El fútbol sigue siendo cosa de hombres

Margaret Gallagher, autora de un proyecto de investigación sobre los medios de comunicación y el género, reconoce que ella misma ha sufrido discriminación por ser mujer, y que según sus propias palabras “”En la escuela nos alentaban a pensar acerca de un rango muy restringido de carreras para estudiar que tendían a ser de un bajo nivel social y muy mal pago. Una mujer realmente tiene que luchar para quebrar la barrera mental creada por este tipo de condicionamiento. Como por ejemplo, cuando trabajé en una Universidad, la gente que llamaba a mi oficina (que compartía con un colega del sexo masculino) generalmente asumía que yo era la secretaria o la asistente. De hecho, yo ocupaba un puesto superior al de mi compañero. Y así sucesivamente… Una está constantemente luchando para ser tomada en serio en el rol de mujer profesional. Esto es algo con lo que la mayoría de los hombres no tienen que lidiar”.

alumnos_del_master_de_comunicacic3bdn_y_periodismo_deportivoEsta es una imagen de los alumnos que están cursado el Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid, de la segunda promoción que comenzó sus clases el pasado mes de octubre. A mi parecer según se desprende de la fotografía, parece que existe cierto condicionamiento a la hora de acceder a una profesión muy prestigiosa y bien remunerada y avalada por un Club de Fútbol, quizás para no ser mal pensadas podemos imaginar que la foto la está realizando una compañera.

El fútbol como el “Veterano” es cosa de hombres, ese era el famoso eslogán de una marca de coñac, claro que estamos hablando nuevamente de condicionantes que impiden el acceso a una profesión masculinizada y bien remunerada, pero claro qué mujer puede llegar a codearse con los jugadores de élite en este país, no tenemos nivel, creo que si existen mujeres a las que les gusta el fútbol, que existen algunas comentaristas deportivas, pero de eso a traspasar la barrera del Real Madrid debe existir un abismo

De la pagína del máster he recogido el perfil del alumno y los objetivos, curiosamente la directora es una mujer, pero no se contempla en ningún momento el lenguaje no sexista.

 Perfil del participante

 El Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo va dirigido a profesionales en activo que quieren vincularse al periodismo deportivo y liderarlo en el nuevo entorno laboral que las televisiones, las tecnologías digitales y los diarios deportivos han configurado. También se dirige a deportistas de alta competición que se han fijado una nueva meta profesional en el mundo de la comunicación.

 Es además una excelente oportunidad para licenciados en Periodismo y Comunicación Audiovisual que buscan una sólida especialización en un postgrado con una muy alta perspectiva de empleabilidad.

Objetivos

 El objetivo esencial es capacitar plenamente al alumno para el ejercicio del periodismo, con una visión global orientada al deporte, lo que garantiza su empleabilidadperiodistas-la-sexta2

Es evidente que la presencia de la mujer en los medios de comunicación es insuficiente, y no nos ofrecen una imagen real de la situación de la mujer, pero sin embargo no todo es negativo, en España podemos encontrar una Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación, (AMECO)  que nació en 1994 y está constituida por mujeres profesionales de los distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión y prensa on line) así como de gabinetes de información y agencias de publicidad. Y su objetivo es ser un foro plural de opiniones y experiencias, tratando de visibilizar positivamente la imagen de la mujer en los medios escritos y audiovisuales. Asimismo entrega cada año premios “Lirio”  y “Cardo”, en reconocimiento a la presencia e igualdad de las mujeres. Una de las cadenas de televisión que han conseguido este premio Lirio es la Sexta por la presencia de mujeres como responsables de informativos y programas deportivos, ya que en la Sexta se ha apostado por la presencia de las mujeres una vez que se ha constrastado su valía profesional, y consideran que quieren seguir con ese ejemplo, porque tanto la información deportiva y la retransmisión de grandes acontecimientos deportivos se caractericen por la no exclusión de género.

Las periodistas españolas opinan que “Aunque parezca lo contrario, porque ya habemos muchas mujeres que damos la cara y mandamos, profesionalmente nos queda mucho por recorrer, sobre todo en cargos directivos y en influencia mediática. Estos premios ponen en evidencia cuanto queda por hacer”  nuestras espalolas tambien tienen sus propias experiencias, y consideran que “en general los compañeros periodistas tambien están muy concienciados con el tema de la igualdad” pero creen que “falla el diálogo social. Los protagonistas siguien siendo hombres, y son ellos los principales interlocutores políticios y sociales de las noticias. Necesitamos un cambio Social”.

La lucha fundamental de esta Asociación es que poco a poco todos los presentadores y todas las presentadoras tengan en cuenta la cuestión del genero, y podamos comprobarlo escuchando sus programas. 

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