INDICADORES LABORALES EN EL TRABAJO A TIEMPO PARCIAL.

En el cuarto trimestre de 2008, un 12,5% del total de ocupados corresponde a personas ocupadas a tiempo parcial, de este total un 80,0% son mujeres. Esta es la realidad del trabajo parcial: son las mujeres las que recurren a esta opción.

Considerando el total de mujeres ocupadas, un 23,3% tiene jornada parcial, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje es del 4,4%.

Pero,  ¿existen motivaciones distintas según el sexo para elegir un trabajo a tiempo parcial?

VARONES

Dibujo I

Según la información que proporciona la Encuesta de Población Activa, tanto en hombres como en mujeres, la primera causa y la principal de este tipo de jornada es no haber podido encontrar trabajo de jornada completa.

A partir de ahí es cuando nos encontramos las diferencias:

En los varones, la segunda razón para este tipo de jornada es Otros motivos 22,2%  y en al misma medida, “seguir cursos de enseñanza y formación” 22,1, mientras que en las mujeres es el “cuidado de menores o de personas adultas enfermas, incapacitadas o mayores” que llega a alcanzar 18,3 %

Aquí vemos que si los hombres suelen recurrir al trabajo a tiempo parcial para compatibilizarlo con los estudios, las mujeres suelen hacerlo por obligaciones familiares, generalmente para cuidar a los hijos o a familiares en situación de dependencia.

Podemos observar que las mujeres que tienen empleo a tiempo parcial por tareas de cuidado es de un 18% en contraposición a los varones que tan solo un 1% tiene un empleo a tiempo parcial por el desempeño de cuidados. De la misma forma “otras obligaciones familiares y personales”: un 12% de las mujeres empleadas a tiempo parcial por este motivo, sin embargo de los hombres tan solo un 2%

Los datos no nos muestran nada que no supiéramos: el segundo factor a tener en cuenta para elegir un trabajo a tiempo parcial por parte de las mujeres son las tareas de cuidado y obligaciones familiares. Sin embargo tan solo un 2% de los hombres lo hace por este motivo.

¿Es entonces el trabajo a tiempo parcial una solución para las mujeres?

Las mujeres pueden elegir esta modalidad de trabajo por la flexibilidad de su horario, por su mayor compatibilidad con sus responsabilidades familiares o porque les ofrece un acceso relativamente más fácil al mercado del trabajo; pero lo cierto es que, para bastantes mujeres, la falta de mejores alternativas las obliga a aceptar esta opción.

 Se ha vendido la idea de que la jornada parcial era la fórmula perfecta para la incorporación de la mujer al mercado laboral, pero en la práctica supone una trampa para su progreso profesional.

El problema radica en la acumulación de desventajas derivadas de permanecer en este tipo de empleo durante largos periodos. No sólo implica menos horas de trabajo, inferior retribución por hora y semana menores que las que remuneran el trabajo a tiempo completo, así como con menos derechos y protección.

Esta medida puede mantener una alta tasa de empleo femenina, pero no equilibra la dedicación global de ambos sexos y contribuye a la segmentación (horizontal y vertical) del mercado de trabajo.

Las mujeres caen en la trampa porque a las empresas también les interesa atraer su capacidad de trabajo, puesto que son ellas las que están dispuestas a aceptar peores condiciones laborales a causa de su posición de debilidad en el mercado de trabajo. Las estrategias empresariales están, pues, condicionadas por el género de los trabajadores sobre los que son aplicadas y, en última instancia, por el propio sistema patriarcal que no le interesa que la mujer deje sus tareas como cuidadora.

A pesar de todo lo negativo que conlleva el trabajo a tiempo parcial, empleo precario, en cuanto no garantiza unas condiciones laborales dignas para las mujeres, ni una independencia económica a largo plazo, se sigue promoviendo por parte de las políticas públicas.

En definitiva la conclusión que extraigo de los datos es que los hombres son empleados a tiempo parcial de manera temporal, porque están formándose para mejorar en el mercado laboral. Sin embargo las mujeres aceptan este trabajo por periodos muy largos de tiempo, por realizar las tareas de cuidado que los hombres no están dispuestos a asumir. Por tanto son ellas las que tienen que renunciar a tener un empleo de calidad, ya que las tareas de cuidado se prolongan muchos años en la vida de una mujer.

Es un trabajo negativo para la mujer porque el trabajo a tiempo parcial es salario a tiempo parcial, derechos parciales, bajas jubilaciones, y lo más importante, falta de independencia económica para las mujeres.

FUENTE: Encuesta Población Activa INE.

Anuncios

  1. En este caso que presentas tan claramente, las cifras nos ayudan a sustentar lo que se supone obvio, pero que muchas personas no quieren ver: el empleo parcial más que una alternativa se está transformando en una trampa, a primera vista muy favorable, pero luego de un análisis es posible ver las desigualdades entre los argumentos y razones de las mujeres versus las de los hombres.
    En nuestro caso, la mayor parte de las veces no es una opción, es la única forma de poder equilibrar las responsabilidades que se nos han inculcado, esto con un alto costo personal y profesional.

  2. De este post, lo que saco de conclusión, es que las mujeres están con contratos a tiempo parcial la mayoría por que no tienen otro remedio, por que no han podido encontrar un empleo a jornada completa. Mientras que la mayoría de los hombres se acoge a este tipo de contrato por necesidad, para compatibilizarlo con los estudios. Y claro, mientras tengamos contratos a tiempo parcial, la diferencia salaria también va a ser clara, y vamos a seguir teniendo la misma precariedad laboral en el mercado de trabajo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s