Formación de las mujeres en España

Formación y mujerApoyándome en un estudio realizado por el CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa, que depende del Ministerio de Educación). Ha comparado la presencia de la mujer en todos los niveles educativos con respecto al hombre en datos del 2001.

En el bachiller LOGSE, BUP y CCOO ya se puede apreciar que la presencia de la mujer en dichos niveles son aunque mínimos superiores a la de los hombres, así en bachiller habría un porcentaje de 54,07 % mujeres. Sin embargo, nos encontramos que éstas se encuentran en las opciones de “Artes y Humanidades” o ” Ciencias sociales” siendo su presencia casi nula en la rama de ” Tecnología. Así comparando datos, por ejemplo, en Ciencias Sociales habría 64,88%, frente a un 19% que habría escogido Tecnología.

Con respecto a los Ciclos Formativos de Grado Medio, las alumnas siguen cursando estudios feminizados que tienen que ver con el cuidado, la imagen personal… asi por ejemplo doy datos:

  • Administración 67,05% de mujeres
  • Imagen personal (peluquería, estética..) 95,87%
  • Electricidad y electrónica 1,94%
  • Mantenimientos y servicios a la producción: 1,25%
  • Sanidad (auxiliares de enfermería): 87,70%

Con respecto a la Educación Universitaria, la presencia de la mujer comparado con   años anteriores ha ido en aumento, pero si comparamos a ésta con el hombre, las mujeres acceden muy poco a las ingenierías tanto técnicas como superiores. Y como ocurría con la formación de grado medio, siguen ocupando carreras feminizadas, volviendo a destacar con una cifra alta en Sanidad (67,2) o Ciencias Sociales y jurídicas con un 59,5% sin embargo en las técnicas el dato es muy inferior con un 25,2 en el caso de ser diplomatura y un 29,1% de mujeres si es licenciatura.

Con lo que la mujer si ocupara los puestos de trabajo acordes con la educación estudiada, seguirá ocupado empleos feminizados y asumirán roles de cuidadoras ya sea en materia de salud o educación, trabajo social..

Por lo que para solucionar este problema, habría que acabar con los roles que se les asigna a Hombres y Mujeres y que las carreras y demás niveles educativos  no tengan asignados un sexo.

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  1. Lo que evidencia este hecho es la importancia de la socialización. Una socialización que divide el mundo según el género, divide también el pensamiento y la forma de interpretarlo y enfrentarse a él. ¿Por qué las mujeres seguimos optando por estudiar esas profesiones si sabemos que nos llevarán a empleos más precarios y salarios menores? ¿Qué interpretación es la que hay detrás? ¿Cúales son las causas y las consecuencias de esas conductas?.

    Me parece perfecto que el Ministerio haga este tipo de estudios, lo que no me parece tan bueno es que esos estudios se queden ahí, en una investigación que sólo aporta datos sin ir más allá. Un Ministerio como el de Educación debería dejar de mirarse el ombligo y buscar las causas de esos datos que ellos mismos proporcionan y que saben lo que acarrean, aunque eso suponga tener que admitir los déficits de un sistema educativo del que ellos son responsables, y claro, ése no es un plato apetecible ¿verdad?.

  2. En este momento, se esta promoviendo que las chicas entren en carreras de ciencias/tencnología, sin embargo yo creo que también es necesaerio que los chicos entren en aquellas llamadas femeninas, así se promoverá realmente la igualdad, ya que si lo que hacemos es promover solo las carreras técnicas, estamos devaluando el resto de profesiones que al final quedan en su mayoría ocupadas por mujeres.


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