INICIATIVA FEMINISTA: UNA ALTERNATIVA.

parlamento_europeo2Ya era hora que el feminismo se planteara como una alternativa política.  Por segunda vez en la historia de España, una candidatura feminista queda registrada en la Junta Electoral Central para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo. El 29 de abril de 2009, Iniciativa Feminista registró su candidatura al Parlamento Europeo.

Iniciativa Feminista nació en Suecia en 2005 como un proyecto de acción feminista con el objetivo de extenderse a los diferentes países de Europa y del Mundo. Así, tomando como referencia el proyecto sueco, Iniciativa Feminista se constituyó en España en octubre de 2008. Treinta y cinco mujeres y veinticinco hombres componen esa lista que, junto con la candidatura presentada en Suecia, intentarán formar grupo parlamentario en el Parlamento Europeo.

Esto no es propaganda política, cada persona es libre de votar a quien quiera según  sus convicciones políticas, o de no votar. Simplemente no puedo dejar de ilusionarme que un grupo de mujeres y hombres presenten el feminismo como alternativa política. Un partido que ponga al feminismo en el primer plano de la agenda política.

Si bien es cierto, que existen muchos partidos donde mujeres ostentan puestos de poder, y más con el sistema de cuotas, no podemos decir que entre sus objetivos esté el feminismo.  Partidos donde los que dirigen son hombres y los que diseñan las políticas son hombres. A pesar del trabajo paciente de muchas mujeres en la política partidaria, los intereses femeninos nunca han sido puestos en primer lugar. La realidad es que los problemas con los que nos encontramos las mujeres siguen sin cambiar.

Las mujeres no tenemos  una ideología política común, nos encontramos separadas por circunstancias y recursos. Pero más allá de las diferencias tenemos algo en común: todas nos vemos limitadas por el sistema de poder patriarcal. Somos las mujeres las que sufrimos las consecuencias de este sistema desigualitario, una estructura de poder que coloca a los hombres en posición de superioridad y subordina a las mujeres.

Por ello, los objetivos de esta nueva formación política son las de  “hacer propuestas legislativas que conduzcan a una Europa sin discriminación de género”. Estos son sus frentes de acción:

  • Garantizar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia de género.
  • Erradicar la precariedad laboral y la discriminación salarial .
  • En tercer lugar, que el cuidado y atención de los miembros dependientes deje de ser una responsabilidad exclusiva de las mujeres y sea asumida por los servicios públicos de calidad.

Lo que pretenden es visibilizar las condiciones de vida de las mujeres, que hasta ahora no han sido objetivo prioritario de otras formaciones políticas: visibilizar las condiciones de vida de TODAS las mujeres. No es una cuestión de salvarse unas para condenar a las otras.

No solo forman parte de este proyecto mujeres, el partido lo conforman también 25 hombres.  Porque la lucha por la igualdad no es cosa de mujeres. A pesar de que han sido las mujeres quienes, han protagonizado los procesos de cambio y transformación a favor de una sociedad más igualitaria. Son necesarios los hombres para esta tarea de cambio porque los beneficios de una sociedad más justa beneficia tanto a hombres como a mujeres.

Es una alternativa, a tener en cuenta. Debemos tener en cuenta el feminismo como movimiento de cambio y con ello como alternativa política. Es actualmente , según mi opinión, quizás la mejor alternativa para que se produzcan cambios reales hacia una sociedad más igualitaria. Las mujeres debemos aprovechar los avances conseguidos por la lucha de las que nos precedieron y tener nuestra propia voz, en vez de formar parte de los últimos lugares de las agendas políticas.

 espbig

Anuncios

  1. Me parece super interesante el post, creo que es fundamental que el feminismo se plantee como una ideología política para que de esta forma consigamos la igualdad efectiva. Comparto tu ilusión porque a mí tambíén me agrada mucho la noticia que compartes por varias razones.

    En primer lugar, creo que los tres objetivos principales que tienen son tres ejes estratégicos en la consecución de la igualdad efectiva: es fundamental erradicar la lacra social que supone la violencia de género, es crucial mejorar la precariedad laboral de las mujeres y liberarlas de de la responsabilidad exclusiva de los cuidados familiares.

    Por otro lado, me gusta esa idea de ideología política que cruza fronteras por un objetivo común, que es lograr una sociedad justa e igualitaria (aunque sea sólo en países europeos).

    Por último, también me agrada que 25 de sus miembros sean varones; puede suponer el principio del cambio hacia esa nueva masculinidad tan ansiada por las mujeres.

  2. Me parece una magnifica noticia que exista un partido feminista y que además se presente a las elecciones del 7 de Junio, las elecciones al Parlamento Europeo.
    Estamos acostumbrados a sentir como en algunos partidos políticos el trabajo para la igualdad entre hombres y mujeres se queda en papel mojado,en puro marketing a la hora de la verdad.Y que han sido capaces hasta de recurrir ante el Tribunal Supremo la ley de Igualdad.Y ahora quieren subirse al carro.
    En España hemos avanzado mucho gracias a nuestro Gobierno y a todas las leyes que ha puesto en marcha entre ellas la ley de igualdad. Pero aún queda mucho por hacer y Europa también tiene que tener un Gobierno que ponga en marcha medidas reales para conseguir una igualdad efectiva.
    Por eso es tan importante desde mi punto de vista participar en estas elecciones que pueden paracer lejanas pero nos jugamos mucho y tenemos la responsabilidad de seguir progresando desde España y desde Europa en una misma linea de trabajo por la igualdad real entre hombres y mujeres.

  3. La verdad que me ha parecido una noticia tan interesante que he buscado la página web del partido político, la dejo por aquí por si alguien quiere seguir investigando sobre ello:

    http://www.iniciativafeminista.com/feminis/?p=563

    Me llama la atención el comentario que publica Juana María Santana en la página de entrada. Dicen que hay personas que le preguntan de si se van a ocupar solo de asuntos de mujeres, y que ella contesta que no existen asuntos solo de mujeres, que el ser mujer no es ningún problema ni ninguna desventaja ni necesita ningún tutelaje extra al respecto, que lo que realmente es una desventaja es la situación en la que ha quedado las mujeres dominadas por los hombres en cuanto a decisiones, derechos y recursos.

    Leerlo, es interesante.

  4. Al igual que las otras compañeras considero que la alternativa que presentan es muy positiva. Considero que desde hace un tiempo el feminismo se ha ido despolitizando, dado que muchas de las luchas que durante los años ’70 (en la segunda ola) se hacían en la calle, hoy parecieran estar en las aulas o tomadas por los gobiernos (mediante las políticas públicas), pero pocas son las organizaciones que logran visibilizarse con un discurso feminista transversal (dado que si hay colectivos que hoy participan como las agrupaciones contra la violencia de género, o los colectivos de gays y lesbianas, etc.)
    Una propuesta interesante de conocer y que motiva por los temas que propone visibilizar: la violencia de género, las desigualdades económicas y la corresponsabilidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s