MUJERES Y EL COMERCIO JUSTO: La esencia femenina del café

mujer-comercio-justoEl comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Es un movimiento social integrado por productor@s, comerciantes y consumidor@s que trabajan por un modelo más justo de intercambio comercial, posibilitando el acceso de l@s productor@s más desfavorecid@s al mercado y promoviendo el desarrollo sostenible.

El comercio justo en nuestro país está tan bien visto como poco desarrollado. Según las últimas estadísticas, el gasto medio en este tipo de productos en España es de 348 euros por cada 1.000 habitantes, una cantidad que se encuentra muy por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 2.318 euros por cada mil habitantes. Artesanía, madera tallada, juegos de café, mantelerías, billeteros, pañuelos de seda, bolsos o productos agroalimentarios (café, chocolate, mermelada…) forman parte de una oferta comercial solidaria creciente y una buena alternativa para dar otro sentido al consumismo navideño. Cuentan con una gama muy variada, suelen ser económicos y se pueden comprar en las tiendas, por catálogo, por teléfono y por Internet.

El comercio justo es una manera productiva de erradicar la pobreza de los países del Sur, estableciendo un sistema comercial que ofrece a los productores acceso directo a los mercados del Norte y unas condiciones laborales y comerciales justas e igualitarias. Se garantiza además a los consumidores que los productos que compran han sido elaborados en condiciones dignas. Para alcanzar estos objetivos los productos se adquieren directamente a los campesinos y artesanos, eliminando los intermediarios, y se ofrece a los productores una retribución adecuada a sus esfuerzos con un salario justo.

La lucha por conseguir un mercado equilibrado y un comercio justo es una de las batallas más duras que se están celebrando en la actualidad.

Es de destacar el impacto que esto tiene en la economía femenina, y en las condiciones laborales de las mujeres, puesto que se fomenta la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y es una incorporación que lucha contra la explotación de las mujeres.

Me resultó muy significativo un artículo que encontré cuando indagaba sobre el tema, la historia de Lucila Quintana que ha logrado con su lucha y esfuerzo crear una gran empresa de mujeres que funcionan dentro del denominado comercio justo y que con su trabajo mujeres indígenas de Perú han mejorado no sólo económicamente, han ganado en independencia y libertad.

Lucila Quintana es la presidenta de la Coordinadora Nacional de Mujeres de Café y Cacao de Perú, sus comienzos fueron duros en una pequeña parcela de tierra. Poco a poco la exportación fue aumentando, y fue incorporando a un número importante de mujeres, hasta llegar a 744.

Esta experiencia no es más que el reflejo de la importancia que tiene no sólo para la economía de países en vías de desarrollo o subdesarrollados, sino para la mejora de los derechos de las mujeres, laborales y sociales.

Enlaces de interés:

http://www.cepes.org.pe/revista/r-agra88/LRA88-16.pdfhttp://www.rel-uita.org/sectores/cafe/peru-lidera-comercio-justo.htm

http://www.mimdes.gob.pe/apec/expo/10_lquintana_f.pdf

http://www.cepes.org.pe/prueba_site.shtml?apc=zzvx1–&s=L&t=Mujer

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  1. Me parece fundamental este tema. El consumo responsable puede ser una de las principales maneras de conseguir que la vida de muchas mujeres sean más dignas.
    Cre que aunque algunos productos puedan parecer más caros, lo que hacen es introducir costes que no incluyen los precios convencionales, como derechos laborales o ambientales.

  2. Totalmente de acuerdo con la compañera. La gran mayoria de productos que compramos o consumimos diariamente provienen de cualquier lugar del mundo y se comercializan según las reglas del mercado tradicional mundial que causan grandes desigualdades entre países y personas. Unos ganan mientras otros pierden.
    Las grandes empresas para conseguir mayores beneficios se aprovechan de lugares donde puedan encontrar mano de obra barata y normas menos restrictivas, sin importar el coste social y ecológico.
    El comercio justo tiene en cuenta v valores éticos, sociales y ecológicos que el tradicional no tiene en cuenta. El papel de las mujeres ha sido fundamental en muchos casos las que han fomentado y sostenido esta forma alternativa de comercio más justa para todos y todas

  3. Aunque estoy de acuerdo con las compañeras, hemos de reconocer también que los productos de comercio justo son mucho más caros que los productos del mercado tradicional, esto imposibilita que las familias medias tengan acceso a estos recursos.

  4. Varios estudios muestran que el Comercio Justo certificado en el producto café no está sirviendo a las mujeres para empoderarse ni para conseguir mayor acceso al mercado laborl, al menos en America Latina y Caribe. En algunos casos sólamente les está aportando una mayor carga laboral y no tienen acceso a los beneficios económicos de la venta del café certificado. Las organizaciones productoras están muy masculinizadas y las mujeres están excluidas de la toma de decisiones sobre la producción a pesar de contribuir significativamente en el eslabón de la Producción de la Cadena. El Comercio Justo está fallando a las mujeres y no tiene Justicia de Género. FLO podría introducir criterios que mostraran el avance en Equidad de Género en las organizaciones, esto abriría paso a la esperanza de visibilizar el rostro de la mujer en la caficultura.
    Comercio Justo sí, pero con Justicia de Género

  5. Pingback: Los productores de Comercio Justo | Un Café Diferente


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