FeLiZ Día De La MaDRe…??

madre-trabajadora

Dedico este espacio al día de la madre que celebraremos el próximo domingo por 2 razones: la primera porque el hecho de celebrar este día hace que consumamos como locos buscando el mejor regalo, y por otro lado por el papel que juega el ser madre en el mercado laboral.

 

Y es que a día de hoy, en las entrevistas de trabajo para descartar al personal siguen preguntando a las mujeres si piensan ser madres, además de ser ellas las que deben coger bajas de maternidad y las que deben conciliar.

 

La maternidad se convierte por un lado en la exigencia social que da sentido a la vida de la mujer, el eje de la subjetividad femenina, de su identidad genérica y personal, y por otro un obstáculo para desarrollar la carrera profesional.

 

Aunque la ley protege el derecho de todas ellas a 16 semanas de baja, la realidad es que la facilidad para disfrutar de esta baja sigue dependiendo de la situación laboral de cada mujer. El abanico abarca desde funcionarias que pueden retrasar la reincorporación al trabajo más de medio año, hasta profesionales autónomas que tienen su propia empresa y evitan bajas largas para no perder clientes.

Funcionarias: maternidad, permisos y reducción de jornada

Conciliar la vida familiar y la laboral es mucho más sencillo, ya que además de las 16 semanas que por ley les pertenece podrán acogerse a reducciones de jornadas siempre respetándose su puesto de trabajo e incluso muchas mujeres piden excedencias para pasar el primer año de vida con sus hijos. (No ocurre lo mismo con el padre funcionario porque no sienten suyos estos derechos)

Asalariadas: diferencias según el convenio y la carga laboral

Las posibilidades para cuidar a un hijo durante sus primeras semanas varían según el convenio y la carga laboral en el caso de los asalariados.

Autónomas: peligro de perder a sus clientes

Desde que entró en vigor la ley de Igualdad, el 24 de marzo del 2007, las trabajadoras autónomas tienen el mismo derecho que las asalariadas para disfrutar del permiso de maternidad de 16 semanas, así como los 15 días de paternidad los hombres.  Aunque no siempre es así, muchas de las mujeres autónomas ni siquiera disfrutan de las 16 semanas ya que corren el riesgo de perder clientes o que se retrase el trabajo.

 

Curioso es el dato que proporcionaba hace unos meses el diario El País donde decía que un 16% de las mujeres abandonaban el puesto de trabajo después de tener hijos. El deseo de tener hijos de las mujeres que hoy están en edad reproductiva es el mismo que manifestaron sus madres décadas atrás. La diferencia es que entonces se tenían y hoy muchas mujeres se quedan sólo con el deseo.

 

El 60% de las mujeres afirma que tener hijos es un obstáculo para la vida profesional. Las más conscientes de ello parecen ser las de 30 a 39 años: Entre el 65% y el 67% responde lo mismo. El 16,2% de las madres que ahora cuentan entre 20 y 49 años ha abandonado definitivamente el trabajo por la maternidad.

Y un 28% afirma que la crianza de los hijos ha limitado sus oportunidades de promoción laboral, un porcentaje que sube hasta casi un 32% en edades clave tanto para tener hijos como para ascender en la empresa, de los 30 a los 39 años.

 

El retraso de la maternidad está muy condicionado al trabajo y, por tanto, al nivel educativo de las mujeres. La edad mediana a la que las mujeres que ahora tienen de 35 a 39 años y estudios superiores han tenido su primer hijo es de 33,5. Y si lo que tienen es estudios medios retrasan la maternidad hasta los 28 años. Y esa tendencia es imparable.

 

Así pues, a más estudios, más trabajo, mayor retraso en la maternidad y menos hijos en total. Esa es la tendencia. Lo que no varía es el deseo de ser madres y de tener un número de hijos que cada vez se cumple menos. Las mujeres que tenían 30 años en 1960 querían tener una media de 2,4 hijos, similar a lo que ocurría en 1970 y a lo que ocurre ahora. Pero ahora se quedan en un escaso 1,05 mientras que antes tenían una media de 1,8.

