ESTRATEGIAS DE “REPARTO DE TIEMPOS” EN FAMILIAS DE MADRE SOLA

madre-soltera1El Panorama Español ha experimentado unas profundas transformaciones en las últimas décadas. Una de las evidencias más claras que tenemos es el nacimiento de nuevos tipos de familia o estructuras familiares que en otros tiempos fueron más marginales. Actualmente las familias monoparentales constituyen más de un 10% de los hogares,  donde hay hij@s menores de edad o personas mayores, y la mayoría de estas familias están al cargo de mujeres.

¿Cómo reparten el tiempo las mujeres solas con cargas familiares? ¿Es posible conciliar la vida laboral y la familiar para este tipo de familias? Nuestra sociedad está basada en un tipo de organización social de carácter patriarcal, en el todavía existe un gran numero de mujeres que dedican su tiempo a la atención de personas  dependientes de la familia mientras que los hombres dedican su tiempo al trabajo fuera del hogar para sustentar económicamente a toda la familia.

Dado que en las familias monoparentales sólo hay un progenitor que es la mujer, en ella confluyen ambos roles es decir el de la mujer y el del hombre, las estrategias que pone en marcha para organizar y conciliar las obligaciones laborales y por otro lado las familiares son diferentes a la de las familias biparentales.

Muchas mujeres en esta situación solicitan a las AAPP ayudas, al estar expuestas a un  mayor riesgo de sufrir procesos de exclusión social en sus diferentes parámetros (laboral, sanitario, educacional…)  y la repercusión que esto conlleva  en la vida de los hijos e hijas que de ellas dependen.  Desempeñar el trabajo de madre y padre a la vez es muy complicado desde el punto de vista de la conciliación, puesto que el término corresponsabilidad sería inaplicable y toda la carga recae sobre la madre.

En Sevilla existe una asociación denominada ÁCANA de mujeres que afrontan solas la maternidad, mujeres que necesitan centro de día para dejar a sus hijos en horarios laborales, necesitan apoyo económico para la manutención de sus hijos (ropa, alimentos…)  puesto que es un solo sueldo y en muchos casos más pequeños que el de un hombre debido a las desigualdades salariales y de acceso al empleo a que se ven sometidas las mujeres. Para ello ÁCANA ha dispuesto un centro de día infantil para dejar a los hijos, además de proporcionar a sus socias más necesitadas alimentos, ropa…

Hago mención a esta asociación en concreto, puesto que creo que lleva a cabo una labor muy importante fomentando la igualdad proporcionando este tipo de servicios, puesto que las AAPP deberían subsanar las deficiencias en materia de conciliación y poner en marcha políticas sociales de ayuda familiar en las que se hagan patente la corresponsabilización institucional en el cuidado y la atención a la infancia y personas dependientes en general. Estas políticas son imprescindibles para toda la población, aunque son las familias monoparentales las que hagan más patente la necesidad urgente de su puesta en marcha.

Enlaces:

http://www.diariodesevilla.es/article/rda90/249886/la/nueva/madre/soltera.html

http://www.defensor-and.es/informes_y_publicaciones/informes_estudios_y_resoluciones/informes_anuales/informe_2002/TEXTO_PAGINADO/index_paginado.html?page=155

Anuncios

  1. Me parece muy improtante la medida de esta asociación, pues es cierto que muchas de las familias monoparentales que tienen a una mujer como progenitora se encuentran en riesgo de exclusión, pero también me parecería interesante que se hiciese con ambos tipos de familias monoparentales ya que también es difícil la situación para familias monoparentales con un hombre como progenitor.

  2. Yo pienso que cualquier tipo de ayuda es poco para éstas familias. Si te pones a pensar, que ya es una familia con padre, madre e hijos, y es muy dificil coordinar trabajos para hacerse cargo de los niños/as, pagar el piso donde viven con el salario de ambos o alimentar a los niños/as. No me puedo llegar a imaginar a una madre o a un padre a cargo de hijo/a o más de uno. Y si encima de ello, como dice este post sufre exclusión social (laboral, sanitario o educacional) el problema se agrava. Por lo cual habría que fomentar este tipo de asociaciones que proporcionase ayuda a éstas familias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s