La división del trabajo y el empleo de las mujeres en el s. XIX

En éste post trataré la situación de la mujer en el s. XIX con respecto al trabajo remunerado.

En la época pos-industrial la mujer ocupó un lugar importante en las actividades agrarias y manufactureras.

Algunos historiadores/as han considerado que la revolución industrial facilitó el acceso a la mujer a los nuevos empleos y favoreció su independencia económicaa; pero sin embargo para otros historiadores/as la industrialización sacó del domicilio la actividad productiva para realizarla en talleres y fábricas, y por tanto se produjo una división del trabajo en función del género, reservando a los hombres a la esfera pública y a las mujeres a la esfera privada y familiar.

Si es verdad, que con la revolución industrial y las fábricas, hubo muchas mujeres que acudieron a éstas y provocó que desaparecieran muchos empleos femeninos en actividades como la agricultura o la manufactura rural.

En sí , la Revolución Industrial favoreció la inserció de las mujeres en empleos remunerados. Las mujeres mantuvieron una mayor tasa de inserción en aquellas actividades en las que tradicionalmente habian estado presente ( la agricultura, las manufacturas domésticas…), pero tambien en la industria textil, la fabricación de cuberteria y útiles caseros, la confección de ropas…

El que la mujer saliese de su casa para incorporarse al mercado de trabajo, dependía de la situación económica familiar. Es decir, las familias más pobres eran las que necesitaban sobre todo, que la mujer aportara un jornal. Aunque no solo influía esto, si no que también dependía de la edad de la mujer, del número y edad de los hijos… por eso, la mayoría de las obreras eran jóvenes y solteras.

Ej. Milan 1881, trabajaba el 75% de las mujeres menores de 20 años.

En España, el trabajo asalariado de la mujer es dificil de cuantificar ya que no hay estadísticas fiables sobre ello, aunque en Barcelona, por ejemplo, el 41% de la fuerza de trabajo asalariada, eran obreras.

La mujer también estaba presente en la agricultura, especialmente en las recogidas temporales.

Ej. Francia 1866, había dos millones de mujeres empleadas en la agricultura.

En las ciudades su principal destino era el servicio doméstico, por ejemplo, en Barcelona en 1856, el  40% de las trabajadoras eran sirvientas y en Francia el 28%. También el taller de confección reunía un gran número de mujeres.

MUJER OBRERA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s