Apuntes sobre ‘Los Cuidados’

simone_beauvoirCon estos apuntes he intentado explicarme a mí misma algo tan antiguo y a la vez tan nuevo como es el concepto de los cuidados; el cual es definido como: “mantenimiento diario de la vida afectiva y  material”. Empezaré con una corta introducción a algunos temas sujetos a este concepto diciendo, que cuando estos cuidados son resueltos por uno mismo lo llamamos ‘auto-cuidado’ y si esta necesidad de compañía, afecto o reconocimiento la satisfacemos junto a otros, lo llamamos ‘cuidado mutuo’.

Cuando nos encontramos con personas que no pueden hacerse cargo de sí mismas, de su auto-cuidado, ni pueden participar de forma recíproca en lo que denominamos cuidado mutuo, hablamos de personas “dependientes“. El concepto de dependencia abarca a personas discapacitadas: enfermos, mayores, niños y a aquellos que no tienen ni la formación para cuidarse ni el deseo de hacerlo, a estos últimos los llamamos “dependientes sociales”. A nivel social, es más acertado hablar de interdependencia mutua. Sin embargo, para referirnos a las personas con una capacidad limitada de auto-cuidado o cuidado mutuo y/o que necesitan cuidados intensivos o especializados, no encontramos otra alternativa para mostrar estas cualidades, que llamarlos “dependientes”.

La necesidad de cuidados se organiza en torno a dos sistemas, el doméstico y el extradoméstico. En la primera categoría entran: el auto-cuidado, el cuidado mutuo, el cuidado por familiares residententes y no residentes en el hogar y el cuidado por no familiares de forma no remunerada o remunerada. En el extradoméstico se incluyen los servicios -públicos, voluntariado, servicios cooperativos- sin ánimo de lucro. Y con ánimo de lucro, los de compra directa o indirecta en el mercado. Los únicos datos existentes relativos al auto-cuidado y cuidado mutuo son las encuestas sobre uso del tiempo.

Los estudios sobre dependencia coinciden en que el perfil de persona cuidadora principal de dependientes es una mujer entre 44-65 años, ama de casa, con escasos estudios y de clase media-baja. Los servicios públicos de atención tienen, por su parte, una amplia demanda no cubierta en todos los casos. También hay que mencionar, las relaciones de afecto que se establecen entre persona cuidada y cuidadora, lo que nos muestra que el factor afectivo es esencial en el grado de bienestar. En conjunto, se están prestando unos cuidados insuficientes, inadecuados y/o insatisfactorios 0, lo que es igual, precarios.

El papel del estado es subsidiario al de las familias, no complementario, es decir, sustituye al tejido familiar cuando éste no está presente pero no lo complementa ni apoya suficientemente cuando sí lo está. Las relaciones de género habituales, unidas a una ideología que prioriza el vínculo familiar por encima de todo otro tipo de redes sociales, hacen que sean las mujeres, dentro de la familia, quienes asuman la responsabilidad -primera y última- de los cuidados.

En resumen, el cuidado en condiciones dignas es un derecho no garantizado para nadie. En conjunto, las mujeres no tienen derecho a no cuidar. Por el contrario, los hombres sí tienen cierto derecho, derivado de las costumbres sociales, tanto a cuidar como a no cuidar. La socialización de género acarrea, en  los hombres, una noción de que han de ser atendidos por otras personas (mujeres); es decir, ni cuidan, ni se cuidan, son dependientes sociales. Por el contario, las mujeres han sido educadas en un modelo de “cuidado a los demás”, es decir, que no se cuidan a sí mismas ni cuidan en relaciones de reciprocidad.

 

Nota: Apuntes sobre los cuidados está sacado del trabajo “Una visión feminista de la precariedad desde los cuidados” de Sira del Río y Amaia Pérez Orozco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s