DISTINTAS CRISIS, DISTINTOS MOTIVOS, DISTINTOS OBJETIVOS.

DISTINTAS CRISIS, DISTINTOS MOTIVOS, DISTINTOS OBJETIVOS.

Se habla de crisis de cuidados, de crisis ambiental, de la alimentaria, de la llamada economía real y de la crisis financiera. Es posible que, desde una perspectiva económica, se hable de otras crisis, pero a grandes rasgos, estas son las más relevantes o a las que se las tiene en mayor consideración.

La crisis financiera se debe al exceso de confianza que se ha tenido en las inversiones y re-inversiones. La burbuja financiera se ha hecho enorme, sin tener de base una economía real que la respaldara. La economía a la que se llama “real” es aquella que está centrada en los mercados, que se intercambia a base de dinero, que está incluida en el PIB y que está inserta dentro de la lógica de la acumulación, lógica creada y extendida desde los países enriquecidos. A su vez, dentro de esta, una de las crisis de las que más hablan los medios de comunicación es la de la industria automovilística, o también de la del descenso del ritmo en la construcción. Ambos “problemas económicos” los agradecemos muchas personas ya que son uno de los motores fundamentales de la destrucción del medio ambiente.

Tanto la crisis financiera como la de la economía que cuentan que es real, son el deterioro de los pilares del sistema capitalista en el que vivimos, centrado en el mercado y en la lógica de la acumulación, fuente de las desigualdades entre hombres y mujeres y entre pueblos y del deterioro medioambiental.

ecologia-y-feminismo-pa-webPor otro lado, están también la crisis de cuidados, la alimentaria y la ecológica. Todas ellas hablan directamente de aspectos estrechamente relacionados con la sostenibilidad de la vida, con la satisfacción de las necesidades humanas, tanto materiales e inmateriales. Centrarse en analizar cuáles son las causas, el origen de estos problemas creo que puede ser fundamental para solucionar la situación actual en la que vivimos.

La crisis de cuidado se centra en aquellos aspectos que hablan tanto de la insostenibilidad y de la injusticia del sistema ante los trabajo de cuidados, ante aquellos trabajo necesarios para que la vida humana sea de calidad y digna. Esto incluye tanto necesidades materiales, como la alimentación o gestionar los recursos domésticos, como las inmateriales, como apoyar emocionalmente, escuchar o acompañar.

La crisis ecológica atiende al deterioro del medioambiente, es decir, focaliza su atención en los recursos que se utilizan para la satisfacción de las necesidades, que se están esquilmando y que tiene repercusiones sociales tanto en la actualidad como para las futuras generaciones.

La crisis alimentaria la veo como una intersección entre las dos anteriores, quién produce alimentos, quién los elabora, quién se los come… Y, por otro lado, que comemos y de qué calidad, y qué consecuencias tiene el modo de producción dominante, por ejemplo.

Un análisis más profundo, se sale de lo que dan de sí estas líneas, pero desde la perspectiva de la economía feminista de la ruptura y desde la economía ecológica, centrarse en las crisis anteriores, puede ser la solución real para los problemas de insostenibilidad e injusticia. Pues tanto la crisis financiera como la que dicen que es de la economía real, de lo que tratan son de los pilares del sistema, de la forma de organización económica y social que ha generado los problemas de raíz a los que nos enfrentamos hoy.

Bibliografía utilizada:

Naredo, J. M. (2006), Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Más allá de los dogmas. Siglo XXI, Madrid.

Perez Orozco, Amaia (2006), Perspectivas feministas en torno a la economía: el caso de los cuidados. Consejo Económico y Social, Madrid.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios

  1. La palabra crisis tiene varios significados, entre ellos: mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales/ Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese./ Escasez, carestía.
    Pero creo que uno muy atingente a la realidad actual es aquel que dice “Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente.”
    Así visto, una crisis puede permitirnos mirar la realidad de forma más conciente, profunda y variada, comprendiendo que tenemos la posibilidad de actuar frente a ella para cambiarla positivamente.
    De esta forma, mirar con los lentes del género la actual situación podría permitirnos crear alternativas al modelo actual… pero dependerá de cuántas y cuántos estemos realmente concientes de esto

  2. Creo que todas las “crisis” de las que hablas afectan a la sociedad en su conjunto, y en particular de modo diferente. Pero no creo que debamos centrarnos en unas como solución a las desigualdades obviando otras o estableciéndolas como secundarias.

    Como bien dice la compañera, más allá del pensamiento derrotista y del miedo implantado como estrategia política, una crisis es una oportunidad de cambio, una oportunidad de progreso y desarrollo, por tanto, debemos atender a todas y cada una de ellas en las desigualdades específicas que en particular conllevan.

  3. Es cierto todas estas crisis nos afectan a todos, actualmente la crisis económica que es la que más nos preocupa afecta a toda la población pero en general a la mujer que se ve cada vez sumida en el pozo de la pobreza.
    Por otro lado la compañera nos plantea otro tipo de crisis como la ecológica o la alimentaria, ante este panorama hay que ser optimista y luchar por conseguir una política más activa y realista, que sea capaz de solucionar las desigualdades que estas crisis ocasionan, e inciden de manera brutal en la situación de la mujer en el mundo y no nos dejan avanzar.

  4. No se yo hasta que punto, ésta crisis va a traer igualdad de oportunidades, por que si te pones a pensar por ejemplo, en que esta crisis afecta a más hombres que mujeres, por sectores relacionados con construcción, pintores, carpinteros, peones.. sus mujeres buscaran trabajo desesperadamente para el sostenimiento de sus familias, y caeran en trabajos precareos, mal pagados, con contratos parcial.. limpieza de casas, cuidado de niños…por lo que la situación de la mujer puede no mejorar…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s