mujeres en la vida política avanza, lentamente, pero que todavía no se ha llegado a una presencia equilibrada entre hombres y mujeres, !parece que todavia no se dan cuenta que no somos minoría ni ciudadanas de segunda!.

  3. En mi país (Chile) actualmente gobierna una mujer… la primera presidenta… y cuando asumió el poder se produjo un hecho muy particular, en las calles se veía a cientos de mujeres con una banda presidencial (banda con los colores de la bandera que cruza el pecho), desde niñas a mujeres adultas, se hablaba entonces de que ya no habín obstáculos para las mujeres, que una niña podía soñar con llegar a ser lo que quisiera, incluso presidenta.
    Pero las personas que se han opuesto a su mandato argumentan que ella no ha tenido “mano firme” ni “liderazgo” (características masculinas de gobierno) y que su supuesto mal gobierno sería pésimo para las mujeres porque indicaría que no estamos preparadas para ejercer el poder y por lo tanto sería muy difícil que otra mujer sea presidenta… mi respuesta siempre ha sido “entonces ningún hombre podría tampoco ser presidente si con los pésimos gobiernos que han habido en la historia…”
    La vara parece ser siempre más alta para nosotras, siempre tenemos que estar demostrando que podemos hacerlo bien o mejor que los hombres para que se nos reconozca… qué agotador!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s