LA POBREZA TIENE CARA DE VIUDA ESPAÑOLA: “Cuando el marido se muere se lleva la llave de la despensa.”

viudas_urbino

“Más de un millón y medio de mujeres que perdieron a sus maridos cobran pensiones inferiores a 450 euros mensuales, por debajo del salario mínimo profesional, y alrededor de 80.000 perciben sólo 150 euros”.

Uno de los colectivos más desfavorecidos y pobres en España es la mujer mayor y viuda. Desde mi punto de vista se ven discriminadas no sólo por ser mujer, sino por el hecho de haber tenido que vivir en una sociedad donde su único papel fue el de madre, cuidadora y ama de su hogar. Fuera quedó la posibilidad de desempeñar un buen trabajo retribuido fuera de su hogar.

Son las viudas españolas que, a la pérdida de su compañero de toda la vida, tienen que añadir el sobrevivir en silencio a una situación económica precaria, cuando no rayando la miseria. En España existen más de 2 millones de personas viudas, de las cuales sólo 141.000 son hombres. Del resto, alrededor del 84 por ciento, o sea 1.633.000 mujeres viudas, tienen pensiones inferiores a los 450 euros mensuales, una cifra por debajo del salario mínimo profesional. Además, cerca de 80.000 sólo perciben 150 euros.

Por mucho que intentemos estirar el dinero no da a más, una persona no puede vivir con pensiones tan pequeñas. Claro reflejo del machismo imperante en la sociedad española en que vivimos, me sorprende como hablamos de igualdad y olvidamos a nuestras madres y abuelas viudas que viven en la más absoluta de las miserias.

¿Qué alternativas encontramos ante tal situación? El gobierno en su caso no hace demasiado al respecto, vemos como muchísimas mujeres viudas se hacen cargo no sólo de sí mismas sino ayudan a sus hij@s cuando están desempleados, se hacen cargos de nietos o familiares enfermos, están sólas, y por supuesto sin reconocimiento alguno de la sociedad y con unas prestaciones que son irrisorias, ni siquiera  en algunos casos para una sola persona.

Al carecer de recursos suficientes, las mujeres españolas, cuando enviudan, han de cambiar de ritmo de vida inmediatamente. No más teatro, ni cine, ni libros. La alternativa es quedarse en casa viendo la televisión. O sea, una forma como cualquier otra de marginación. En muchos casos, el estrés derivado de su nueva situación acaba por postrarlas en la cama de un hospital o por enfermarlas psicosomáticamente.

Es fundamental que trabajemos en este sentido, además de un mayor interés por parte de las AAPP, la sociedad debe sensibilizarse ante este problema y ante la indefensión de muchas mujeres viudas que no eran autónomas cuando sus maridos vivían,  y que  les supone esta nueva situación como mujeres y ciudadanas.

Para ello es de destacar el trabajo social que desempeñan diversas organizaciones de carácter no lucrativos como por ejemplo asociaciones de mujeres viudas. Las primeras Asociaciones de Viudas surgieron en 1959, por un grupo de mujeres viudas, al ver su desamparo ante los Organismos Oficiales y la Sociedad, pensando que su unión e intercambio de ideas e iniciativas les daría fuerza.

Este pequeño grupo actuó siempre pensando en la ayuda a la viuda y a sus hijos. Sus resultados han sido fructíferos, ya que se han ido creando asociaciones en todas las provincias, por lo cual, en 1969, diez años después, nace la FEDERACION DE ASOCIACIONES DE VIUDAS HISPANIA (FAV) de la necesidad de unión y coordinación entre las asociaciones existentes.

Aquél reducido grupo se ha convertido en un movimiento que reúne hoy un colectivo de unas 385 asociaciones y grupos. Con el paso del tiempo, estas asociaciones han ido federándose en sus Autonomías, por lo que, el 15 de Enero de 1993, se formó la

C O N F A V: CONFEDERACION DE FEDERACIONES Y ASOCIACIONES DE VIUDAS HISPANIA de Ámbito Estatal.

tablapensiones VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=L653s77FLsk 

Anuncios

  1. Gracias! Muy interesante, este es un ejemplo claro de cómo en nuestras sociedades, el patriarcado y el capitalismo actual, con los estados de bienestar que lo caracterizan están muy entrelazdos…

  2. Qué difícil resulta ser mujer cuando a esto se le unen otras características apelables en la discriminación. Me refiero a las mujeres discapacitadas, mujeres de color, mujeres inmigrantes… y por supuesto mujer mayor.

