Valorar los puestos de trabajo para evitar la discriminación salarial

En este post trataré una medida que propone el departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Cataluña como instrumento para detectar y combatir la discriminación salarial de la mujer.

Éstos, proponen la ” Valoración de los puestos de trabajo” para detectar y combatir la discriminación salarial de la mujer,ya que según este método no se estaría retribuyendo por la persona que ocupa el puesto de trabajo, si no por el valor del puesto en sí, y de su importancia dentro la organización.

El valorar las tareas de los puestos de trabajo nace en la “Organización Científica del Trabajo” con Taylor.

  1. Cada puesto de trabajo se pone en una escala ordenada, con un número limitado de valores (niveles o categorías:)

    2. Se relaciona la escala con los valores monetarios y se fija la retribución ( o una parte de la misma).

En éste procedimiento se lleva a cabo dos valoraciones:

1. Cualitativa: Donde se valora el puesto de trabajo de forma global ordenados en jerarquía, con el objetivo de saber lo importante que es ese puesto dentro de la organización.jerarquía

 

2. Valoración cuantitativa: Se evalua el puesto de trabajo según unos factores ( conocimientos, iniciativa, esfuerzo mental, responsabilidad…) y se le pone una valoración a cada factor ( númoer determinado de niveles o grados).

El resultado de los dos, se suma y da una puntuación global del puesto de trabajo.

Pero además de ésto para que no se produjera discriminación, el procedimiento debería ser neutro con los géneros, es decir, que los factores valoraran tanto las características de los hombres como la de las mujeres. Ya que si tenenemos en cuenta por ejemplo, el esfuerzo físico y no la comunicación o el esfuerzo emocional, el hombre tendrá más puntuación que la mujer y por tanto, un mayor salario.desigualdad_genero_ugta

Anuncios

  1. Me parece una muy buena idea la que planteas, se deben establecer mecanismos para valorar los puestos de trabajo, ajenos a valoraciones que perjudican a las mujeres.
    Si realmente se estableciera un método objetivo en el que no se valoraran más características especificamente masculinas sería un primer paso para acabar la discriminación salarial.

  2. Me parecer interesante también comentar al respecto que en cuanto a la ascensión de cargos importantes , las mujeres sufren una importante discriminación, se les ponen numerosas dificultades, debido a que son masvaloradas las supuestos atributos típicos masculinos
    Debido a esto, muchas mujeres por lo que han optado ha sido por la asumción de caracteres y comportamientos masculinos para ser igual valoradas que los hombres y poder de este modo superarse en el trabajo.
    Pero esta no es la solución. Aparte de que les confiere una contradicción interna, así como una falta de identidad como mujer, no serviría para acercarnos a la igualdad. Seguiríamos moviéndonos en un mundo machista creado por y para hombres con sus mismas pautas y sus mismas normas, contra las que hemos querido siempre luchar. Sería adaptarse a su mundo y considero que en ello no estaría la solución para la lucha hacia la igualdad de género.

  3. Estoy realizando una investigacion sobre jerarquias de puestos y me ha gustado la imagen, pues mas clara no puede ser, en relacion a la desigualdad de genero me parece triste pues el intelecto se cultiva de igual manera entre los humanos, de manera que todos tenemos el mismo potencial.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s