GADITANAS SUMERGIDAS: LA ECONOMÍA OCULTA DE UNA CIUDAD

economia-sumergidaLa situación económica de la provincia de Cádiz es muy preocupante, pero el de la ciudad de Cádiz desde mi punto de vista es aún peor. Debido a la carencia de suelo además de la poca actividad industrial de la zona estamos en esta época de crisis como una barca en la bahía de Cádiz  un día de levante, totalmente a la deriva. Somos una de las provincias españolas con mayor desempleo no sólo masculino el femenino lo supera con creces.

En Cádiz la situación nunca ha estado “boyante” como decimos aquí, pero nos encontramos indefensos ante los altos niveles de desempleo y precariedad laboral de nuestra ciudad. Pero ante tan negro panorama ¿Qué hacemos los gaditanos y gaditanas para sobrevivir? Por supuesto hay de todo como en botica pero existe una tendencia generalizada a realizar trabajitos de extranjis, por ejemplo no es la primera vez ni la última que le compro las bailas, caballas o doradas que pesca mi vecino para sacarse dos pesetas extras cuando está desempleado en la construcción, o está quien hace “chapús” como en cualquier ciudad de España, o el que se va al muelle y consigue de una forma u otra dos o tres cajitas de boquerones para venderlos en la esquina de su calle. Estos son algunos de los ejemplos típicos de lo que hace el ingenio para sobrevivir, pero cuando se habla de la economía sumergida casi nadie hace alusión al trabajo realizado por la mujer.

Las mujeres quedamos obviadas en muchos ámbitos, incluidos en la tan perseguida economía sumergida. Me gustaría hacer un pequeño recorrido en algunos de los trabajos más repetidos en mi ciudad, ¿Quién no ha cuidado a ancianos, menores o limpiado alguna casapuerta (portal)? Bueno son trabajos que han sido realizados por mujeres históricamente de ahí el escaso valor que se les ha dado por la sociedad, y por tanto la precariedad de los mismos en el mercado laboral.

 Pero me gustaría destacar la labor de las costureras o para mí artesanas del Carnaval de Cádiz, son las artistas invisibles, trabajadoras incansables que cosen día y noche en sus casas para tener al día siguiente un plato de comida. El Carnaval de Cádiz se caracteriza por ser uno de los más importantes no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial, su colorido, alegría e ingenio hacen de esta fiesta una de las más importantes y divertidas de nuestra CCAA, pero ¿Qué sería de ella sin esos maravillosos disfraces? Durante décadas las madres, mujeres de los integrantes  han diseñado y cosido los disfraces que luego se han lucido en el Carnaval, o vestidos de gitana que se han  lucido en las ferias de nuestra provincia.

Analizar el mercado de trabajo en Cádiz sería imposible sin analizar la economía sumergida, y el impacto que tiene en la población. Es cierto que esto repercute de una forma directa en las condiciones laborales de las mujeres al realizar trabajos considerados históricamente “femeninos” se ven relegadas a la precariedad, a la falta absoluta de derechos laborales pero no debemos ignorar tampoco el alto desempleo masculino que azota a la bahía de Cádiz.

La necesidad agudiza el ingenio, y cada uno hace lo que puede por sobrevivir aunque tengas que realizar tareas penosas, peligrosas o poco beneficiosas para tu salud, al final el trabajo sumergido no es más que el resultado de los altos índices de paro y pobreza en la que viven un número importante de gaditanos, debido a la poca actividad empresarial y la escasez de ayudas por parte de las AAPP a la creación y consolidación de empresas.

No estoy a favor por un lado de la Economía Sumergida, no sólo por la precariedad y falta absolutas de protección de los trabadores/as pero por otro lado pienso en aquellas mujeres que limpiando tres casas, cosiendo dos faldas o cuidando a una persona de la tercera edad ha dado ese día de comer a sus hijos, o ese padre que se lleva pescando desde las cinco de la mañana para llevar algo de dinero a casa… es difícil…. Eliminar la economía sumergida sin luchar por insertar a la población en un mercado laboral legal en una ciudad como Cádiz, sería desterrar a gran parte de la población a la más absoluta de las pobrezas….

 economia_humor291

 

Noticias: http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-cadiz-encabeza-indices-pobreza-exclusion-social-economia-sumergida-espana-apdh-20081209124636.html

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/450875/04/08/La-economia-sumergida-en-Espana-supone-un-23-del-PIB-son-208000-millones-de-euros.html

http://www.20minutos.es/noticia/419882/0/economia/sumergida/espana/

 

Anuncios

Un Comentario

  1. Creo que tienes razón en que en Cádiz será difícil eliminar la economía sumergida, no solo porque ya antes éramos una de las provincias con las tasas más altas de desempleo, sino porque ahora, en época de crisis encontramos a muchas empresas que emplean a sus trabajadores de forma ilegal, no asegurándolos, por ejemplo, o contratando a través de contratos basura. No hay seguridad en el empleo.

    Aunque también se ha de señalar la picaresca que se esta desarrollando con la crisis donde muchos hacen trabajos donde no existe papel de por medio (los chapús) y siguen cobrando el paro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s