SE BUSCA DIRECTOR TÉCNICO DE OBRA.

bolsa_empleoLa discriminación en el trabajo empieza muchas veces desde las ofertas laborales. Más de la mitad de las que aparecen en periódicos y en Internet son sexistas. Lo afirma un estudio presentado por la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) tras analizar el contenido de más de 7.000 anuncios publicados entre junio y septiembre.  Se constató que un total, 4.857 de los ejemplos eran ofertas de empleo discriminatorias por razón de sexo.       http://www.elmundo.es/2000/11/08/sociedad/08N0081.html

Aquí vemos dos ejemplos que he encontrado en un portal de empleo en internet:

 GRUPO xxxxx busca un Director Técnico de Obra, cuya misión será la Dirección y Control .Se ofrece incorporación a proyecto de gran envergadura y proyección profesional.  Experiencia: Entre 8 y 12 años.http://empleo.trovit.es/ofertas-empleo/se-busca-director-obra

Una de las principales formas de discriminación que se recogen en las ofertas de empleo, son las discriminaciones en el lenguaje mediante la utilización expresa de lenguaje sexista y la no inclusión del femenino tanto en la denominación de las profesiones como en las cualidades que pueden definir el puesto de trabajo.

Sin duda se pueden escudar que el masculino es genérico, olvidando que lo que no se ve no existe, pero realmente se evidencia la persistencia de una claro estereotipo de género que sigue poniendo sexo a las ocupaciones.

Se trata de un sector fuertemente masculinizado como es el de la construcción, actualmente en crisis, con lo cual no debemos deducir demasiado para saber a quién realmente se están dirigiendo.  De igual forma la indicación en la oferta de determinadas cualidades o características de la persona a seleccionar, como es el caso de la la experiencia exigencia de disponibilidad de horarios y para el desplazamiento, , etc., se transforman en criterios altamente excluyentes  cuando la persona que opta al empleo es una mujer.

Se busca animadora infantil para camping.Se necesita chica para completar la sección infantil del equipo de Animación. Estará encargada de realizar las actividades lúdicas y bailes durante el verano

En este caso la oferta de empleo está dirigida únicamente al as mujeres: las demandas dirigidas a un solo sexo implican una doble discriminación porque dejan fuera a de determinados puestos de trabajo y reafirman que algunos sectores están feminizados. Por lo general, pagados por horas, con más jornada laboral y peor remunerados.

Estos son claros ejemplos de discriminación, ambos extraidos del mismo portal de empleo. Lo que es necesario difundir y que la gente conozca es que una oferta de empleo para “directivo” y no “directivo/a” o que en una entrevista te pregunten si tienes pareja o hijos son situaciones que pueden y deben ser sancionadas ante la Inspección de Trabajo y por tanto sancionables.

¿ Qué es lo qué generan estas ofertas  de empleo?

Las ofertas de empleo o de los procesos selectivos derivados de estas ofertas, pueden generar una discriminación directa o indirecta y que, como consecuencia, provocan una segregación horizontal y vertical entre ambos sexos, que vulnera el principio de igualdad y coloca a las trabajadoras en una situación de precariedad laboral, baja consideración social de sus puestos, escasa remuneración salarial, etc.

Es indudable que influye de forma decisiva en la distribución desproporcionada de hombres y mujeres por sectores laborales es un hecho que se evidencia cuando calificamos un trabajo como masculino o femenino. No es casual que las mujeres mayoritariamente se concentren en profesiones relacionadas con las tareas de cuidado que han desarrollado tradicionalmente ni tampoco es casual que sean las que van  acompañadas de sueldos más bajos, mayor índice de paro, menor valoración social y mayor inestabilidad laboral.

Una oferta de empleo debería recoger los siguientes requisitos:

  • No utilizar el sexo como criterio de selección.
  • No utilizar diferentes criterios o condiciones de selección para hombres y para mujeres.
  • No utilizar sistemas de selección que incluyan un número mayor de personas de uno u otro sexo o que utilicen elementos que, a priori, determinan la selección hacia uno u otro sexo mayoritariamente, salvo que existan justificadas causas de necesidad e idoneidad para la empresa.

Cambiar los estereotipos de género es un proceso lento pero necesario. Podemos empezar por el lenguaje, no es un asunto de segundo orden, es importante visibilizar a las mujeres y a los hombres en todo tipo de profesiones. Debemos acabar de una vez con las profesiones de hombres y las profesiones de mujeres. Si queremos avanzar en una mayor igualdad real, es bueno empezar por cuidar el lenguaje. Es importante que en las ofertas de empleo se visibilice tanto a un sexo como a otro. Realmente el lenguaje es el reflejo de la realidad, por eso es tan importante, porque lo que no se ve no existe.

