LA DEFENSORÍA PARA LA IGUALDAD

defensoria

En una noticia del periódico el País leí este titular:La Defensoría para la Igualdad de hombres y mujeres en el País Vasco acusa a Horizon de “discriminar” a una mujer” ( una noticia a la que desgraciadamente nos tienen acostumbradas), pero realmente no sabía qué era la Defensoría para la Igualdad. Al principio pensé que era una institución a nivel estatal  pero poniéndome a investigar averigüe que en España únicamente existía en el País Vasco. Pero, ¿qué es la Defensoría para la Igualdad? ¿Qué funciones tiene?

 La Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres es un órgano público de carácter independiente, creado por el Gobierno Vasco y adscrito a Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer, en cumplimiento de la Ley 4/2005, de 18 de febrero del Parlamento Vasco, para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Nace el 26 de mayo de 2006,  Maite Erro, profesora de la Universidad del País vasco, fue nombrada Defensora para la Igualdad entre hombres y mujeres.

 La institución sólo existe en los países nórdicos y el País Vasco es la única comunidad autónoma española que la tiene. En Europa únicamente existe en Noruega Suecia y Finlandia, donde cuenta con más de 25 años.  

Tal y como lo define la ley: es  “un nuevo órgano de carácter independiente que tiene por objeto velar por el cumplimiento del principio de igualdad de trato en la Comunidad Autónoma de Euskadi y defender a la ciudadanía ante posibles situaciones o prácticas discriminatorias por razón de sexo que se produzcan en el sector privado”.

 Y ahí yo creo que es donde radica su importancia: el sector privado. A diferencia del Defensor del Pueblo, figura que si tenemos en Andalucía, su ámbito de actuación es únicamente en el sector público, donde interviene para proteger los derechos y libertades de las personas en su relación con las Administraciones Públicas. De ahí que exista un déficit de protección en el Sector Privado, si bien, las Inspecciones de Trabajo se preocupan de este tema no siempre están formadas específicamente.

 Existe una necesidad de organismos independientes que promuevan la defensa del principio de igualdad de trato de mujeres y hombres.  A pesar de estar adscrito a Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer, la Defensoría ejerce sus funciones con plena autonomía respecto al resto de la Administración sin integrarse en su estructura jerárquica.  

Toda persona que, en la Comunidad Autónoma de Euskadi, considere que existe o que le afecta una situación discriminatoria por razón de sexo  podrá recurrir a la Defensoría, para solicitar asesoramiento, formular una queja o ponerlo en conocimiento

Situaciones, que hombres y mujeres, pero normalmente mujeres, se encuentran en el ámbito laboral. De los informes igualdadque la Defensoría tiene que presentar ante el Parlamento Vasco anualmente, se extrae que la mayoría de las consultas realizadas aluden a la imposibilidad de conciliar vida laboral y maternidad. Además de tratar problemas de conciliación también se  han recibido casos que abarcan desde despidos por embarazos de mujeres hasta situaciones de acoso sexual. Muchos de los grandes problemas que las mujeres se encuentran al enfrentarse con el mercado laboral.

El articulo 64 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, señala las funciones de la Defensoria para la Igualdad, que son entre otras:

  • Practicar investigaciones, tanto de oficio como a instancia de parte, para el esclarecimiento de posibles situaciones de discriminación directa o indirecta por razón de sexo relativas al sector privado.
  • Facilitar vías de negociación y dirigir recomendaciones a personas físicas y jurídicas con el fin de corregir situaciones o prácticas discriminatorias
  • Prestar asesoramiento y asistencia
  • Servir de cauce para facilitar la resolución de los casos de acoso sexista.
  • Analizar y evaluar el grado de cumplimiento de la normativa antidiscriminatoria en materia de igualdad de mujeres y hombres.
  • Elaborar propuestas de legislación y de reforma legislativa.
  • Difundir las actividades que realiza y sus investigaciones, así como elaborar informes y dictámenes de conformidad con lo dispuesto en esta Ley.
  • Proponer mecanismos de coordinación con órganos e instituciones competentes en materia de igualdad de mujeres y hombres.

Esta institución ha sido criticada por parte de muchos sectores, alegando falta de utilidad, los pocos casos atendidos hasta el momento… si bien puede ser cierto que por parte de la ciudadanía aún es desconocida esta figura, por otra parte es normal al ser una institución pionera en España, necesita más tiempo para su conocimiento e implantación en la sociedad.

También ha recibido criticas por carecer de capacidad para sancionar y que sus consejos no son vinculantes. De igual forma ocurre con el Defensor del Pueblo (que no tiene capacidad para sancionar y sus consejos no son vinculantes) pero en ningún caso se ha cuestionado la existencia de la institución. Parece que como siempre que se toca el tema de la igualdad, surgen voces contrarias a cualquier avance.

Sería interesante estudiar la efectividad de esta institución y si sería viable aplicarla en Andalucía. Si bien aquí contamos con la figura del Defensor del Pueblo Andaluz, su ámbito de actuación se restringe a las Administraciones Públicas. No existe ninguna figura específica a la que acudir, en caso de discriminación en el ámbito laboral, que podría dar una visión más amplia y real de cómo se encuentra la situación de las mujeres en el mercado laboral andaluz, y las discriminaciones que sufren.

http://www.emakunde.euskadi.net/

Anuncios

  1. Una vez más, el País Vasco a la cabeza en estas cuestiones, igualándose a otras regiones del mundo muy avanzadas en temas de igualdad como son los países nórdicos.

    Me parece una institución muy necesaria, porque como bien dices, el Defensor del Pueblo (que por cierto, no puede tener una denominación más sexista), tiene como ámbito de actuación es el sector público, que no es precisamente el sector donde más situaciones de discriminación laboral se producen (tal vez se podría estudiar los cargos de libre designación, pero el resto, accede en igualdad de condiciones).

    Como bien indicas, siempre que haya instituciones que intenten combatir las desiguladades de género irán acompañadas de polémica. Para ellos es un factor de riesgo más de pérdida de privilegios.

  2. Noticias como estas son las que nos dan esperanzas de avanzar en el camino hacia la igualdad. Claramente un ejemplo para otras comunidades y países.

    Una defensoría de estas características, aún sin poder sancionar ni ser vinculante ayuda mucho especialmente al momento de visibilizar situaciones injustas y de desigualdad. Si se avanza en ese camino se puede llegar a un tipo distinto de sanción: la social, haciendo tomar conciencia de las ventajas que traen el respeto a los derechos de mujeres y hombres.

  3. Me parece muy apropiada la creación de una institución de tales características, copiando el modelo de los países nórdicos. Es cierto como decía la compañera que aunque no tenga carácter vinculante nos hacen ver las situaciones injustas en la que vivimos las mujeres, y se las hace ver a la sociedad.
    Desde mi punto de vista es muy importante el papel sensibilizador con respecto a la igualdad de género que se lleva a cabo en esta institución, aunque siempre existan oposiciones de aquellos hombres incapaces de ceder el poder que tan injustamente han ostentado durante siglos.

  4. Que interesante esta defensoría para la igualdad, que toda persona que piense que está en una situación de discrimininación por razón de sexo pueda acuidar a ella. Pue estoy con mis compañeras, sería interesante construir algo así en Andalucía, cualquier medida que se tome es poca. A ver si para la próxima Ley de Igualdad, se recoge la figura de éste organismo en nuestra comunidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s