Trabajo feminizado o trabajo masculinizado ¿esa es la cuestión?

Realizando un pequeño informe sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres, he podido constantar que en todos los estudios y publicaciones siempre se recogen datos sobre la edad de las trabajadoras, el estado civil, el número de hijos, y para finalizar el nivel de estudios.

trabajo-y-mujer

Es evidente que para el acceso al empleo lo fundamental de una mujer son los datos que corresponden a su vida privada, datos que se suponen estan protegidos por la Ley 15/99 y su divulgación puede ser objeto de sanción, pero no obstante si dicha información no es facilitada en la entrevista de trabajo, la cualificación profesional ya no es necesaria ponerla de manifiesto.

Por lo tanto para acceder al mercado laboral la mujer debe reunir una serie de requisitos imprescindible, fundamental ser joven en un 89,4% de los casos con edades comprendidas entre los 20-29 años, soltera y preferiblemente sin pareja, debe tener como mínimo una titulación universitaria, buenos conocimientos informáticos, y además es conveniente que sepa idiomas, una profesionalmujer-estudiando totalmente formada, pero que no será bien remunerada, porque según las informaciones recogidas de las Empresas de Trabajo Temporal, en la mayoría de los casos el conocimiento de idiomas no es necesario, y lleva aparejado un plus retributivo que no se recoge posteriormente en el recibo de salarios.

Nuestra profesional afortunadamente accede a su puesto de trabajo, todo un logro en los últimos años y ahora todo un reto para cualquiera, pero ahora tendremos que tener en cuenta a que tipo de puesto de trabajo ha tenido acceso, ya que como todas sabemos, existen dos categorías los puestos masculinizados en donde una mujer tiene que demostrar su valía y además son mejor remunerados, y además debe imponerse a un grupo de hombres que no están dispuestos a obedecer las órdenes de una mujer, o bien, una profesión feminizada y por tanto de bajo salarios.

aarquitectos1

Si la elección se ha centrado en un sector masculinizado podemos encontrarnos con comentarios como los siguientes:

“Creo que puede haber un punto de frustración en el sentido de carreras donde las mujeres estan empezando a introcirse, que empiezan sus estudios con unas ganas y luego tienen vetado al acceso al mundo profesional.  La verdad es que esto lo percibo más en los ciclos formativos, donde se las impulsa a que estudien  para determinados oficios (automoción, fontanería) a los que luego no pueden acceder profesionalmente, porque no hay empresa que las contrate (Intermediadores/as laborales)”

“En el sector de la contrucción lo notas, el hecho de tu decirle a un hombre cualquier cosa no es lo mismo un hombre que una mujer, tú como mujer parece que tienes que imponerte muchísimo más, eso a un hombre no se lo hacen y en el sueldo tambien hay diferencias (Licenciada)”

“Es lo que decía ella no te toman en serio, a lo mejor te ven y eres una mujer y supongo que será por eso, les cuesta más creeerte o a lo mejor obedecer una orden que te da una mujer o alquien que es más  joven. (Licenciada)”

Sin embargo, por extraño que parezca la situación es inversa, es decir, si un hombre accede a un puesto de trabajo feminizado, lo único que hace es darle prestigio, lo hemos leído ya en los análisis de algunas compañeras, hablo de modistos, cocineros, peluqueros, trabajos que han realizado y siguen realizando las amas de casa, y que se consideran tareas domésticas, coser, cocinar  y peinar, pero algunos de los hombres que realizan estas profesiones típicamente femeninas, gozan de renombre internacional,  pero si las realiza una mujer se considera que tiene unas habilidades y conocimientos innatos, y por tanto no son valoradas en los convenios colectivos, que generalmente son negociados por hombres. Prueba de que la inserción del hombre en el mercado laboral no ofrece tanta dificultad la tenemos en la siguiente frase: 

