Recortes en la Universidad de la formación para la igualdad.

           Estamos en una situación muy favorable en materia de igualdad  tanto en el marco legislativo como en el normativo, la LOMPIVG como la LOI, han supuesto un gran avance, en todos los ámbitos.

                igualdadDebido a esto, se han creado una serie de expectativas respecto a que el avance en materia de igualdad se materialice en la universidad. Con la implantación del Plan Bolonia, y la transformación de las actuales licenciaturas y diplomaturas en títulos de grado se presenta una gran oportunidad a la hora de implantar los estudios de género en los nuevos planes académicos.

Los nuevos planes de estudios deberían estar ajustados al nuevo marco jurídico:

El de la Ley Organica de Igualdad, en su articulo 25, que establece la obligación de las Administraciones Públicas de fomentar la enseñanza y la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad entre hombres y mujeres. En particular: con la inclusión en los planes de estudio en que proceda, de enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres; la creación de postgrados específicos; y la realización de estudios e investigaciones especializadas en la materia.

Sin embargo, desgraciadamente,  el poder patriarcal ha frenado este avance. Esta nefasta noticia publicaba el periódico El País hace unos días: Las nuevas carreras recortan la formación para la igualdad. http://www.elpais.com/articulo/educacion/nuevas/carreras/recortan/formacion/igualdad/elpepusocedu/20090309elpepiedu_2/Tes

          Esta es la decepcionante realidad,  los nuevos planes de estudio que se están aprobando en las universidades españolas no contemplan en absoluto, o lo hacen muy reducidamente , con carácter optativo en el mejor de los casos, disciplinas de temática feminista y de género.   Han recortado precisamente aquellos estudios sobre igualdad entre sexos, estos deben considerarse por parte de las altas esferas universitarias menos importantes que otros tipos de estudios, y por tanto prescindibles para la formación de los futuros  y futuras profesionales.

Porque a los que detentan el poder en la Universidad les interesa que las cosas no cambien,  que los futuros profesionales no  sean conscientes de las desigualdades que sufrimos y en las que vivimos las mujeres.

Esto supone una gran decepción para muchas mujeres, sobre todo para las que llevan años investigando en materia de género y que veían un momento idóneo, debido a los cambios legislativos,  para incorporar el género en los planes de estudios.

Poco se está haciendo para impedir que esto salga adelante, los nuevos planes ya tienen el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. A pesar de que se estén incumpliendo las leyes por parte de la Universidad. Sin embargo   no se están paralizando las acreditaciones.

Pues bien, seguimos en el camino de afianzar esta desigualdad.  Las nuevas carreras para formar maestros no incluirán estos estudios para la igualdad, ni tampoco las ciencias de la salud, ni los tendrán en la carrera de Derecho los futuros jueces o fiscales que se formen en algunas universidades, ¿qué formación les espera a los futuros profesionales?

 En el caso concreto de la carrera de derecho: asignaturas sobre violencia de género dentro del Derecho Penal, desigualdad de oportunidades en el ámbito laboral  , dentro de derecho del trabajo…  proporcionarian a las personas que van a desempeñar  la abogacía y la judicatura una perspectiva jurídica de género, brillan por su ausencia.

Hablo en particular del derecho, porque soy licenciada en derecho y ahora veo lo necesario que hubiera sido para mi tener una formación en género cuando estudiaba la carrera.

Pero no es al Derecho al único que afecta sino también a otras muchas carreras universitarias.

¿Cómo se entiende qué los que van a educar a los niños y niñas no tengan formación en género? Pues eso es lo que va a ocurrir en el futuro. Por lo tanto vayamos olvidándonos de la pregonada coeducación. Es primordial un profesorado formado en materia de género que  establezcan un modelo de enseñanza diferente para niños y niñas donde sean educados en igualdad.  

De igual forma ocurrirá con los profesionales de la salud, lo que no hará sino afianzar un sistema de salud desde una perspectiva androcéntrica.

Esto afectara a problemas tan graves como a la lucha contra la violencia de género, sin duda el problema más grave que acarrea la desigualdad entre hombres y mujeres, donde los profesionales implicados no tendrán formación específica en género: jueces, fiscales, policías, forenses, psicólogos.

Pero, ¿por qué este déficit en los planes de estudio?  y precisamente ahora que a nivel legislativo se había reconocido la importancia de incluir la formación sobre igualdad de género. Solo tenemos que preguntarnos quien toma las decisiones en la Universidad.

tabla-universidades1

Y vemos que  en los últimos datos oficiales sobre profesorado y cargos académicos  ratifican la desproporción entre hombres y mujeres en la Universidad española y, por consiguiente, la perpetuación del “techo de cristal” en la carrera docente e investigadora de las mujeres. El número de mujeres empieza a disminuir a medida que se asciende en la carrera académica hasta casi desaparecer en la cúspide: apenas hay rectoras, son ocho y hay 77 universidades públicas y privadas. Estos datos ayudan a  visibilizar la situación de no igualdad en el ámbito académico que muchos niegan.