De modo anecdótico,  he descubierto que existe un corrector ortográfico llamado Themis que no corrige la foto_25971ortografía sino las faltas de género, ayudando a escribir mejor y hacer más visible a la mujer. Este programa detecta expresiones detecta términos sexistas, ofreciendo alternativas, en todo tipo de documentos electrónicos. Sistema  que entre otros usos, sirve para  verificar que no se publican ofertas de empleo con contenido sexista o excluyente hacia las mujeres. ( ver http://www.themis.es/)

Su objetivo son las organizaciones ,como las administraciones públicas con  una gran capacidad mediática. No estaría mal que para redactar las ofertas de empleo los portales de empleo lo utilizaran. Pero todavía sería mejor que no les hiciera falta y vieran la necesidad de hacer visibles a ambos sexos dentro de las ofertas de empleo para alcanzar un mercado laboral más igualitario e ir eliminando barreras.

profesiones10

Anuncios

  1. Sobre todo muy interesante el programa corrector, me parece una iniciativa muy buena para visibilizar a las mujeres.

    Me parece también lamentable que en la oficina del SAE a través de internet todas las ofertas de empleo están escritas en masculino escudándose (segun pone si pinchamos en el aviso sobre el tratamiento de la igualdad de género) en el código nacional de ocupaciones.¿realmente cuesta tanto añadir una “a”? ¿no habría que empezar entonces por cambiar este código de las ocupaciones en vez de escudarse en el y seguir invisibilizando a las mujeres?

  2. La utilización de un lenguaje no sexista ayudaría a cambiar muchas conciencias incluidas las de muchas mujeres que no lo creen conveniente. En mi opinión el lenguaje no sexista debería ser de obligado cumplimiento ya que consigue visibilizar a las mujeres.
    Cada vez existen más iniciativas con respecto a este tema. Muchas administraciones públicas ya están adaptando sus instancias, escritos y otros documentos a la utilización del lenguaje no sexista. Incluso el Instituto de la mujer ha puesto en marcha un programa informático que informa de la utilización o no de la perspectiva de género en las nuevas páginas web.Dentro de las categorías para medir si la página tiene incorporada la perspectiva de género está si utiliza un lenguaje no sexista. Me parece una gran iniciativa para trabajar por un internec más igualitario.

  3. Me ha parecido muy curioso y la vez muy útil la existencia de este programa corrector. En la vida normal las empresas siguen utilizando instancias y escritos machistas y este programa sería muy óptimo para incidir en la igualdad y luchar contra el leguaje sexista dentro de la organización.
    Por otro lado el funcionamiento de las oficinas del Sae es lamentable desde mi punto de vista, es necesario sensibilizar y trabajar desde las AAPP y luchar contra toda práctica que fomente el sexismo y el machismo en nuestra sociedad, empezando por el machismo en el lenguaje.

  4. Me parece muy útil el programa que detecta las expresiones sexistas, gracias por compartirlo. Yo estoy completamente de acuerdo con el uso de un lenguaje no sexista como medida para erradicar la discriminación y visibilizar a las mujeres y a las niñas, ya que muchas veces se tiende a incluir a estas últimas dentro del “genérico niños” olvidándonos de que las niñas también merecen la pena ser mencionadas.
    Considero que es necesario hacer más presión a las empresas para que modifiquen tanto el lenguaje sexista como las ideas estereotipadas que están a su base.

  5. Muy interesante el programa para corregir las expresiones sexistas, que se repiten continuamente en todos los lados.
    La última que me he encontrado es que, en los los cursos de formación para el empleo, los antiguos FPO, está la distinción de sastre y modista; el primero cose para hombres y la segunda cose para mujeres y niños, así lo dicen sus certificados de profesionalidad.
    Si te poner a mirar un poquito, no paran de salir a flote expresiones de lenguaje sexista.

  6. Que gracioso lo del corrector de faltas de género.. no me esperaba que existiese algo así. Ahora habrá que promocionar eso para que las empresas sepan que existe. A ver si de una vez por todas, aunque sea en las ofertas de trabajo se evita la discrminación por género. Aunque por mucho que las categorías esten en femenino o en masculino, si despúes cuando selecionamos preferimos un hombre para ocupar ese puesto de trabajo y excluimos a las mujeres, no nos soluciona mucho el problema.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s