Porque lloramos las mismas lágrimas desde hace mil años…

A vos te lloran las mismas lágrimasrhapsody-etching-by-mallett
de hace mil años.
Te siguen llorando los labios
y las mismas voces.
Te lloran las estúpidas excusas
como los mismos cobardes.
Te lloran a mares los gastos
también el hambre,
la casa gigante
y el huerto que nunca dio fruto.
A vos no se te quita la costumbre
de ser diente
uña
carne
y nada es resistente
en la humanidad que te inventaron.
Te pusiste pantalones
pero todavía sangras.
Te pusiste corbata
pero todo apunta
siempre a tu sexo.
A vos no se te quita la mala costumbre
de verte al espejo
y pensar que tienes que vencer
tu mente
o tu cuerpo.
A vos te lloran las mismas espadas
de hace mil años.

 

Aunque éste no es un blog de poesía he querido poner este poema que a mi entender le da sentido a todo lo que estamos haciendo con nuestros pensamientos y reflexiones aquí plasmadas. La situación de las mujeres hoy día sigue siendo una actitud de lucha, de lucha ante las desigualdades que encontramos, bien sea en los ámbitos de la Economía como en tantos otros que todas hemos conocido a través de nuestra formación y nuestra propia experiencia. Mientras haya una sola mujer (que por desgracia son muchas más) que sufra la brecha salarial, la precariedad laboral, la inestabilidad, los condicionantes en el acceso al empleo y en el empleo mismo, y la losa de estereotipos y roles patriarcales, con la sola excusa del sexo, poemas como éste seguirán teniendo sentido, y por tanto, también nuestras reivindicaciones.

Además me gustaría daros las gracias a todas las que me habeis aportado algo,  CONOCIMIENTO. Conocimiento sobre datos concretos de nuestra situación en el mercado de trabajo; de los condicionantes; de teorías que intentan buscar origen a todo esto, porque sentido no tiene; de vuestras propias experiencias o de realidades cercanas; de la realidad de otras; y algunas cosas más. Os lo agradezco porque tengo la convicción de que el conocimiento es la principal herramienta que debemos utilizar en esta lucha, la nuestra, y a través del cual debemos visibilizar la realidad real, no la aparente, deconstruir la misma y diseñar una nueva basada en la igualdad plena.

Mientras  andamos en ese proceso y sigamos reconociéndonos en las palabras de aquel poema os animo compañeras a seguir escribiendo en este blog aquello que creáis que puede engrandecer el conocimiento común. Porque aunque no seamos feministas de prestigio leídas en todo el mundo ni creemos grandes teorías o prácticas revolucionarias, creo firmemente que todo esto que estamos haciendo también enriquece el feminismo.

  1. Bonitas palabras y valiente actitud, yo que cada día me asomo a nuestro blog, siento que me han quedado cosas por decir por comentar. Yo que tanto me enfade con las multiplicaciones 2×6 = 12 y 4×6=24, sabeis de lo que estamos hablando.

    Ahora si lo sé, hablamos de lo que sentimos, de lo que nos aporta la busqueda de información, y el compartirla y comentarla, con quien se encuentra en la misma situación, y a quienes imagino que como me ocurre a mi, nos ha hecho más sensibles, más solidarias, mas humanas. Ojalá fuesemos capaces de mantenerlo vivo a partir del 15 Mayo, habría dejado de ser una asignatura, para convertirse en parte de nuestras vidas.

  2. Coincido con la compañera anterior de que se trata de una reflexión muy bonita, y con la que también me siento muy identificada, pues aunque al principio parecía una barbaridad buscar tantos temas de los que hablar y desarrollarlos, lo cierto es que he aprendido mucho con vuestros posts y vuestras reflexiones, y cómo no, elaborando también los propios. El blog se ha convertido en mi compañero de viaje durante prácticamente este último mes.

    Por todo ello, os doy las GRACIAS con mayúsculas.

  3. Me ha gustado mucho el poema, refleja la realidad, que por mucho que lo intentamios se nos sigue señalando por nuestro sexo. Pero hay que seguir intentándolo, esperemos que algún día no sea así, que se rompan todos los techos de cristal, que lá corresponsabilidad este en todos los hogares y la igualdad sea un hecho y no solo un derecho


Responder

