EL OLVIDO DE LA PATERNIDAD POR LA UNIÓN EUROPEA.

            conciliacion1 El 16 de abril  se publicó la noticia de que la Eurocámara propone ampliar la  baja de maternidad:

“La Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de la Eurocámara pidió ampliar la duración mínima en toda la UE de la baja por maternidad de 14 a 20 semanas, seis de las cuales deberán tomarse obligatoriamente después del parto”. 

(http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Eurocamara/propone/baja/maternidad/semanas/elpepusoc/20090416elpepusoc_7/Tes)

El Vicepresidente del Comité de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, eurodiputado español del grupo de los Verdes, Raúl Romeva ha declarado que esta medida supone “un posicionamiento hacia los derechos de ambos progenitores para involucrarse plenamente en los cuidados del hijo”.

Esta noticia, que en principio podría suponer un motivo de satisfacción por parte de las trabajadoras y trabajadores no es ni mucho menos tan beneficiosa como nos han querido vender.  Las declaraciones del Vicepresidente del Comité de Derechos de la Mujer es muy significativa, se felicita por esta medida ya que supone un posicionamiento hacia los derechos de ambos progenitores (¿? ) para involucrarse plenamente en los cuidados del hijo. Es decir, que la ampliación del permiso de maternidad, no el de paternidad que permanece inalterable, va a suponer una mayor involucración por parte de ambos progenitores en el cuidado.

En mi opinión, esto resulta una manipulación de lo que realmente significa esta medida, la ausencia de la mujer del mercado laboral durante 20 semanas. El hombre al contrario  podrá ausentarse, siempre voluntariamente, dos semanas.

¿Cuál es la idea que se refuerza? Que la mujer  disfruta de un permiso de maternidad mayor porque tiene una mayor responsabilidad en el cuidado de los hijos

Según mi punto de vista, resulta muy peligrosa esta decisión de la Comisión. Ya que tras una apariencia de igualdad, refuerza el papel de la mujer como cuidadora y responsable principal del cuidado de los hijos. De igual forma nos aleja de la corresponsabilidad; es decir,  hombres y mujeres igualmente responsables del cuidado, donde  las mujeres y los hombres estuviéramos presentes en las tareas productivas como reproductivas a partes iguales.

250208manos3La reforma que necesitamos no pasa por ampliar el permiso de maternidad, sino por llegar a igualar los permisos de maternidad y paternidad y que de igual forma estos sean intransferibles.

Resulta muy explicativo el hecho de que no  se haya querido ampliar el permiso de paternidad. Ya que se va a aumentar el gasto público para ampliar el permiso de maternidad, ¿por qué no emplear esa inversión en ampliar el permiso de paternidad qué es el que es verdaderamente insuficiente?. Se perpetúa el papel de la mujer como cuidadora en vez de incentivar el papel de cuidador del hombre.

Esta decisión obvia la reacción adversa que esta medida puede producir. Ante la posibilidad de contratar a un hombre o una mujer para un mismo puesto, ¿qué va a preferir la empresa privada? ¿Contratar un hombre que a lo sumo se ausentara dos semanas del mercado de trabajo por nacimiento de su hijo  o a una mujer que se ausentara veinte semanas en el mismo caso?.

Si bien es cierto que estas veinte semanas son transferibles y pueden ser disfrutadas tanto por la madre como por el padre, vemos que realmente en la realidad no es así. Son las mujeres las que hacen uso casi en exclusiva de estos derechos de cuidado conjuntos, ya sea por la presión social o  por la de su pareja.

Asimismo, la Comisión da la espalda a la realidad, no existe una aceptación plena ni social ni empresarial que permita a  los hombres disfrutar libremente de estos permisos.

De igual forma es muy importante visibilizar al hombre como titular del derecho a una paternidad que le corresponde y debe ejercer, aunque los Estados Miembros de la Unión Europea no lo consideren. El hombre titular de su propio permiso de paternidad, responsable del cuidado de sus hijos. No como un derecho que pertenece a la madre y se cede al padre sino como derecho propio del padre.

No podemos seguir negando la capacidad cuidadora de los hombres, ellos deben y pueden aprender a cuidar. Y las medidas deben ir encaminadas a favorecer esto. Los niños y niñas tienen derecho a ser educados en modelos igualitarios para que podamos romper con el modelo actual vigente, donde el padre tenga un papel más protagonista y donde la madre pueda lograr sus expectativas profesionales.

La medida que estamos esperando, y que no llega, sería poder alcanzar un modelo donde hombres y mujeres disfrutaran de permisos iguales, donde el disfrute del permiso de maternidad no sirviera de excusa para no contratar mujeres. Modelo como el de Islandia, permisos iguales para ambos progenitores intransferibles,  sería el ideal al que deberíamos llegar tanto en España como en  otros muchos países de la Unión Europea.

La Plataforma  por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción aboga por esto, en su página se hace eco de esta medida que se quiere adoptar por la Unión Europea y la presenta como un retroceso en la consecución de la corresponsabilidad.  Igualmente recoge firmas para pedir al Parlamento Europeo permisos iguales e intransferibles. Así que aprovecho para pediros que firméis, aunque otra compañera ha puesto el enlace lo vuelvo a poner, así hacemos fuerza: http://www.igualeseintransferibles.org/

Anuncios

Un Comentario

  1. Desde luego se puede decir que es una medida hecha por hombres para un falso beneficio de las mujeres, alargar el permiso de maternidad teniendo en cuenta en porcentaje tan pequeño de parejas que lo comparten significará perpetuar que el cuidado de los hijos corra a cargo únicamente de la mujer.

    En mi opinión esta medida, más que beneficiosa resultará para las mujeres un problema más añadido, ya que si ahora con 16 semanas sufren despidos, acoso, etc, esta medida , que además sería obligatoria, no hará más que “dar más razones” a los empresarios para no contratar a mujeres en edad de tener hijos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s