El Consejo Local de la Mujer en Huelva

En éste post como medida de igualdad trataré ” El Consejo Local de la Mujer en Huelva”. Este consejo fue creado con el Reglamento del Consejo Local de la Mujer, que es ni más ni menos una normativa que crea el Ayuntamiento de Huelva para eliminar la situación de desigualdad de las mujeres que impiden que se integre plenamente.

Aunque desde el Ayuntamiento también se propone que éste Consejo no sirve de nada, si no cambiamos nuestras actitudes, comportamientos, formas de vida, estructuras sociales (Ej. patriarcal), él ámbito laboral y político.

De este Reglamento voy a resumir los aspectos que más interesantes me han parecido, así comenzaré con el artículo 3, donde nombra las principales funciones del Consejo de la Mujer:

  1. Estimular la participación y el asociacionismo de los colectivos de mujeres facilitando la información, la difusión, la cooperación y el asesoramiento oportuno.

    2.     Promover la elaboración y divulgación de estudios sobre la mujer en el municipio de Huelva.

    3.     Estudiar, promover y difundir las actuaciones municipales que contribuyan al desarrollo efectivo de los derechos de la mujer y realizar propuestas de reformas dirigidas a eliminar los obstáculos que dificulten la igualdad real y efectiva.

   4.     Impulsar la colaboración y cooperación entre asociaciones y entidades, ya sean públicas o privadas, que desarrollen  actuaciones en promoción de la mujer.

   5.    Promover y fomentar la adopción de programas de atención a la mujer y de actuaciones que contribuyan a la eliminación de la discriminación directa o indirecta en el ámbito de la vida social.

   6.    Proponer campañas de sensibilización e información en todos aquellos aspectos de mejoren la calidad de vida de la mujer.

   7.   Estudiar y emitir informes sobre temas de interés para las mujeres así como ser órgano de consulta en el proceso de elaboración de actuaciones municipales que afecten al colectivo, no sólo durante el período de información pública, sino también durante el trabajo de elaboración.

  8.   Otras funciones que sirvan para una mayor atención y bienestar de la mujer.

El Consejo local de la mujer en Huelva está integrado por una Presidenta, una Vicepresidenta y el Pleno ( Que estará integrado por las dos anteriores más un representante de cada asociación de mujer legalmente constituida, o en trámite de legalización de ámbito local), según artículo 5.

Con motivo de las prácticas del máster de Género, Identidad y Ciudadanía pude asistir al último Consejo celebrado en Huelva, que se realizó el 23 de Febrero, y que me pareció bastante interesante desde el punto de vista de alumna de éste máster, ya que se trato a la mujer de Huelva, aunque desde mi oponión no se hizo en profundidad.

Se trataron bastantes temas, de los que destacaré algunos para que os imagineis qué se trata en Consejos donde toda información fluye al rededor de la figura de la mujer.

– Una Asociación pidió que igual que se hacen manifestaciones cuando es asesinado un hombre/mujer por actos del terrorimos, se realicen manifectaciones cuando una mujer es asesinada por violencia de género.

– Otro punto que se trato, fue la “Formación de las mujeres”, y las diferentes asociaciones fueron exponiendo los cursos, charlas, actividades.. que iban a llevar a cabo sobre mujeres.

Ej. Premio Marisma, concierto de bandas de músicas dedicada especialmente a las mujeres, charlas a través del Consejo de Enfermería…

Sobre este punto se hizo bastantes propuestas, como por ejemplo, que se analizara más a la sociedad a la hora de organizar cursos.

Otro tema también tratado, ayuntamientoPor la igualdad fue las propuestas de las nuevas asociaciones que quería formar parte del Consejo, para proponer también sus ideas y tener participación.

Por último decir, que tal y como establece el Capítulo III ” Régimen Económico”, artículo 11: El Ayuntamiento dotará económicamente al Consejo para que éste pueda llevar a cabo sus fines. Así mismo, dotará al Consejo de los medios humanos, materiales y funcionales para la consecución de sus objetivos.

Ésto quiere decir, que el Ayuntamiento subvenciona todas las ideas ( siempre que les parezca bien) que propongan las asociaciones y grupos políticos que traten a la mujer.

Realmente, es un reglamento muy interesante, por lo que animo a mis compañeras a que se lo lean para saber como desde el Ayuntamiento se trata los temas de las mujeres.

Anuncios

  1. Me parece interesante la propuesta del Consejo Local para la Mujer de acá de Huelva, sin embargo tengo dos críticas importantes que hacer: primero considero necesario extender su campo de acción al colectivo de los hombres y trabajar con ellos nuevos estilos de masculinidad, ya que considero que para lograr verdaderos cambios debemos concientizarlos a ellos. En segundo lugar, me gustaría aprovechar este espacio para mencionar que el Ayuntamiento de Huelva, según comenta la Presidenta de la Federación de personas con Discapacidad Fisica y Orgánica de Huelva (CANF-COCEMFE Huelva), ha excluído a las asociaciones de mujeres con discapacidad como colectivo de mujeres argumentando que en el caso de ellas prevalece su situación de discapacidad, y por lo tanto, no estiman necesario incorporarlas dentro de la agenda de acción del mismo.

  2. Quisiera trasladar mi experiencia en el Consejo porque, en mas de una ocasión, he podido asistir a sus reuniones y, precisamente por ello, tengo una opinión muy distinta sobre su función y su utilidad. Lo comentabas al final de tu post “desde el Ayuntamiento se trata los temas de las mujeres”. He aquí el problema: no se trata el tema de la Igualdad. Desde mi punto de vista el Consejo viene a ser un órgano sin ninguna vocación real de intervenir, de manera integral, en las políticas municipales que se llevan a cabo por el gobierno local en favor de la igualdad. Es un departamento estanco que no se traduce en acciones en favor de la igualdad desde la propia administración local. Se justifica y se nutre del trabajo de las asociaciones de mujeres pero carece realmente de presupuesto, de plan de trabajo y de autonomía. Organizar algunas (escasas) actividades para mujeres está muy bien pero para eso se sobran y se bastan las asociaciones. De una administración pública se espera algo más. Que alguien pregunte (y se lo dejen mirar) por el Plan de Igualdad de la ciudad de Huelva…es la prueba del algodón.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s