“Hasta la más larga caminata empieza por un pequeño paso”. Mujeres emprendedoras.

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Con esta frase comienza una de las muchas páginas web que se pueden visitar sobre mujeres empresarias y emprendedoras, y no le falta razón, ya que a muchas mujeres con buenas ideas solo les falta dar ese pequeño paso.

 Se cuenta con bastantes recursos informativos e incluso existe gran variedad de subvenciones a las que acogerse para desarrollar tu idea.

El Instituto de la Mujer ofrece asesoramiento para resolver cuestiones relacionadas con la gestión empresarial y las nuevas tecnologías. También ofrece, junto con la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYMES), un programa de microcréditos para ayudar en la financiación empresarial.

– Convenio entre el Ministerio de Trabajo y el Banco Central Hispanoamericano para ayudas a mujeres emprendedoras. El objeto de este convenio es apoyar la financiación de aquellos proyectos de empresas en las que sus propietarias o accionistas mayoritarias sean mujeres. Las mujeres emprendedoras podrán disponer con exclusividad de una línea de crédito de hasta dos mil millones de pesetas.- Banco Mundial de la Mujer (Women’s World Banking). Ésta es una organización mundial involucrada en el desarrollo de las microempresas y el fortalecimiento económico de la mujer. Ofrece: asesoramiento gratuito para la creación de empresas, información sobre cajas y convenios,información sobre subvenciones, créditos solidarios, ayudas a la mujer, etc..- El Instituto de la Mujer, el Consejo Superior de Cámaras y las Cámaras de Comercio han puesto en marcha un servicio, E-empresarias.net, que persigue acercar las nuevas tecnologías a las emprendedoras y empresarias ofreciéndoles asesoramiento gratuito y creando una red de mujeres emprendedoras.

– Emprendedoras.com es una web con un gran cantidad de interesantes recursos para poner una empresa en marcha: legislación, ayudas, búsqueda de capital, planes de negocio. También ofrece la descarga de libros electrónicos gratuitos sobre “Cómo hacer un proyectos de negocios” (de forma tradicional, y en Internet), “Aprende a emprender”, etc… Otro de los recursos que ofrece es la recopilación de teléfonos de interés para las emprendedoras españolas, clasificados por Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, etc…

– Fundacionmujeres.es es una ONG sin ánimo de lucro que trabaja desarrollando proyectos y actividades de ámbito europeo, nacional, autonómico y local. Uno de sus principales objetivos es la Creación de Empresas de Mujeres, mediante el apoyo técnico a las iniciativas de autoempleo, la asistencia a proyectos empresariales, y el seguimiento y establecimiento de redes de mujeres empresarias.

– Guía de Información Laboral para la mujer. Esta guía ofrece interesantes consejos dirigidos especialmente a la mujer divididos en secciones, como por ejemplo:

Identifica el trabajo que quieres realizar. El empleo que viene (Situación del mercado laboral) La fórmula del autoempleo. También incluye ejercicios prácticos para determinar la capacidad emprendedora que se posee.

– Mujeresdeempresa.com es una web muy completa con información dirigida a mujeres con espíritu emprendedor.

Algunas de las secciones de interés que contiene son:
Recursos: capacitación, caja de herramientas, servicios financieros. Canales: amplia cantidad de artículos sobre management, comercio exterior, marketing, e-business, negocios, finanzas, etc…

Programa Mercadeando Andaluz

Es una iniciativa de Comercio Electrónico, un “sitio web” destinado a mujeres empresarias de Andalucía.

Está desarrollado y organizado por las 8 Diputaciones andaluzas, con el apoyo técnico de la Sociedad de Planificación y Desarollo S.A. (SOPDE). Esta iniciativa trata de facilitar la participación de las mujeres empresarias andaluzas en el mercado global, el acceso a las posibilidades que la Red ofrece, tanto de información como de comunicación, favoreciendo el intercambio de experiencias y creando un entorno de cooperación.

El principal objetivo de mercadeando es mejorar la competitividad de las empresas gestionadas por mujeres a través de la Red de Empresarias y Emprendedoras de Andalucía. 

Los objetivos del programa mercadeando son:

  • Favorecer la incorporación de las mujeres empresarias de Andalucía al uso y control de la tecnología como herramienta de trabajo en su empresa.
  • Facilitar asesoramiento en el ámbito de la gestión empresarial.
  • Potenciar las redes de empresarias, fomentando la cooperación entre ellas.
  • Crear un portal para las empresarias y emprendedoras andaluzas.

La inusitada competitividad de la realidad de la economía actual y las dificultades añadidas que, por razón de su sexo, afectan a las mujeres empresarias y emprendedoras en la sociedad de nuestros días, hacen que el papel de las mismas en la realidad económica andaluza se vea todavía reducido a una presencia escasamente representativa.mercadeando

Es por ello que desde los distintos poderes públicos se está luchando desde hace tiempo por intentar aliviar los efectos negativos que, sobre la presencia de la mujer en la clase empresarial, tiene la discriminación observada por parte de la sociedad. La provisión de los incentivos e instrumentos más adecuados, para contribuir a dotar a la mujer de un papel más equitativo en la clase empresarial de nuestra sociedad, se configuran como uno de los planes prioritarios de la administración pública andaluza.

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Un Comentario

  1. Me parece muy buena la gran aportación de información para las mujeres emprenderas e imagino que será posible su utilización dentro de unos años, pues aunque desde el Gobierno se solicite a los ciudadanos la participación y el incremento de nuevas Empresas, creo que las mujeres especialmente por la prudencia que las caracteriza, no accederán tan fácilmente a la creación de empresas.

    No obstante, tambien comentar que por curiosidad vi hace unos días los listados de mujeres que han solicitado subvenciones en Huelva en el Instituto de la Mujer, creo que tan sólo al 5% se las han concedido y llegan al 50% de la inversión. Creo que queda muy bonito decir, vamos mujeres emprendedoras, solo necesitaís una idea, que estamos aquí para respaldar vuestros negocios, no ha sido así en los tiempos de bonanza, esto debe de ir dirigido no solo a mujeres valientes, sino supervalientes, es difícil invertir, no lo hacen los bancos, pero si que lo hagan las mujeres.


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