“Cuando hice la diplomatura en educación social, sobre todo para centros penitenciarios o colectivos conflictivos, preferían a los chicos, porque pensaban que las chicas eran más débiles en ese sentido. En mi promoción por ejemplo eran 8 chicos, se incorporaron todos al mercado laboral en puestos relacionados con la diplomatura, cosa que las chicas acabaron cada una donde pudo. (Licenciada)”

Para finalizar, si eres mujer y eliges un trabajo feminizado sera un trabajo mal pagado, si eliges un trabajo masculinizado tendrás muchas dificultades para entrar en el sector. Lo mires por donde lo mires la cuesta es siempre más empinada y ascendente, y simplemente hemos visto las condiciones del acceso al trabajo de una joven soltera titulada. Mucho ánimo para las que no reunimos ese pérfil

 

Fuente: Acceso al mercado laboral de las tituladas superiores en España: empleabilidad y cualificación. Instituto de la Mujer. Secretaria General de Políticas de Igualdad.

Anuncios

  1. Si es verdad, que la mujer para poder acceder a un empleo debe romper muchas barreras, teniendo su situación mucho más dificil que la de los hombres, pues en muchas casos, su trabajo no es valorado por igual. Es lo que ocurre por ejemplo, en los convenios colectivos, ante dos puestos de trabajo de igual categoría ¿ Por que el de la mujer debe tener un menor salario?.

    Y es que ésta, debe afrontar diferentes causas de discriminación:

    1. Socio-familiares: Las actitudes patriarcales por parte de la sociedad, como por ejemplo, la subordinación de la mujer con respecto al hombre en la esfera familiar y social, y en el que caso de que la mujer trabajase fuera del hogar, lo haría para suplir a la fuerza de trabajo masculina.

    2. Culturales: La discrimininación que existe en el acceso a la cultura.

    Lo bueno es que a pesar de todas las dificultades que tenemos para insertarnos en el mercado de trabajo, cada vez somos más las que estamos ahí, las que tenemos carreras universitarias…con lo que el acceder al mercado de trabajo para nosotras va a tener un mayor valor.

  2. Tal como hemos visto en los diferentes post, reflejas una realidad difícil y poco motivante para las mujeres. Buscamos duramente el reconocimiento por medio del trabajo, estudiamos más, obtenemos mejores notas pero finalmente son hombres quienes obtienen los puestos. Me pasó que hace pocos días me enteré que un compañero de curso (que demoró muchos más años que yo en terminar la carrera y mucho más mediocre) está dando clases en la misma facultad que estudiamos… y veo otras compañeras y a mi misma con muchas, con mejores antecedentes, mas dificultades para acceder a cargos así.

  3. Cuando leo este tipo de situaciones me decepciono mucho porque sé que no son casos aislados, sino nuestra difícil realidad. No es justo que las mujeres tengamos que estar constantemente demostrando que somos capaces, para que al final siempre triunfen los hombres. Creo que debemos mantenernos unidas todas para ir cambiando poco a poco nuestra realidad, para exigir el cumplimiento de un trato igualitario. También me llama la atención el hecho de que has traído a la luz los diversos tipos de discriminación a los que nos enfrentamos las mujeres, evidentemente las mujeres de mayor edad, con menor nivel educativo, las casadas, las ya no tan atractivas físicamente, etc. tienen más difícil el acceso al empleo.

  4. La cruel realidad es que si que lo tenemos bastante mas complicado que los hombres.
    Para acceder al empleo no solo tienes que tener mayor capacidad que los hombres que compiten contigo sino mantener actualizada tu formación por que como gozamos de bastante inestabilidad laboral….; Mantener tu imagen de manera aceptable.
    Y entre tanta formación y cuidado personal tenemos a nuestras familias, nuestros hij@s y mayores que claro estan dependen de nosotras, y por los que llevamos tal carga de culpabilidad a veces,que dejamos los empleos que tanto nos habia costado alcanzar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s