CC OO trabaja para combatir la discriminación

hombre-ricoComisiones Obreras denuncia que las mujeres salen perdiendo en todos los indicadores del mercado de trabajo. Las trabajadoras sufren discriminación en temporalidad, retribución y acceso al empleo, por este motivo pretenden incorporar medidas para paliar estas diferencias en el Plan de Acción del 9º Congreso.

Desde el punto de vista de la temporalidad, si analizamos los datos estadisticos del Instituto de la Mujer, observamos que número de contratos realizados a mujeres en febrero de 2.009 representa un 46% sobre el total de los contratos, y de ellos el 45,94% son de carácter temporal

En cuanto a las retribuciones, sigue siendo cierto que cobrar el mismo sueldo por el mismo trabajo es algo que no esta al alcance de las españolas de momento, si analizamos la situación de dos trabajadores, Él trabaja ocho horas en el sector servicios. Ella también. Él ocupa un cargo de responsabilidad media. Ella también. Él tiene 10 años de experiencia. Ella, 12. El sueldo de él es de 2.000 euros mensuales. El de ella, un 26,3% menos. Es la diferencia salarial que, por término medio, existe entre hombres y mujeres, según la Encuesta de Estructura Salarial, del INE, hecha formacion-colegaspública en noviembre de 2008, con datos de 2006.

Las mayores divergencias entre las ganancias de ambos sexos se registraron en Aragón y Asturias y las menores, en Canarias y Extremadura. La diferencia también es evidente al comparar titulaciones similares: el salario femenino fue inferior en un 30% en todos los niveles de estudios, aunque hay más trabajadoras con estudios universitarios (26,8%) que trabajadores (17,2%). discriminacion-salarial

Para la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Carmen Sanz Chacón, las cosas empeoran en los escalones altos del organigrama, ya que las retribuciones no son públicas ni se rigen por convenio. “Como el nombre del cargo es distinto, las diferencias pueden llegar al 40%”, afirma. Y ahí está una de las trampas.

¿Y qué podemos hacer para acabar con el problema? La solución la propone Almudena Fontecha, secretaria para la Igualdad de UGT: “De forma individual, se puede presentar una demanda de vulneración de derechos fundamentales, por vulneración del derecho a la igualdad y no discriminación por razón de sexo, ante el juzgado de lo social. Además, es conveniente denunciarlo ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Si la Administración constata la discriminación, se habrá cometido una infracción muy grave y se sancionará a la empresa”.condicionantes

El plenario de Secretarías de la Mujer de CCOO de todo el Estado, ha  abordado las estrategias en materia de género que se incorporarán al Plan de Acción del próximo 9º Congreso Confederal del sindicato.

 Nos encontramos en un cambio de ciclo económico que añade más riesgo a las personas en situación de precariedad, fundamentalmente mujeres, jóvenes e inmigrantes, ha manifestado Carmen Bravo, secretaria confederal de la Mujer de CCOO, por lo que  El Plan de Acción recogerá varios capítulos dedicados a trabajar para la estabilidad en el empleo; vigilar la seguridad y riesgos psicosociales (que afectan más a las trabajadoras); desarrollo de la Ley de Igualdad (sobre todo en lo referente a los tiempos de trabajo y la conciliación); medidas para favorecer el empleo femenino; vigilar la situación de la población inmigrante; fortalecimiento de la formación permanente (y su adecuación a los sectores productivos y de valor añadido) y la cohesión social.

 Todo ello, según Carmen Bravo, hace que CCOO asuma mayor responsabilidad ante las demandas de igualdad y para lograr avances en la creación de la red de centros de educación de 0 a 3 años, de la red de atención a la dependencia y por la eficacia de los instrumentos que velan por la protección del empleo, como la inspección de trabajo

 

Anuncios

  1. Es indignante lo que comentas, pero absolutamente cierto, y luego hay que aguantar los comentarios de otras personas que argumentan que no saben de qué nos quejamos, si ya hemos conseguido la igualdad…

    La diferencia entre los salarios es abrumadora, me parece increíble que los responsables en las Administraciones pertinentes sigan colando las trampas que les plantan las empresas cuando saben lo que sucede realmente en el transfondo.

    Creo que el Estado debería tener un cuerpo de inspección laboral especializado en cuestiones de género, como lo hace con la prevención de riesgos laborales, realmente dotado con recursos humanos y económicos, que destaparan toda esta clase de discriminaciones que las mujeres nos topamos en nuestra vida laboral. De esa forma, las empresas se lo pensarían dos veces antes de intentar colarla.

  2. Yo que no soy amante de los refranes y al leer el post lo primero que me ha venido al pensamiento ha sido uno en concreto: “En casa del herrero cuchara de palo”.

    Los sindicatos son organizaciones destinadas a la defensa de los derechos de los trabajadores y de las trabajadores, contando los principales con una secretaría de la mujer, destinada para la defensa de los abusos específicos que nosotras sufrimos a razón de nuestro género.

    Hasta ahí bien. Pero ¿quién se posiciona fuera de casa en contra de lo que dentro está permitiendo?. Me refiero a las desigualdades existentes dentro de las propias organizaciones sindicales. Por poner un ejemplo, UGT es el que mayor paticipación femenina tiene en sus órganos ejecutivos,aunque no llegan a la igualdad plena, pero concretamente CC.OO, ese que piensa esos planes de acción que tú planteas, no cuenta en sus estructuras de poder ni tan siquiera con un 30% mujeres.

    Lo único que quiero mostrar es que la desigualdad existe hasta en los órganos que se dedican a erradicarla y que, desgraciada o afortunadamente, la igualdad de género hoy día se ha convertido en un tema oportunista en muchos ámbitos.

  3. Comparto la opinión de Sirc76 y creo que el Estado debería de intervenir pero como todas/os sabemos quien hizo la ley, hizo la trampa. Es muy difícil perseguir estas actuaciones como ocurre, por ejemplo, con el caso de despidos improcedentes por embarazos: el empresario espera a que se le cumpla el contrato para no volverle a renovar y justifica el despido de esta manera pero la realidad es que la causa es los costes de dicho embarazo.

    Es totalmente injusto pero la realidad es así, por supuesto no nos podemos cruzar de brazos, hay que actuar pero, ¿cómo?

  4. Al igual que las compañeras, siento una enorme frustración al ver claramente que la brecha salarial en nuestro país lejos de disminuir va a ir aumentando y siguan cobrando menos las mujeres que los hombres, desempeñando las mismas funciones con el mismo número de horas laborables sólo por el hecho de ser mujer. Y creo que se debería de actuar de manera más eficaz
    contra las empresas que continúan realizando este tipo de prácticas. Además de tener caracter obligatorio y ser sancionadas con importantes multas cuando no cumplan lo establecido.

  5. Bueno esta claro visto los datos que en nuestro pais la igualdad por ahora es solo de derecho.
    En cuanto a la solución propuesta, las denuncias de forma individual, no se si es medida suficiente, parece ser que no……
    Una vez que has conseguido incorporarte en una empresa, con la cantidad de obstaculos que te encuentras en el camino, aunque te paguen menos, quien esta dispuesta a denunciar?
    Si la administración no toma medidas, esto se seguira repitiendo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s