La paridad en la Universidad española es, todavía, un deseo muy alejado de la realidad. El discurso patriarcal está muy arraigado en la Universidad y presentan resistencias a cualquier cambio.

Nos queda la esperanza de los postgrados, donde si se han implantado los estudios de género, que se intente suplir este déficit en la enseñanza superior y las jóvenes se interesen por formarse en estos temas, tan importante para luchar contra las resistencias de la sociedad patriarcal al cambio.

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  1. Sin duda es una gran decepción, la oportunidad estaba dada, y sin embargo nuevamente vemos cómo la importancia de incluir el género de forma transversal (esta vez en planes de estudio) es una vez más dejado de lado frente a otras “prioridades”
    Un claro reflejo del valor real que tiene en nuestra sociedad, más allá de lo políticamente correcto que es defenderlo en todas las esferas (especialmente en la política)… ¿por qué entonces se permite una clara violación a la ley?
    Cualquiera hoy se siente con el derecho a hablar de la igualdad entre los géneros, y lo hacen desde posiciones de poder, pero sin el conocimiento necesario.
    Nadie entra a operar una cirugía si no sabe de medicina, pero cualquiera opina de la violencia de género por ejemplo “ella se queda porque le gusta”…
    Un triste futuro nos espera sino logramos que el género entre en la universidad… esta vez para quedarse

  2. Hola! La verdad es que sorprende cómo se puede no tratar el tema de forma tan explícita…
    En la misma línea, en los cursos de Formación Profesional para el Empleo, los antiguos FPO, estan en una situación parecida…
    Hace como un año se ha conseguido que sea obligatoria 20 horas de materia transversal en género, pero no hay ni un sólo curso reglado que sea íntegro sobre igualdad. Ni uno. Si miras los certificados de profesionalidad o las cualificaciones profesionales, de todas, que son muchas, ninguna sobre materia de igualdad…
    La verdad es que parece que sique quedando muucho camino por delante…

  3. Esta noticia vuelve a poner de relevancia que la igualdad no interesa, que aquellos que tienen el poder para decdidir (hombres en su gran mayoría) prefieren que se queden las cosas tal y como están.

    No entiendo que un abogado se pueda especializar en derecho procesal, tributario, penal…y no pueda especializarse en materia de género cuando ya existen juzgados especializados en esta materia. y hablo de abogados como podría hablar de otras profesiones, jueces, trabajadores sociales, etc…

  4. Lo de la situación de las mujeres en las Universidades de España, me lo imaginaba, solo hay que mirar la nuestra, “La universidad de Huelva”, con una estructura muy jerarquizada, y donde los hombres ocupan los altos cargos, (gerente, rector, vicerrectores…) y donde las mujeres no llegan por más conocimientos y más carreras universitarias y títulos que tengan. Eso sí, si te vas a en la pirámide jerárquica hacia abajo, hay muchísimas mujeres administrativas en la Universidad de Huelva, más que hombres. Por ejemplo, es el Vicerrectorado de posgrado, solo hay un hombre administrativo el resto son mujeres, en Convergencia Europea.. todas las administrativas mujeres.

    Por otro lado,si encima van a disminuir el tiempo de formación para niños/as en género…éstas situaciones nunca van a cambiar, pues formar en género es cambiar mentalidades, intentar lograr una igualdad entre hombres y mujeres.

  5. Es cierto, la verdad que los planes de estudio dejan mucho que desear, no comprendo como en el siglo XXI las Universidades siguen fomentando el machismo, y como desde los puestos de poder dentro de las mismas(por supuesto casi todos ocupados por hombres) no hacen nada al respecto. No podemos luchar contra la discriminación por razón de género si no trabajamos en la educación y sensibilización de nuestros jóvenes, y desde luego con la escasa formación existente actualmente en los planes de estudio no hacemos absolutamente nada.
    Con esta educación la igualdad tradará muchísimo más en llegar, porque desde mi punto de vista todavía hoy la igualdad es una utopía debemos seguir luchando para conseguirla.

  6. Parece que una vez mas no interesa el cumplimiento de la Ley de igualdad.
    Claro es, que si tenemos necesidad de hacer recortes presupuestarios, tenemos la excusa perfecta para eliminar la formación en género.
    Por lo visto a muchos no les interesa ceder espacios…….
    Aunque pienso que hemos empezado a avanzar, aun nos queda un largo camino y muchos dispuestos a ponernos obstaculos.


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