TRABAJO FEMENINO EN LA ANDALUCÍA RURAL

100_2961En Andalucía, la mujer ha desempeñado siempre determinadas tareas en la agricultura concentradas en las actividades propias de la recolección de los cultivos tradicionales y en otras labores adicionales del ciclo agrícola. Otro sector también importante ha sido el relacionado con las actividades de transformación de productos agrícolas, el artesanado, y cómo no podía faltar, el trabajo doméstico.

La participación femenina en el mundo laboral ha sido siempre una realidad constante y tradicional, en directa relación con las necesidades económicas de subsistencia de sus grupos domésticos respectivos. Otra cosa ha sido la conceptualización de este trabajo femenino como “invisible” en la medida que, al estar concentrado en las diversas tareas de la pequeña explotación agrícola familiar, ha sido considerado como parte de sus tantos otros quehaceres domésticos, desprovisto por lo tanto de valor de cambio en el mercado, lo que conlleva a que no haya sido caracterizado como un trabajo en sí en muchos estudios sobre economía rural.

La agricultura en Andalucía ha representado un sector muy importante en cuanto a presencia femenina se refiere. Ha dado lugar a una gran variedad de situaciones, no sólo por la diferenciación que los distintos cultivos imponen en los procesos de trabajo y tareas en las que las mujeres desarrollan su labor, sino porque además es un sector que en los últimos años ha evolucionado muchísimo con la tecnificación de la agricultura, lo que ha supuesto una retirada masiva de la mujer en las tareas que realizaba en la “agricultura tradicional”, , y por otro lado, ha incrementado la incorporación de la mano de obra femenina en la “nueva agricultura”.

Las tareas femeninas tradicionales en la agricultura andaluza han estado asociadas en general a aquellos trabajos considerados como “menos necesarios de fuerza” y más de “destreza manual”, carentes por tanto de conocimientos técnicos, como siempre, asociados a los hombres. La desaparición actualmente de muchas de estas tareas ha propiciado la paulatina retirada de las mujeres de esa clase de trabajo agrícola, manteniéndose únicamente su presencia en los tradicionales periodos de recolección de algunos de estos cultivos, piénsese en el verdeo de la aceituna y en menor medida en la vendimia o recolección de algodón.

Otro sector tradicional del trabajo femenino en el mundo rural han sido las industrias agroalimentarias. Como quiera que se trata también de actividades temporales (por ejemplo, el ciclo agrícola del olivo), han constituido trabajos complementarios del ciclo anual de muchas de las mujeres de las poblaciones rurales.

A esta industria agroalimentaria tradicional se han venido a sumar las derivadas de los productos de los cultivos de la nueva agricultura: trabajos de manipulación y envasado de fresas, conservas de hortalizas, espárragos, de flores, etc. Constituyen actualmente uno de los sectores de mayor expansión dentro del ámbito rural.100_2965

 Los trabajos a domicilio, bien determinadas actividades artesanales, bien en relación a la costura, junto al servicio doméstico han constituido otra de las tantas actividades laborales de la mujer en el mundo rural andaluz.

A modo de conclusión, el TRABAJO FEMENINO EN LA ANDALUCÍA RURAL es una actividad caracterizada valga la redundancia por la pluriactividad, por la participación de distintos sectores productivos a lo largo del ciclo anual, y marcada a su vez por el ciclo vital femenino: su posición dentro del grupo doméstico como soltera, esposa o madre, lo que determina inexorablemente su presencia de forma continuada o intermitente dentro del mercado de trabajo.

BIBLIOGRAFÍA:

AGUILAR Criado, Encarnación, MARTÍNEZ García, Rosalía, Mujeres Trabajadoras en el Mundo Rural Andaluz, Etnología Monografías, 2001.

Anuncios

Un Comentario

  1. Un panorama muy interesante. El papel de las mujeres también es fundamental y diferenciado en el mundo rural y creo que es muy importante ponerlo sobre la mesa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s