RECURSOS Y SERVICIOS PARA LA IGUALDAD EN ANDALUCIA

logo-iam-alta-calidad-jpg2 En Andalucía los proyectos y programas que se ponen en marcha desde la administración  para trabajar por la igualdad  se realizan desde el Instituto Andaluz de la Mujer. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) tiene como misión promover las condiciones para que sea real y efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía, haciendo posible la participación y presencia de las mujeres en la vida política, cultural y social, y superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política. Cuenta con una delegación en cada provincia andaluza.

En cuanto a los recursos que podemos encontrar están:

Jornadas y actividades formativas

Se realizan jornadas y actividades formativas desde las Delegaciones Provinciales del Instituto Andaluz de la mujer y desde los servicios centrales también se impulsa la formación como pieza clave para la igualdad entre hombres y mujeres.
Jornadas y actividades de Centros Provinciales

Planes de Igualdad

Los planes de igualdad son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo.” Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres” (Art. 46.1)
La Normativa que regula la Igualdad en las Empresas es la Normativa europea, la estatal y la autonómica que prohíbe la discriminación por razón de sexo y exige la aplicación de medidas para eliminar y prevenir desigualdades entre las mujeres y hombres.
Tienen que realizarlo y es obligatorio para Empresas con plantillas de más de 250 personas trabajadoras  o empresas en las que su convenio colectivo lo establezca. Es voluntario para cualquier empresa que desee incorporar la igualdad en la actividad empresarial como elemento de mejora.

Programa IGUALEM

Es un programa promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con UGT y CCOO de Andalucía.Cofinanciado por el Fondo Social Europeo e Integrado en el Marco Estratégico Regional de Andalucia 2007-2013.
Su objetivo es asesorar y acompañar a las empresas de Andalucia en la elaboración de Planes de Igualdad. En definitiva, avanzar hacia una igualdad real entre mujeres y hombres en el mercado laboral a través de su cumplimiento en las empresas andaluzas, en particular en las empresas públicas.

Teléfono 900 200 999 de información a la Mujer

Teléfono 900 200 999 es un servicio gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año, día y noche.
Es anónimo y confidencial y el equipo humano que lo atiende está formado por personal especializado.
Permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos.
Este teléfono ofrece :
Información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres.
Permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista, discriminación laboral, etc) y asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género.
Atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género.
El Teléfono 900 200 999 es un servicio puesto en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía para toda la Comunidad Autónoma.
Su característica fundamental es la gratuidad, no cuesta nada.
Ofrece servicio permanentemente y funciona las 24 horas, todos los días del año.El equipo humano que atiende el Teléfono 900. 200. 999 está formado por personas profesionales que atienden día y noche.
Es además anónimo y confidencial y permite acceder de una manera inmediata a resolver las dudas y problemas que puedan surgir.

Campañas

Campañas 8 Marzo.
Campañas en el ámbito educativo.
Campaña de compatibilización de la vida profesional y doméstica.
Campaña de sensibilización y rechazo social a la violencia de género.
Campaña para la integración social de las mujeres inmigrantes

Subvenciones y ayudas

Ayudas de estancia de tiempo libre para mujeres con hijos e hijas.
Subvenciones a mujeres y empresas de mujeres para el fomento y mejora empresarial.
Subvenciones a universidades públicas para la realización de actividades en materia de igualdad de género.
Subvenciones para el desarrollo del programa Unidades de Empleo de Mujeres(UNEM)
Subvenciones para asociaciones de mujeres.
Subvenciones para los Centros Municipales de Información a la Mujer.
Ayudas económicas a víctimas de violencia de género.
Atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social.

Oficina virtual

Oficina virtual de la J.A para realizar los trámites administrativos on-line.

  Servicio de Asesoramiento jurídico on-line sobre violencia de género
  El derecho a la información y asesoramiento adecuados a la situación personal constituye una necesidad vital y es el primer paso para salir de la violencia.
  Por ello, el Instituto Andaluz de la Mujer pone a disposición de las mujeres este innovador servicio “On-Line” que ofrece la posibilidad de realizar consultas y recibir asesoramiento jurídico            especializado en cuestiones relacionadas con la violencia de género.
  Para ello, en la página se puede encontrar:
     • Información sobre los derechos que asisten a las mujeres en los casos de violencia de género.
     • Asesoramiento jurídico a la hora de iniciar o seguir los trámites policiales, judiciales, sanitarios…
     • Respuesta especializada e inmediata a las cuestiones planteadas relacionadas con:
           o Derecho penal: denuncia/querella, agresiones físicas, psíquicas, sexuales, orden de protección, juicio rápido, impago de pensiones, abandono de familia…
           
o Derecho de Familia:demanda,separación, divorcio, nulidad matrimonial, ruptura de unión de hecho,guarda y custodia de las hijas e hijos menores de    edad,   ejecución de   resoluciones   judiciales,regímenes económicos matrimoniales…                  
           o Solicitud de designación de abogada/o y procurador/a del Turno de oficio especializado en violencia de género.
           o Otras cuestiones legales complementarias.

 Premios y concursos

Certamen Arte de mujeres
Premios Meridiana
Publicaciones del Iam
Revista Meridiana
Boletín juridico.Articulo 14 una perspectiva de género.
Centro de Documentación María Zambrano
Centro de Documentación o Biblioteca de libre acceso especializada en Mujer y Género.

 Estos son basicamente los recursos de los que  cualquier mujer en Andalucía dispone,tan solo  tiene  que acceder al centro  de la mujer situado en su provincia de referencia. A estos también hay que añadir los programas que se ponen en marcha desde el Gobierno Central o desde los Ayuntamientos y Diputaciones.

Anuncios

Un Comentario

  1. Yo pienso que el Centro de la Mujer, por lo menos en Huelva, es el organismo que más cosas hace por la mujer y para la mujer. Pues siempre hay charlas y conferencias, además de todos éstos servicios que me nombras. Y sobre todo, es muy bueno, el acceso a la biblioteca con la que cuentan.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s