CONTROL DEL DESPIDO FEMENINO DENTRO DE LA CRISIS

crisisEn nuestro país, el Ministerio de Igualdad controlará a las empresas para evitar las cribas en los despidos femeninos, según publicó la semana pasada la edición digital de Expansión.com

* Ver noticia

El Ministerio, encabezado por la Ministra Bibiana Aído (tantas veces cuestionada de ocupar el cargo que ostenta, por ese cóctel explosivo que representa de feminidad y juventud), va a tratar de proteger al colectivo femenino ante la lluvia de despidos que se avecinan y que se están produciendo en estos momentos de crisis. Para ello, anuncia planes “correctores” y promoción de directivas que se establecerán a través del diálogo social con patronal y sindicatos.

Las medidas a adoptar para controlar esta situación serán por un lado reforzar las fuentes de información estadística para tener un diagnóstico exhaustivo en cuanto a indicadores relacionados con el empleo femenino, y por otro asegurar el cumplimiento de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres en las empresas de más de 250 trabajadores, de forma que se cumplan las medidas de formación y promoción para las mujeres.

Estableciendo cotejos por sexos y si la comparación es interanual, el paro masculino ha subido un 88,04%, situándose por encima del femenino, un 33,9%. Estas diferencia se explica fundamentalmente en que el sector que se ha visto más afectado por la crisis ha sido el de la construcción, como sabemos tradicionalmente masculinizado, por lo que es obvio que el crecimiento en el desempleo masculino haya sido superior al femenino. No obstante y si nada lo remedia, los efectos de la crisis se propagarán hacia otros sectores (de hecho, ya está ocurriendo), y se extenderá también entre otros con un amplio número de mujeres como es el sector servicios.

Es evidente que la crisis nos afecta a tod@s, pero la Historia ha puesto de manifiesto que cuando corren malos tiempos los más afectados siempre son los colectivos más “débiles”, pues son los primeros en caer, por lo que se entiende que el Gobierno refuerce las medidas hacia ellos a través en este caso del Ministerio de Igualdad en estos momentos.

balanza

Estas medidas que se toman para salvaguardar el principio de igualdad de nuestro ordenamiento jurídico y con las que en principio todas y todos deberíamos estar de acuerdo, hacen resurgir en muchos sectores de la población actitudes muy beligerantes hacia estos temas, y sólo hace falta echar un vistazo a los comentarios que los lectores han dejado al artículo. Opiniones que van desde que el paro se está cebando con el colectivo masculino, hasta que el Gobierno no se puede meter en lo que hagan los empresari@s, etc., todas ellas con un rechazo común hacia todo lo que tiene que ver con medidas para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres.

Siempre me he preguntado el por qué de estas posturas, cuando no son más que un acto de justicia para un colectivo que ha estado históricamente discriminado y que lo que se pretende con ellas es que tod@s tengamos los mismos derechos en todos los ámbitos, con lo que la sociedad en su conjunto sin duda iba a ganar, por lo que definitivamente creo que estas actitudes se toman por aquel sector de la población que sabe que vive en una situación privilegiada y que no quiere perderla.

Anuncios

  1. Ya va siendo hora de que se tomen medidas para proteger a la mujer ante un despido, aunque sean menos las despedidas porque trabajan ya en inferioridad de condiciones, jornada parcial, beneficios en seguridad social, el salario del hombre es más caro, no siempre van a ser los afortunados aunque siempre ha sido así.

    El número de hombres desempleados ha crecido pero ahora se ven en igualdad de condiciones que una mujer para aceptar un puesto de trabajo, y eso no gusta mucho, hombres indignados en el sector de metal de Huelva porque los inmigrantes estan dispuestos a aceptar unas condiciones laborales que ellos no quieren, los sindicatos en su ayuda, eso solo les afecta a ellos, es un sector masculinizado, y ahora reclaman, lo que nos han negado.

    Esperemos aprender todos algo de la crisis, hombres, mujeres e inmigrantes, igualdad para todos.

  2. A mí lo que más me preocupa es que no se especifica cómo se van a llevar a cabo esas medidas y con qué presupuesto. Desgraciadamente tenemos leyes muy buenas que podrían favorecer una situación de igualdad si existiesen los recursos necesarios para ponerlas en práctica. La crisis económica creo que donde va a tener más repercusiones para la mujer es en la merma de recursos (los pocos que hay) para la puesta en práctica de leyes y medidas en pro de la igualdad.

    Por decir algo sobre los comentarios del artículo, sólo que me asusta tanta incultura disfrazada de soberbia. Son una muestra de que no hay más ciego que el que no quiere ver, y además le compensa.

  3. Cuando oimos o vemos en los medios de comunicación alguna noticia relacionada con el paro en realidad se está pensando sólo en el paro masculino, hombre en paro,responsable de los ingresos familiares y no se piensa en el importante paro femenino que se está produciendo. Se produce también aquí como en tantas otras ocasiones la invisibilidad de la mujer.
    Con la situación en la que se encuentra actualmente el mercado laboral la mujer esta accediendo a puestos de trabajo más precarios; temporalidad, tiempo parcial, subempleo y también en el desempleo; larga duración,sin empleo anterior, sin prestación de desempleo.

  4. Las mujeres tenemos opiniones y actitudes políticas e ideológicas, tenemos intereses muy diferenciados y además como seres humanos tenemos una serie de derechos comunes que van desde el derecho al trabajo, a la libertad de expresión, a participar activamente en la política, a estudiar, al sexo, al ocio, a la cultura…

    El problema es que hay sectores de la población, que se empeñan en ridiculizar las cuestiones que afectan a los derechos de las mujeres.

    Pienso compañera luamaloma, que no es soberbia, sino inseguridad, tienen miedo de nuestra valentía, de nuestra inteligencia…

    Espero que las leyes se vayan adapatando a la realidad, siendo acorde con los tiempos que vivimos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s