Microcréditos, la búsqueda del desarrollo:

g_2167__3245636dededac3

Hace 13 años, un hombre llamado Muhammad Yunus, empresario de Bangladesh y fundador del Gramment Bank lanzó una nueva línea de créditos que le hizo ganar en 2006 el premio Novel de la paz. Yunus, al que se conoce como “el banquero de los pobres”, concede pequeñas cantidades de dinero con intereses muy bajos, con una idea empresarial viable y que carecen de los recursos necesarios para solicitar un crédito a un banco estándar.

Se conceden microcréditos especialmente a mujeres que tuviesen una idea empresarial viable, aun careciendo de aval. Este sistema, que se ha transportado a todo el mundo ha supuesto una buena oportunidad para el desarrollo laboral de las mujeres. Los/as emprendedores/as pueden dirigirse a las fundaciones, asociaciones, ONG’s, etc. que colaboran con programas de microcréditos para que estudien su propuesta. Esas instituciones colaboradoras analizan el plan de empresa y si lo consideran viable lo derivan a los bancos y cajas que participan en el programa, que en última instancia determinan la viabilidad del proyecto y deciden si otorgan o no la financiación.

Esta iniciativa nacida en el tercer mundo apoya a emprendedores/as que cuentan con pocos recursos. Ha de destacarse que un 97% de los microcréditos concedidos fueron a mujeres.

El premio Nóbel le fue concedido por su labor humanitaria impulsando el desarrollo económico de las zonas más pobres de Bangladesh. Los microcréditos se han ido expandiendo como una nueva forma de ayuda más efectiva que la simple limosna. Los microcréditos además ayudan a dignificar la vida de las personas, no sólo por la relación de confianza que se crea, sino por la oportunidad que se brinda de mejorar la vida de una manera real y en base al esfuerzo propio, lo que genera una sensación de orgullo por el trabajo bien hecho. Asimismo, cuando un individuo se convierte en aval de otro, se fomenta la solidaridad y la cohesión entre los miembros de una comunidad, y por supuesto, aquel también siente orgulloso de poder ayudar a su vecindad.

A pesar de que esta línea de crédito funciona también en Europa, es en Asia y África donde más se ha desarrollado. La ONU consagró el 2005 como el año del microcrédito.

Las ONG’s son las principales instituciones que desempeñan esta labor en África, sobre todo enfocado a las mujeres, que representan más del 60% de los clientes de este producto financiero.

El rol de las mujeres africanas es esencial en los microcréditos, ya que son la parte más pobre de la sociedad pero, sin embargo, se les adjudican cualidades más positivas que a los hombres a la hora de otorgarles un crédito, debido a su alto grado de fiabilidad adquirida gracias a su sentido de la responsabilidad con respecto a la familia y, sobre todo, a los hijos. El Foro Francés para el desarrollo en Guinea y en Burkina Faso permitió constatar que las mujeres reembolsan hasta el 98% de los préstamos que se les otorgaban. Estas mujeres, gracias a los microcréditos llegan a ser más respetadas y sus opiniones tenidas en cuenta dentro de su comunidad. El éxito que éstas obtienen no sólo les ayuda a mejorar sus condiciones de vida y las de su familia, sino también a aumentar su estatus, tanto dentro de su familia como de la sociedad, mejorando su integración social.

Sólo personas que carecen de propiedad sobre terrenos pueden acceder a los préstamos, y la mayoría de estos se hacen a mujeres. Dice Yunus que “cuando una mujer consigue rendimientos por su actividad, los que se benefician en primer lugar son sus propios hijos”. Estos préstamos, han sido en parte exitosos gracias a que en el 98% de los casos el deudor cancela la totalidad del préstamo y desarrolla actividades que les permiten salir de la pobreza.

Cifras inauditas (Números manejados por ONU)

* 1.100 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar al día
* 1.200 millones de personas no tienen acceso al agua potable
* 800 millones de personas no tienen comida suficiente para sobrevivir
* 50 millones de personas padecen de SIDA
* 10 millones de niños mueren antes de cumplir 5 años
* 70% de los pobres del planeta son mujeres
* 10% de la población mundial posee el 70% de la riqueza

Para más información sobre los microcréditos:

http://documentales.tv-on.es/sociedad-politica/el-credito-de-los-pobres/concertanmicrocrc3a9ditos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s