Valores de una sociedad emprendedora

compromiso_educacionCada día al levantarme me cuestiono sobre lo que aprendí o leí el día anterior. Lo utilizo como barómetro para medir mi ilusión diaria. A veces, esta ilusión o energía me llega a través de la prensa y de lo que leo en ella. Así, cuando leo sobre valores -y aunque estemos en un foro de economía no me refiero a valores metálicos-, siempre pienso en lo intrínseco, en la sustancia propia de ellos, y en mi caso siempre están relacionados con la Educación.

Leía esta mañana sobre ‘valores que intensificar en la Educación’, entre ellos se mencionaban: ‘el valor del estudio’, ‘el valor de la enseñanza’ y ‘el valor de la exigencia’. Nos lo decía un ministro que es el nuevo Ministro de Educación, el ministro Gabilondo. También apuntaba que él cree en el ‘aprender’, en el ‘estudiar’, en el ‘enseñar’, en ‘fomentar la creatividad y las habilidades’, en el ‘esfuerzo’ y en la ‘exigencia’. Y concluía que éstos “no son valores de una sociedad tradicional, son valores de una sociedad emprendedora, que no quiere malgastar su talento”.

Esta declaración afianza mis creencias y me hace reflexionar sobre los valores que siempre he perseguido y que, de alguna manera, son tachados de conservadores por la sociedad, ya que durante mucho tiempo la derecha se hubo apropiado de parte de ellos y los hacia propios, como si formaran parte de su ideología.

Siempre he pensado que la Educación es esencial para el desarrollo de los pueblos. Cuando se hacen campañas de concienciación de diversos temas relacionados con la ciudadanía, está demostrado que el resultado dura lo que dura la campaña o poco más. Estas campañas son como las vacunas, que si no hay recordatorios, pierden el efecto. Una mayor inversión en Educación y una estrecha colaboración entre los distintos ministerios que comparten principios básicos, ayudaría a crear una sociedad más igualitaria, más solidaria, con más valores. “La educación y la educación superior son un valor fundamental, determinante, y además si son la única posibilidad, a través de la ciencia y la investigación, de modificar un modelo vinculado a la construcción y al turismo, tendrá que apostar por esto y hacer un esfuerzo”. 

Concluyo diciendo, que este tipo de educación que defiende Gabilondo es una ‘educación inclusiva, que no haya una separación de alumnos por sexo ni por ser inmigrantes’. Ahora es labor de los educadores, de los que profesamos la enseñanza y de los padres, inculcar en los niños y en los jóvenes esos valores y transformar lo que parece una fatiga, en un divertimento con grandes ventajas para nuestra formación y para nuestra vida en general.

Anuncios

  1. La educación en valores es tan importante en nuestra sociedad que tenemos que hacer un esfuerzo por transmitir a los más pequeños y a las más pequeñas el verdadero significado que tienen. No podemos dejar de ser fieles cada día a los valores en los que cada una de nosotros y de nosotras creemos.No son patrimonio de ningún partido político, los valores son universales.

  2. ME parece muy interesante lo que plantea la compañera. El sistema educativo debe transmitir los valores que queremos que esten presentes en la sociedad.
    Valores tan importantes como la igualdad, el respeto a la diversidad… son muy importantes que calen en el sistema educativo.. La educación en igualdad es uno de los valores más importantes que les podemos transmitir a los niños y niñas, sin esto es imposible el cambio que necesitamos para avanzar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s