EL SISTEMA EDUCATIVO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

educacionLas cifras estadísticas corroboran que la mujer española está tan integrada como el hombre en el sistema educativo de nuestro país en la actualidad. Sin embargo, esta lectura superficial nos oculta algunos déficits de nuestro sistema, como el que siguen persistiendo estudios y especializaciones en los que permanece la división tradicional por roles y sexos.

Por otro lado, no se han incorporado los cambios cualitativos necesarios que son imprescindibles para integrar la experiencia y los conocimientos de las mujeres, educando desde el marco de la igualdad, la corresponsabilidad y el desarrollo integral del alumnado.

Así por ejemplo, cuando estudiaba en el colegio o en el instituto grandes personalidades a lo largo de la Historia, casi nunca me sentía identificada, pues normalmente casi todas eran varones; por poner un ejemplo, si tocaba estudiar literatura, hablábamos de Gustavo Adolfo Bécquer o Miguel de Cervantes, pero jamás de Christine de Pisan o María de Zayas, y si por algún casual se trataba en clase a alguna mujer, casi siempre se intentaba resaltar sus supuestas “cualidades femeninas” sobre su producción u obra; siguiendo con los ejemplos, cuando tratábamos a Teresa de Jesús, se nos inculcaba su bondad y mística por encima de su obra literaria. Y lo que ocurría en literatura podía extrapolarse a cualquier otra disciplina. Esta experiencia personal de finales de la década de los 80 y comienzos de los 90 es una clara consecuencia en mi propia vivencia referida a la educación que se impartía desde una óptica absolutamente machista. Es cierto que las cosas han cambiado, pero no lo que debieran; basta con hojear algún libro de primaria o secundaria para comprobar cuán invisibilizadas seguimos estando las mujeres en las distintas materias que componen el sistema educativo de hoy.

Para construir relaciones entre los sexos basadas en el respeto y la corresponsabilidad e impulsar la participación de hombres y mujeres en todos los espacios de la sociedad es fundamental la coeducación, uno de los pilares básicos para conseguir la igualdad real y efectiva entre ambos sexos en todos los ámbitos de la vida. Debe contribuir a la ruptura de los roles socio culturales y los estereotipos, así como promover el acceso a las mismas oportunidades para mujeres y para hombres.

La mejora del nivel educativo de las mujeres no se corresponde con el papel les toca jugar en la sociedad (apenas tienen acceso a puestos de responsabilidad) ni con sus condiciones laborales. A su vez, tienen más posibilidades que los hombres de verse atrapadas en situaciones de exclusión social (pobreza, ruptura familiar, etc.), que afectan al pleno ejercicio de sus derechos de ciudadanía.

Por todo ello, es necesario avanzar en la transformación del propio sistema educativo promoviendo una mayor participación de las mujeres en los ámbitos de la investigación y en la toma de decisiones educativas y culturales, junto con una revisión profunda de este sistema, así como es fundamental la formación del profesorado desde una perspectiva de género, pues al fin y al cabo, gran parte de la transmisión de valores y aprendizajes que se da a los adultos del mañana la realiza este colectivo.

Queda un largo camino por recorrer, pues en nuestra sociedad las mujeres aún estamos en una posición de desventaja con respecto a los hombres, con la desigualdad a la hora de ejercer nuestros derechos que eso conlleva. No obstante, quiero creer que algún día alcanzaremos la tan ansiada igualdad, gracias a la lucha de millones de mujeres que se dejan la piel por lograr esa justicia social que también contemple a la otra mitad de la población.

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  1. Estoy muy de acuerdo, una educación que incorpore la perspectiva de género no puede ser un “añadido” en las materias. Por ejemplo no basta con incoporar mujeres en historia, sino ver su relación con el contexto histórico, aprender los motivos de su invisibilidad, los relacionamientos con los hombres, entre otros.
    Fundamental es también desde la más tierna infancia inculcar en los niños su responsabilidad en la familia y el hogar, al mismo tiempo que motivar a las niñas a descubrir el mundo, desde todos sus ángulos, en la historia, georgrafía, pero también en la biología, la física, las matemáticas, etc.
    Quizá parezca lejano, pero son los pasos necesarios para ir permitiendo una incorporación más equitativa e igualitaria en todos los ámbitos, el público, pero tembién el privado.

  2. Muy de acuerdo con lo que expones… creo que es fundamental la transversalidad tanto en lo que se enseña, como en la forma en que se imparte.
    Para eso, el cambio necesario es estructural, para que se tenga presente, desde quien forma, quien prepara los conocimientos, la estructura de los espacios de los colegios, etc.


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