Trabajos feminizados y discriminación en el acceso al empleo

Ponernos los lentes del género es un ejercicio que una vez aprendido es muy difícil de dejar, a veces en broma digo que ya no puedo ver una película tranquila porque siempre estoy viendo la forma en que, generalmente, los estereotipos sobre lo que es ser hombre y mujer se presentan.

banner-emolmujerPues en un ámbito diferente, me ocurrió que hace pocos días revisando una de las páginas de empleo más ocupadas en Chile (para cuando deba volver a mi país) me encontré con una sorpresa: había un banner para pasar directamente a una página destinada al empleo femenino (http://www.puntomujer.empleos.emol.com)… mi primer pensamiento fue positivo “se nota que las mujeres están buscando empleo, o no tendrían una página especial para nosotras”, además la imagen (que muestro) sugiere una mujer en un cargo “ejecutivo”. Lamentablemente mi decepción no se hizo esperar: ofertas de empleo como vendedoras, secretarias, asistentes administrativas, operadoras telefónicas, más vendedoras, más secretarias “ejecutivas” (que bonito eufemismo), educadoras de infantes, cosmetólogas, enfermeras, y la lista como se imaginarán sigue adelante con empleos altamente feminizados, sólo eventualmente en empleos solicitados por el gobierno (convocatorias abiertas para hombres y mujeres, obviamente) uno que otro en medicina o arquitectura…banner-emolejecutivos

Pero mi pena no había terminado ahí: al lado del “portal de empleos Mujer” está el “portal de empleos de ejecutivos” (http://eyn.trabajando.com/)… ¿necesito seguir?, bueno sólo por ser masoquista les cuento los maravillosos empleos que se ofrecen para los muy bien preparados y exitosos ejecutivos: jefe de contabilidad, jefe de negocios, analista de cuentas, gerente de producción, gerente general, jefe de mantención, jefe de proyecto, etc., etc. etc., sólo en un caso especificaba el sexo femenino pero adivinen, era para educadora jefe, esto es la encargada del jardín de infancia.

Claramente esto no es al azar, alguien decidió hacer estas páginas y escogió sus contenidos, y sólo es el fiel reflejo del pensamiento mayoritario de la población de que existen ciertos trabajos para las mujeres y otros para los hombres. El salario, el estatus, la categoría que da el ser vendedora es muy diferente al de un gerente general, por lo que seguimos siendo vistas como trabajadoras de segunda.

Lamentablemente aún no contamos en mi país con una indicación clara como lo es la modificación que realizó la LOIEHM 3/2007, incorporando el artículo 22 bis a la Ley 56/2003 en España, el cual indica:

“Discriminación en el acceso al empleo.

1. Los servicios públicos de empleo, sus entidades colaboradoras y las agencias de colocación sin fines lucrativos, en la gestión de la intermediación laboral deberán velar específicamente para evitar la discriminación en el acceso al empleo.

Los gestores de la intermediación laboral cuando, en las ofertas de colocación, apreciasen carácter discriminatorio, lo comunicarán a quienes hubiesen formulado la oferta.

2. En particular, se considerarán discriminatorias las ofertas referidas a uno de los sexos, salvo que se trate de un requisito profesional esencial y determinante de la actividad a desarrollar.

En todo caso se considerará discriminatoria la oferta referida a uno solo de los sexos basada en exigencias del puesto de trabajo relacionadas con el esfuerzo físico.”

Pero tal como recientemente nos contaron dos Jefas Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Jornada de Economía y Género realizada por la Diputación de Cádiz, ni siquiera con la Ley esto se ha superado, encontrándose con muchas negociaciones colectivas que aún mantienen las denominaciones sexistas.

Así, la discriminación al acceso al empleo sigue siendo una de las condicionantes más difíciles de romper para las mujeres, y la visión del género es fundamental para identificarlas y combatirlas.

Anuncios

  1. Es tremendo lo que cuentas…pero no creas que España está mejor en ese tema, sólo que las discriminaciones se hacen tal vez de una manera más sutil…Es cierto que hemos conseguido muchos avances legislativos feministas prácticamente desde la instauración de la Constitución en el 78, pero es obvio que no se han plasmado en la medida de lo esperado en nuestra vida cotidiana.

    Está claro que no quieren perder el poder, y el empleo de calidad genera riqueza, y ellos no quieren compartirla, y piensan que nos debemos conformar con las migajas. Es increíble ver cómo los mismos temas se repiten en mayor o menor medida a escala mundial.

    Comparto contigo que una vez puestas las “gafas violetas”, imposible quitárselas. Te conviertes en una analista de todo lo que te rodea:familia, amig@s, películas, música, etc. Áún estoy en la fase de continuo cabreo con toda injusticia que me rodea. Espero por mi bien evolucionar.

  2. Si bien se supone que las ofertas de empleo no deben especificar sexo, esto no se produce en la realidad. Son muchos los anuncios que he encontrado en internet donde especifican preferentemente hombre, o bien el lenguaje no se utiliza en femenino sino tan solo en masculino.
    A pesar de tener una Ley de Igualdad muy avanzada con respecto otros muchos países, la realidad es muy distinta. Se siguen publicando anuncios pidiendo azafatas y otros pidiendo ingenieros.
    Dejo unos enlaces de ofertas de empleo:
    Consultora de Ingenieria necesita cubrir puesto de auxiliar administrativo, PREFERENTEMENTE HOMBRE…http://www.trabajar.com/ofertas-empleo/auxiliar-administrativo-madrid-282879o.htm. En esta página se buscan DIRECTOR de hotel y ANIMADORAS socioculturales
    http://empleo.trovit.es/ofertas-empleo/se-busca-director

  3. Tanto las ofertas de trabajo como las bolsas de empleo están dirigidas a un sexo en concreto:

    – industria y tecnología: varones

    – servicio y cuidados: mujeres

    Se supone que las féminas son más dóciles por lo que deben ocupar puestos que tengan relación directa con el público, por el contrario los hombres son más testarudos y calculadores, rqquisitos indispensables para el sostenimiento de la economía.

    Lo que aún no hemos comprendido es que hay mujeres con resquisitos indispensables para las relaciones económicas y hombres con el carácter adecuado para el sector servicio.

    Yo pienso que no todas/os servimos para todo pero que estas diferencias no se encuentran en el género sino en la condición, actitud y aptirudes individuales, no sexuales.

  4. Si observamos atentamente las ofertas de empleo, ya hay algunas empresas que dirige su oferta hacia hombres o hacia mujeres:

    Vendedoras
    Si eres una persona motivada por trabajar en el mundo de la moda, tienes una clara vocación orinetada al cliente, y espíritu vendedor, CHARANGA selecciona VENDEDORAS A JORNADA COMPLETA Y A MEDIA JORNADA.

    DEPENDIENTA PARA TIENDA DE DECORACION
    UNA DEPENDIENTA PARA TRABAJAR 33 HORAS SEMANALES.

    Peluquera
    Se necesita peluquera, incorporación inmediata con experiencia en peluqueria y pedicura.

    azafatas de congresos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s