Tener en cuenta el acoso sexual y acoso por razón de género en la Negociación Colectiva

Como sabemos, en la Negociación Colectiva y por tanto en los convenios colectivos la mujer presenta una situación de desigualdad con respecto a los hombres.

UGT para hacer frente a ésto, propone que es necesario actuar en los convenios frente al acoso sexual y al acoso por razón de género, estableciendo medidas para disminuir sus efectos negativos.

La violencia contra la mujer, es la violación de los derechos humanos que más se tolera socialmente, aunque poco a poco se empieza a tener conciencia de que la violencia doméstica también es una cuestión laboral, ya que repercute en la capacidad de la mujer para hacer su trabajo y en su absentismo.

UGT piensa que hay que ejercer diferentes tipos de actuaciones frente a la violencia dentro de la organización u empresa:

1. Que las empresas tuvieran procedimientos de denuncias internos frente al acoso, y que éste cumpliese los siguientes requisitos:

  • Sumatoriedad
  • Confidencialidad
  • Formalidad
  • Imparcialidad

Este procedimiento, sería previo al disciplinario, y cuando fuera posible y necesario utilizar las vías administrativas y judiciales.

2. En los Convenios colectivos, es necesario regular supuestos que puedieran dar solución a ambos tipos de acoso, como por ejemplo, utilizarse la movilidad geográfica o la reorganización del tiempo de trabajo. También que éstas puedieran obtener una atención psicológica y permisos retribuidos por el tiempo indispensable para ellas.Políticas de igualdad

Anuncios

Un Comentario

  1. La IGUALDAD es una necesidad pero no una realidad. Como el post comenta en las negociaciones colectivas deben incluir más medidas para alcanzar dicho objetivo. Las medidas de acción positiva son una buena herramienta para comenzar y en toda negociación deben ir incluidas dicha acción positiva.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s