 

 0811

 

 

 

Anuncios

  1. Me hace gracia ver cómo separamos y celebramos en días diferentes conceptos iguales. Me refiero al día de la Madre y el día de la Mujer Trabajadora…¿acaso no son lo mismo?.
    Porque si fuese el día de la Mujer Empleada pues a lo mejor tendría sentido esa diferencia, pero ¿Trabajadora?. ¿No es el trabajo doméstico un trabajo? ¿No realizan este trabajo las madres de todos los hogares? Creo que tendría más sentido que hubiese un día del hombre trabajador y un día del padre, porque eso sí que no es lo mismo.

    Aunque es cierto que hay mujeres trabajadoras que no son madres, si sólo se celebrase ese día para diferenciar a las madres de las que no lo son sería diferente, pero en realidad esa diferenciación, a mi entender, sólo vueleve a confundir empleo con trabajo, y a desterrar por tanto el trabajo doméstico a quién sabe dónde. Así que nada, felicidades a todas las madres en su 2º día.

  2. Es cierto, si celebráramos cada día tosdos lo roles que ejerce la mujer desde que se levanta hasta que se acuesta no habría días en el calendario.
    Es curioso el poco valor que se le da a las tareas y trabajos desempeñados por el sexo femenino, la sociedad patriarcal en la que vivimos ignora el esfuerzo sobrehumano de compatibilizar lavida personal con la vida profesional que llevan a cabo de forma magistral las mujeres, ya que el tema de la corresponsabilidad aún queda muy lejano en miles de familias por la falta de sensibilización de muchísimos hombres a día de hoy respecto a la incorporación de la madre al mercado de trabajo.

  3. Me parece muy apropiado compartir esta información al respecto de las mujeres-madres y el empleo: la oficina regional de la OIT realizó una investigación comparativa sobre el costo laboral de las mujeres y su evolución, en relación con el costo laboral de los hombres, para Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay. Los resultados de dicho estudio indican que en esos países el costo laboral no salarial de la contratación de mujeres –asociado a la maternidad y al cuidado infantil– es menor al 2% de la remuneración bruta mensual de la trabajadora. Al considerar el conjunto de costos no salariales –incluyendo los relativos a la maternidad y al cuidado infantil como costo de las mujeres– se tiene que estos son superiores a los de los hombres en menos del 1% e, incluso, en algunos países (como México) son inferiores. Dado que el salario femenino es en promedio inferior al de los hombres (20%), el sobrecosto de menos del 1% resulta irrelevante al comparar el costo total de contratación de la mujer con el del varón. Por tanto, no se puede afirmar que el costo no salarial asociado a la protección de la maternidad y al cuidado infantil constituya un desincentivo para la contratación de mujeres o una explicación de por qué ellas tienen peores condiciones de trabajo.

  4. Muy interesante, una de las ideas que me surgen es que, cuanto más precariedad laboral, peores son las condiciones con las que las mujeres se enfrentan la maternidad.
    Me llevo también la idea que, a más formación reglada, también se retrasa la llegada de hijos.
    Ahí que quedo reflexionando…

  5. Resulta penoso que aun se siga preguntando por las responsabilides familiares en las entrevistas de trabajo,
    creia que preguntar el estado civil y las responsalbilidad familiar era ilegal.
    Por otro lado es lógico que las mujeres retrasen la maternidad cuanto mas sea su nivel de formación: terminar los estudios y encontrar estabilidad laboral es condición necesaria antes de ser madres.
    En cuanto al elevado indice de aquellas que abandonan sus puestos para dedicarse a sus hijos, nos lleva a pensar que aun no existen los recursos adecuados ni ayudas suficientes para compatibilizar vida laboral y familiar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s