    El olvido no es sólo por parte de las Administraciones Públicas, el olvido también es por parte de la sociedad. ¿Qué valor se le da en esta sociedad a la vejez?. Volvemos a lo mismo de siempre, ¿el feminismo para quién? ¿quienes son mujeres y quienes no?….

  3. Y no solo las mujeres mayores, también aquellas viudas que son más jóvenes y tienen hijos y personas mayores a su cargo sufren las consecuencias de estas pensiones tan bajas, quedando al final obligadas a trabajos precarios para poder subsistir toda la familia.

    Cada 4 años los partidos políticos vuelven a hacer promesas y promesas acerca de las subidas de las pensiones de viudedad, y creen que con una subida de 10-12 Euros al año la gente vive mejor.

  4. Un claro reflejo de lo que nuestra sociedad mira y lo que intenta esconder bajo llave: la realidad de mujeres que trabajaron y trabajan (siguen haciéndolo) sin ninguna retribución, y ahora dependen de pensiones que ni siquiera deberían llamarse así.
    En esta etapa vital (la mayoría de las mujeres queda viuda en la vejez) en vez de disminuir gastos muchas veces aumentan: gastos en salud, reparación y mantención de la vivienda (generalmente tanto la casa como los artículos se van deteriorando), alimentación más específica, etc.
    El día a día toma esfuerzo y mucho más dinero del que disponen, y lamentablemente no siempre cuentan con familiares que puedan ayudar a sobrevivir dignamente (porque las olvidan o porque tampoco disponen de medios).
    Creo que este es un tipo de violencia estructural contra estas mujeres… ¿y sus derechos? pocas los recordamos…

  5. Estoy de acuerdo con todo lo que decís sobre las mujeres viudas. Me gustaría incluir en este grupo a las mujeres solteras. Mujeres solteras que no se han casado por decisión propia, por no haber encontrado a la persona adecuada o porque, como en la mayoría de los casos, han tenido que cuidar de sus padres. Muchas de ellas se encuentran incapacitadas -por no haber recibido educación o por padecer alguna minusvalía-para afrontar un umbral tan duro como es el de su propia madurez/vejez sin ningún tipo de ayuda o cobrando una mínima pensión no contributiva o dependiendo de la ayuda económica de hermanos o familiares.
    Creo que debemos preocuparnos de este sector de población creando ayuda asistencial así como centros educativos que las ayuden a estar más activas e ilusionadas en este período de sus vidas. Todo esto, naturalmente, con una prestación económica suficiente para vivir con dignidad.

  6. Que las pensiones actualmente son balísmas es una realidad pero actualemte hay un debate social sobre las pensiones a largo plazo.

    Se calcula que en el 2.050 las pensiones desaparecerán ya que España es un país con gran número de perosnas mayores y ésto a nivel económico social resta, no suma.

    ¿Qué pasará entonces con esas viudas?, ¿y con las personas mayores?, ¿y …?

    Aquí se demuestra que toda persona que no pueda contribuir con el Estado estorba a nivel social.

    ¿Y pensamos que vivmos en una sociedad ideal?

  7. Recuerdo cuando era pequeña que había dos viudas en mi barrio y de ellas se compadecían el resto de vecinas: que si pobre mujer, llevar la vida para adelante sola, con sus hijos, que si gana una miseria de pensión…
    Resulta triste ver que en treinta años han cambiado poco las cosas en este particular y que, otra vez, ser mujer y mujer viuda es sinónimo de penalidades. De poco nos sirve estar en la era de la globalización y de internet si no avanzan las ayudas sociales y siguen siendo desfavorecidos ciertos sectores de la población femenina.

  8. Que pena, pensar en esas mujeres mayores viudas que se han dedicado toda su vida a trabajar en el hogar, por que la mayoría de ellas no habrían pisado el mercado de trabajo, si no que habrán cuidado a sus hijos, los habrá alimentado, la casa.. para que cuando lleguen a una edad estén cobrando unas pensiones que rozan el umbral de la pobreza. Por que tal y como esta la vida, con ese dinero no tienes para nada. Además si te pones a pensar en esas mujeres mayores que están solas y que quizas necesiten ayuda y tengan que contratar a alguien por que no puedan moverse si quiera debido a su edad.. no se hay miles de situaciones.. pero con una pensión tan baja, pienso que ni para comer hoy en día te da.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s