LOS SABERES SITUADOS PARA UNA CARTOGRAFÍA DEL PATRIARCADO

LOS SABERES SITUADOS PARA UNA CARTOGRAFÍA DEL PATRIARCADO

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“…No sólo es complejo (y doloroso) reconocerte a ti misma como privilegiada, también lo es identificar los ejes de jerarquía sociales que te oprimen- ser mujer, romper con la heteronormatividad- sin caer en el papel de víctima. (…) Mujer, privilegiada, minoritaria, precaria, occidental… ¿qué mezcla es esta y qué hacer con ella? ¿Cómo abordar estas cuestiones desde la auto-crítica alegre y no con la auto-culpabilización catolicoide que paraliza?” (Pérez, 2006:5)

La inquietud que me lleva a acercarme a la economía feminista es política. Me preocupan injusticias que veo, unas que padezco- la precariedad laboral y de la vida, la discriminación salarial por ser mujer, la corresponsabilidad, la infravaloración de las áreas femeninas o feminizadas…- y otras que ejerzo- el consumo exacerbado de bienes producidos en situaciones de explotación humana y de los recursos naturales de los países empobrecidos y de la herencia de las futuras generaciones…

Para mí, el feminismo es un acto de reivindicación personal, para conseguir unos derechos que no poseo y creo que me pertenecen, pero también un acto de responsabilidad, para con aquellas mujeres y otros grupos oprimidos hacia los que, en algún aspecto, puedo tener un lugar privilegiado, tengo un papel opresor.

La posmodernidad ha llevado en muchas ocasiones a la parálisis, a un relativismo difícil de salir. Yo creo que mirar la complejidad en la que vivimos es fundamental, para ser honesta con nosotras mismas, con quienes nos relacionamos y con aquello que queremos transformar. Teniendo presente la existencia de injusticias y desigualdades y el deseo de transformación social para que la situación cambie.

En este punto mi cabeza salta a otro tema, pero que creo está conectado, y es el sujeto “mujer”. Si al hecho de “ser mujer” se le mezclan otras formas de jerarquía social- clase, etnia…- el concepto de mujer se debilita, de ahí vuelvo a la necesidad de posicionarnos en nuestro discurso, mostrando también nuestros intereses, nuestras debilidades y nuestras fortalezas. Pues considerar que hay un sujeto “mujer”, previamente dado, lleva aparejado algunas formas de dominación que han sido puestas sobre la mesa dentro del feminismo. La idea de “mujer” fue creada a imagen de la mujer blanca, de clase media, heterosexual, sin discapacidad. A mi modo de ver, no se trata de eliminar las reivindicaciones del colectivo “mujer” sino que, en lugar de considerarse dadas una serie de características y circunstancias, sean en base a estas características y circunstancias propias desde donde se creen alianzas entre los diferentes colectivos de “mujeres”.

En el estado español, a partir de los años 70, la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo se ha ido aumentando de forma clara. En ese momento, se han visibilizado problemas asociados a esta incorporación, como las discriminaciones que se que viven, o la doble jornada de trabajo que se asume al no existir corresponsabilidad de los dependientes sociales, fundamentalmente hombres, y tampoco del estado. Pero las mujeres de clase trabajadoras siempre han trabajado fuera de casa. El modelo cabeza de familia-ama de casa era algo factible para las clases mejor situadas y un deseo al que llegar para el resto. De ahí surge la pregunta sobre cuándo sale a la luz los problemas que traen consigo el trabajo remunerado para las mujeres. Una posible respuesta es que sale a la luz cuando hay mujeres que pueden mostrar, hacer visible un problema que viene de antes. Que salga a la luz un problema no significa que sea nuevo, sino que es el momento en el que se le ha permitido salir.citar!!

El problema no es de ningún modo cuestionar la visibilización que estas mujeres han permitido, que me parece fundamental, clave y prioritario, sino acercarnos a la idea de que todo conocimiento tiene sus límites y que es importante tenerlo presente. En la Ciencia- universal, patriarcal- parecía que existían verdades únicas e inamovibles. Desde el feminismo se cuestionaron esos universales, mostrando que eran verdades asociadas a un sistema jerárquico de valores, donde lo bueno era el hombre blanco, burgués y urbano, heterosexual, de país enriquecido y sin discapacidad. Esta idea es la que se cuestiona desde los saberes situados: práctica que privilegia la contestación, la deconstrucción, la construcción apasionada, redes de relaciones que cubren el mundo y que incluyen la habilidad de traducir parcialmente los conocimientos entre comunidades muy diferentes y diferenciadas en términos de poder, diría Donna Haraway. (Corsani, 2006: 37)

Y  desde los saberes situados construir “cartografías del patriarcado”: en lugar de dar respuestas universales, se trata de avanzar, mediante la conversación entre distintas miradas situadas y parciales, en mapas, (…) es un proceso en el que múltiples “verdades” entran en diálogo. (…) La capacidad de dialogar es el requerimiento para que una visión parcial sea considerada “verdadera”. (Pérez, 2006: 157-158)

Desde aquí me interesa situarme sobre género y economía. Estamos trabajando en ello…

Bibliografía utilizada:

Corsani, Antonella (2006) Políticas de saberes situados. Emanciparse de la epistemología de la economía política y de su crítica. En Laboratorio feminista (2006), Transformaciones del trabajo desde una perspectiva feminista: producción, reproducción, deseo y consumo. Ediciones Tierradenadie, Madrid.

Perez Orozco, Amaia (2006), Perspectivas feministas en torno a la economía: el caso de los cuidados. Consejo Económico y Social, Madrid.

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