Pacto Nacional de Empleo y Cohesión Social

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Como resultado de un amplio análisis de la situación socioeconómica que vive El Salvador, el Informe sobre Desarrollo Humano (2008) propone que se realice un Pacto Nacional de Empleo y Cohesión Social entre trabajadores, trabajadoras y empleadores, empleadoras con el objeto de llegar a un acuerdo sobre el tipo de sociedad que se quiere crear para las presentes y futuras generaciones. Dicho Pacto consiste en un acuerdo social amplio y representativo sobre la extensión de oportunidades de trabajo decente, en particular hacia los grupos sociales excluidos o en desventaja de acceder a buenas oportunidades laborales. El gran objetivo a largo plazo del Pacto consiste en que todos los salvadoreños y salvadoreñas en edad de trabajar, con capacidad y voluntad de hacerlo, tengan acceso a un empleo productivo y justamente remunerado que les ofrezca posibilidades de desarrollo personal, profesional y redes de seguridad social que los protejan.

Dicho documento hace una serie de recomendaciones, entre ellas la creación de un consejo económico y social, en el que participen el gobierno, los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales y las organizaciones de la sociedad civil; cuyo propósito sea elaborar programas socialmente concertados sobre empleo, productividad, salarios y competitividad de la economía, así como hacer una revisión  periódica de la visión de futuro del país. Asimismo, se sugiere el desarrollo de un nuevo marco de políticas macroeconómicas que promuevan un sistema de ahorro obligatorio, que establezcan un fondo de apoyo a la competitividad y que aprueben un acuerdo de responsabilidad fiscal. Se recomienda incrementar el gasto público en educación y elevar los recursos para capacitación, así como impulsar programas de empleo para jóvenes. Además, el Pacto debe incluir un punto de agenda orientado a corregir la desigualdad de género en el mundo del trabajo. Finalmente, propone el desarrollo de medidas orientadas a fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas como sectores importantes en la generación de empleos.

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Para la reducción de las desigualdades de género es fundamental el reconocimiento del trabajo reproductivo como sustento del funcionamiento de la sociedad y la reducción de las brechas de género. En este sentido, es importante destacar que el 50% de la PEA femenina se inserta en el mercado laboral mediante el subempleo, además, las mujeres perciben salarios inferiores a los de los hombres y ocupan la mayoría de plazas dentro del servicio doméstico remunerado, donde carecen de reconocimiento social y económico, viéndose sometidas a jornadas no reguladas. Para lograr una verdadera equidad de género en el ámbito laboral es preciso que la sociedad en su conjunto se haga responsable del trabajo de la reproducción social, es decir que tanto hombres como mujeres reconozcan su importancia para el desarrollo humano, y por tanto, se repartan las tareas y establezcan mecanismos de apoyo mutuo. En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través del Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador (2008) propone incorporar una serie de recomendaciones dentro del Pacto de Empleo y Cohesión Social, las cuales se presentan a continuación:

  • Medición sistemática del aporte de la economía doméstica: las instituciones encargadas de la producción estadística en el país deben generar instrumentos anuales de medición del TDNR que incluyan: una encuesta de uso del tiempo, dentro de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, que mida cómo administran su tiempo hombres y mujeres; y una cuenta satélite de producción doméstica que calcule el aporte económico del TDNR al producto interno bruto, cuya elaboración recaería en el Banco Central de Reserva. Ambos instrumentos estadísticos harían visible la contribución de las labores domésticas a la reproducción de la sociedad y a la economía nacional.
  • Reducción del déficit de servicios sociales para grupos poblacionales que necesitan cuidado: la responsabilidad por el cuidado de infantes, personas mayores y personas con discapacidad debe ser asumida por el Estado, el mercado y la familia, es decir, por la sociedad como un todo y no debe recaer únicamente en manos de las mujeres. Para esto es necesario ampliar la oferta de servicios de guarderías y hogares de ancianos y ancianas; revisar el tiempo de permanencia hospitalaria para enfermos y enfermas, así como el de infantes y adolescentes en los centros escolares; extender licencias obligatorias a los hombres ante el nacimiento de un hijo o hija para que éste se involucre en su cuidado.
  • Reformar el sistema de seguridad social: se requiere modificar el sistema para convertirlo en un instrumento de aplicación de justicia de género por la participación de la población femenina en la carga total de trabajo. Para ello es necesaria la incorporación de medidas como bonificación por hijo o hija nacida viva, equiparación de las tablas de esperanza de vida de hombres y mujeres, ajuste de las tasas de los seguros en función del riesgo de siniestralidad y aumento en cinco años de la edad de retiro de las mujeres, esto último debido a que las mujeres perciben pensiones inferiores a las de los hombres porque sus salarios son más bajos, su edad de retiro menor y su esperanza de vida mayor.

Estas medidas están en principio muy bien encaminadas hacia la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto al trabajo doméstico y las prestaciones laborales, no obstante, hace falta una medida orientada hacia la eliminación de los estereotipos de género que conducen a la segregación ocupacional y a la diferenciación salarial. Por otra parte, es importante mencionar que para que estas medidas puedan implementarse es necesaria la voluntad política de todas las partes implicadas y hasta que no se logre una verdadera conciencia en la población general estos cambios no podrán darse.

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