Un futuro de cuidado

¿QUÉ PASARÍA SI LAS MUJERES HICIERAMOS UNA HUELGA DE CUIDADOS?

wwwemakundeeuskadinetjpgEsta es la pregunta que se hicieron en El “Noticiero Intercultural”, proyecto solidario de comunicación participativa desarrollado entre España y Bolivia e impulsado por la organización ACSUR Las Segovias, cuando hicieron el  vídeo “Un futuro de cuidados”, video del que adjunto el enlace y que me gustaría mucho que vierais.

http://www.truveo.com/Un-futuro-de-Cuidado/id/541123632 

En el se reflexiona sobre lo que pasaría en un futuro si la población femenina realizara una “huelga de cuidados”.

En el año 2007, el 84% de las personas responsables del cuidado de la vida humana eran mujeres, pero ningún espejo reflejaba esa realidad. Este dato, invisible para muchos,  es lo que hizo reflexionar sobre la importancia que suponen los trabajos de cuidados realizados por las mujeres y el nulo reconocimiento que obtiene.

Si hubiera una “huelga de cuidados femenina, el país sería un caos, porque las españolas protagonizan más del 80% de la atención a niños, mayores y enfermos.

Aunque siga siendo invisible los trabajos de cuidado que realizan las mujeres, cuidado gratis es sustentador de la sociedad, así lo constatan diversas investigaciones de la socióloga María Ángeles Durán, que calculó en más de 23.500 millones las horas anuales de “cuidados gratis” y que equivalen a más de 14 millones de empleos y que son realizadas en un 80,9% por mujeres.

Ante esta realidad, el video cuenta como muchas mujeres deciden ponerse en huelga. De esta forma no habría más remedio que visibilizar el trabajo que realizan y que los hombres no estaban dispuestos a compartir. Ahora que se las arreglen ellos.

  El relato ficticio se sitúa en un esperanzador 2017, una década después de que las mujeres gritaran basta  y se manifestaran en las calles. Esta manifestación supuso un antes y un después: El 8 de marzo de 2007, con la huelga de cuidados, todo cambió”, subraya la narración entre imágenes de pancartas femeninas que aluden a ”

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿Dónde están los hombres en los cuidados?; Reparto de tareas, que se estudie en las escuelas; Queremos que nos cuiden también los hombres; La abuela que cuida al hijo de la madre que emigró para cuidar a la hija de la madre que salió a trabajar está cansada; ¿quién cuida a quién?; ¿dónde están los hombres en los cuidados?; Reparto de tareas que se estudie en las escuelas;la violencia en el hogar va más allá!!!!!!!!!!!

El vídeo nos plantea cuatro visiones distintas de lo que supuso la huelga :

Ana, portavoz de la protesta, explica  “La huelga no surgió de la nada”, sino de la voluntad de cambiar una situación de individualismo y consumismo para potenciar el acercamiento, las relaciones y el cuidado mutuo.

En el punto de partida,  surgen personajes como Mirta, una inmigrante que está cuidando al niño delimpieza-dinero1 otra mujer, mientras que lleva cuatro años sin ver a su hija. Una realidad donde muchas de las mujeres que salen a trabajar lo hacen a costa que el trabajo de cuidado lo realicen otras mujeres. Al acudir a esta manifestación Mirta, se encuentra con la madre del niño al que está cuidando, dejando claro que tanto unas como otras mujeres son victimas de la sociedad patriarcal, victimas de explotación, de una sobrecarga de trabajo.

La imaginada y multitudinaria huelga femenina -explica el relato- se dejó notar en la circulación colapsada, en las mujeres que no acudieron al trabajo, en los niños que no pudieron ir a la escuela…

¿ qué efecto supuso esta huelga en la sociedad?

“El país tardó meses en salir del caos”, cuenta el video, reflejando lo que supondría  así la auténtica paralización de actividades que se produciría si las mujeres dejaran de hacer las muchas tareas laborales en las que son una clara mayoría, por ejemplo, en los sectores sanitario, educativo y comercial y de cuidado que siguen desempeñando.

Pero supuso un cambio, se dibuja un futuro distinto consecuencia de esta huelga de cuidados. A partir de ahí se empezó a construir una sociedad de responsabilidades compartidas que se considera alcanzable y empieza ya a ponerse en marcha: horarios flexibles, reparto real de tareas y “tener tiempo para el cuidado, es decir, cuidar, que nos cuiden, cuidar del entorno y cuidarnos”.

Desgraciadamente, esto no ha sucedido. Según mi opinión el video quiere llamar la atención sobre la necesidad de una toma de conciencia por parte de la sociedad del trabajo que realizamos las mujeres. Quizás no lo reivindicamos lo suficiente, o quizás no con la suficiente fuerza, pero lo duda, creo que  nuestras voces no quieran ser oídas.

La idea de unirnos para que nuestras voces se oigan, que tengan que reconocer el trabajo que realizamos todos los días y sigue siendo invisible…  ¿ por qué no hacer una huelga de cuidados?, es difícil, ¿estarían las mujeres dispuestas a dejar de cuidar? Y si lo hacen ¿como reivindican entonces la importancia de los cuidados?  No se.. es complicado… pero quizás si un solo día las mujereres saliéramos masivamente a reivindicar la visibilización del trabajo que realizamos de manera masiva nos escucharan, o quizás no..

fregonasii

Anuncios

  1. Me ha gustado lo de “Reparto de tareas que se estudie en las escuelas”… Como todo está relacionado, es interesante pensar qué y como nos enseñan… estaría bien que la escuela lo incluyera, pero para todas las persona, claro.
    Yo también creo que nuestras voces no quieren ser oídas, pero supongo que empoderándonos y hablando de todas estas cosas vamos por el camino adecuado.

  2. Me ha encantado el post y el vídeo…de hecho lo he publicado en mi perfil de facebook… Muy cierto todo lo que exponen, fiel reflejo del reparto no equitativo de tareas que actualmente existe en la sociedad.

    Sinceramente creo que esa hipotética huelga de cuidados que plantea el vídeo debería producirse en la realidad… ¿imagináis el caos que se podría producir en una ciudad como Madrid? Creo que a veces hay que pegar un golpe en la mesa para hacer visible tu injusticia, si la seguimos silenciando, todo el sistema se seguirá aprovechando de todo ese trabajo a coste 0.

  3. Me parece un post estupendo ¿que harían los hombres si las mujeres hicieran huelga de cuidados?por supuesto el caos reinaría en las ciudades.
    Sigo exponiendo que debemos trabajar la corresponsabilidad en los cuidados, pero sobre todo trabajar la coeducación con los más pequeños así podremos conseguir un mejor futuro para nuestras hijas en igualdad en todos los ámbitos de la vida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s