BRECHA DIGITAL

 Igual que existe la brecha salarial,donde se demuestra que las mujeres cobran menos que los hombres sólo por el hecho de ser mujeres,también podemos hablar en las condiciones para el acceso al empleo de muchas mujeres, de la brecha digital o tecnológica donde  diferentes estudios demuestran que las mujeres tienen más dificil conseguir la formación para el acceso a las  nuevas tecnologías. Por tanto es importante tomar medidas para reducir la brecha digital y acabar con las desigualdades de género.

La próxima década será testigo del ingreso de 500 millones de personas a la mano de obra mundial. Por ello, resulta esencial hacerse cargo de los desafíos que plantea la tecnología. Los millones de hombres y mujeres que no “están conectados” corren el riesgo de quedarse atrás. Dado que las mujeres representan una importante mayoría entre quienes carecen de acceso, esta brecha tecnológica adquiere una clara dimensión de género y, por ende, presenta múltiples aristas.

 Por un lado, hace referencia a una brecha entre los países que tienen y los que no tienen acceso fácil a los avances tecnológicos. Dentro de cada país, la división se profundiza entre los estratos socioeconómicos que tienen acceso a la tecnología y los que no (en especial, en áreas rurales). Además, existe una brecha de género tanto entre los países como dentro de cada uno de ellos: casi en todas partes, las mujeres siguen a la zaga de los hombres en el acceso a la formación o en la aplicación de tecnología. ¿Por qué esta brecha es tan profunda en algunas partes del mundo? Según la OCDE, se trata más de un tema de estímulos, del papel predominante que cumple cada género y de actitudes más que de aptitudes. Es mucho más probable que un varón estudie ingeniería o ciencias físicas o de la computación, que una mujer. Pese a que, en los países miembros de la OCDE, las mujeres obtienen más de la mitad de los títulos universitarios, en el área de ciencia y tecnología sólo alcanzan al 30% de los títulos otorgados. El porcentaje de mujeres con títulos de grado que se adentran en la investigación es todavía menor: menos de un 30%, en las áreas de ciencia y tecnología en los países de la OCDE, y sólo el 12% en países como Japón y la República de Corea. Cabe detenerse también en otro elemento: el grado de acceso de mujeres y hombres a las tecnologías de información y comunicaciones. Pese a que las mujeres ocupan más del 60% de los puestos de trabajo relacionados con estas tecnologías en los países de la OCDE, sólo entre el 10% y el 20% son programadoras, ingenieras, analistas o diseñadoras de sistemas. La gran mayoría ocupa puestos de secretaría, procesamiento de textos o ingreso de datos, que requieren la realización de tareas rutinarias, un escaso nivel de competencias o formación técnica limitada.    

  La educación y la formación aumentan la capacidad que tanto mujeres como hombres tienen para aplicar técnicas nuevas. De esta forma, favorecen la empleabilidad y, además, la productividad y la competitividad de las empresas. Los sistemas efectivos para el desarrollo de competencias -que vinculan la educación con la formación técnica, la formación técnica con el ingreso al mercado de trabajo, y el ingreso al mercado de trabajo con el aprendizaje permanente- pueden ayudar a mujeres y hombres a beneficiarse de las oportunidades existentes y las que surjan en el futuro. La disminución de la brecha en materia tecnológica es una forma de impulsar la transición de la economía informal a la formal. En algunos países, el crecimiento de las empresas que son propiedad de mujeres es mayor que el de las empresas privadas en su conjunto. Si se presta apoyo a las mujeres empresarias para que introduzcan en su gestión nuevas tecnologías, se aumenta el potencial de incrementar la productividad, generar empleo, reducir la pobreza y promover el desarrollo local. Las mujeres se incorporan al mundo empresarial de diversas formas: como trabajadoras autónomas, con pequeñas y medianas empresas, con emprendimientos sociales, cooperativas y muchas otras opciones. Para que las mujeres tomen conciencia de su potencial empresarial, es importante promover modelos que coincidan con sus realidades y aspiraciones. Es necesario también que las mujeres superen otros obstáculos al decidir si crean o no una empresa. Por ejemplo, el acceso limitado a créditos, o los esquemas tradicionales que le impiden participar en actividades que generen ingresos o controlar recursos financieros. 

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  1. Muy acertado el post que planteas, porque desde mi opinión personal lo que está sucediendo con las TIC’s aún no se ha analizado en la medida en la que creo debe hacerse desde la óptica feminista. Es cierto que hay bastante escrito sobre brecha digital de género, pero creo que el discurso aún no ha terminado de calar con la seriedad que requiere.

    Desde mi punto de vista, quien hoy en día no sabe manejar las nuevas tecnologías a nivel de usuario se convierte en un/a “analfabeto/a” del siglo XXI. Las nuevas tecnologías en este siglo implican no sólo el control del conocimiento, sino también el control del poder. Quien no esté en la onda en estos temas sabe que va a estar muy limitad@ a la clase de trabajo a la que puede aspirar como bien plantea la compañera.

    A mí en particular es un tema que me apasiona. En otra asignatura de este mismo máster hice un blog junto con una compañera que trataba estas cuestiones. Les paso el enlace a los indicadores cuantitativos de género que obtuvimos: http://tecno-mujeres.blogspot.com/search/label/2.%20Fuentes%20secundarias.%20Indicadores%20cuantitativos%20de%20g%C3%A9nero

  2. Parece que el “bloqueo a las tecnologías” es parte de ese imaginario que sitúa a las mujeres en una situación de desventaja. Es fundamental que nos empoderemos y que rompamos con esa tópico que nos paraliza hacia las tecnologías.


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