INDICADORES LABORALES DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

mujerestrabajo-400x300Las cifras relativas al mercado de trabajo a través de los indicadores laborales no hacen más que poner de manifiesto lo que la sociedad intuye que pasa. Normalmente, corroboran lo que una cree que sucede.

Es muy importante por lo tanto que estas cifras se faciliten desagregadas por sexos. De esta forma, se sacan a la luz las verdaderas situaciones de desventaja en las que nos encontramos las mujeres ante el mercado laboral. Es también fiel reflejo de los roles y estereotipos asignados en función al sexo. Además, proporcionan datos concretos que pueden facilitar a la sociedad en su conjunto la búsqueda de soluciones para atajarlos.

El mercado de trabajo puede tener ciertas similitudes en el contexto nacional, pero a su vez existen, por otro lado, una serie de divergencias que vienen marcadas por el entorno más cercano. Es evidente que el contexto laboral del País Vasco o Navarra no tiene nada que ver con el de Andalucía o Extremadura. Es más, incluso dentro de la propia Comunidad Autónoma pueden existir divergencias. Así, Cádiz desgraciadamente tiene un contexto laboral peculiar unido al desempleo tanto a nivel nacional como autónomo. Estas diferencias van a condicionar sin lugar a dudas la situación del mercado de trabajo en general y de la mujer en el mismo en particular.

Pero además, en Cádiz existen grandes diferencias entre dos grandes zonas como son la rural y la urbana. El mundo rural en general ha visto crecer la economía sumergida ante la falta de trabajo en la agricultura, beneficiándose de una mano de obra que en ocasiones no puede plantear grandes exigencias laborales. Ante esta situación la mujer ha sido una de las más perjudicadas.

 

Así, la incorporación de la mujer de la provincia de Cádiz al mercado de trabajo es considerablemente inferior a la de la Unión Europea, estando también por debajo de la de la mujer española e incluso andaluza. Concretamente, podemos decir que de todas las mujeres en edad de trabajar de la provincia, sólo el 41% busca activamente o posee un empleo. Si se procede a desagregar por zonas rurales y urbanas, se observa una mayor tasa de actividad en general en los municipios rurales. Cuando se diferencia entre la tasa de actividad masculina y femenina, se contempla cómo la primera está muy por encima de la segunda.

Desde un punto de vista más general, el desempleo en España es mayor que en la Unión Europea (y actualmente mucho más con la crisis), y aún mayor en Andalucía, registrándose la peor tasa en Cádiz. En cuanto al desempleo, la mujer también se ve más afectada por el mismo. Como fenómeno económico y social, en el caso de la mujer adquiere una trascendencia especial. Así, los datos de desempleo femenino son desalentadores, dado que tanto en España como en Andalucía como en Cádiz el desempleo femenino es mayor que el masculino, llegando a ser en algunos casos casi el doble. Dadas las grandes diferencias entre el desempleo en la provincia y la Unión Europea o España, la situación del desempleo femenino en la provincia se torna en un dato muy negativo, de forma que casi la cuarta parte de las mujeres que buscan activamente empleo en la a (23%) no lo encuentran.

Todos estos datos que aporto y muchísimos más los pueden encontrar en el Informe sobre  “El Mercado de Trabajo en la Provincia de Cádiz desde la Perpectiva de Género”, realizado por la Diputación de Cádiz.

Con esta realidad con la que las mujeres gaditanas nos encontramos a diario, no queda otra salida que seguir en la lucha, para reivindicar esas desigualdades laborales que aún nos limitan. Es necesario que tomemos conciencia como colectivo de estas diferencias que padecemos únicamente por pertenecer al género femenino, y que ejerzamos medidas de presión para que las políticas públicas vayan encaminadas a que se genere empleo de calidad para mujeres y hombres y se penalice de una vez por todas a las empresas que fomentan medidas discriminatorias, aunque lo hagan con sutilezas.

Anuncios

  1. Sin duda estos inicadores dan cuenta de una difícil realidad, que más que mejorar parece estar tornándose más cruda con la actual crisis económica.

    No me sorprende que ante las altas tasas de desempleo la tasa de actividad femenina sea tan baja: existe un cuadro sicológico que se denomina desesperanza aprendida, que significa que ante repetidas situaciones en la que se intenta algo y este intento es infructuoso las personas tienden a desistir de nuevos intentos. También se aplica a situaciones en las que se ve que histórica y tradicionalmente una situación es desventajosa para personas que comparten características… la desesperanza paraliza.
    Por ejemplo mujeres que han estado constantemente buscando trabajo y no lo encuentran o que ven que otras mujeres tampoco lo consiguen, dejan de tener esperanzas en este objetivo y pasan a declararse inactivas.
    Creo que para evitar esto se hacen necesarias acciones mucho más específicas que las que hasta ahora se han tomado de parte de las autoridades.

  2. Es cierto la desesperanza nos puede, es muy dificil ser una gaditana formada y cualificada y al final nunca consigues un trabajo o si lo consigues es absolutamente precario.
    Las cifras son abrumadoras, pero no hay que perder la esperanza y yo como gaditana creo que deberíamos luchar por nuestra tierra, y que desde el gobierno central se establecieran una serie de ayudas especiales para fomentar la contratación de mujeres de la ciudad, además de fomentar el autoempleo, pero medidas reales, no las existentes acualmente que son absolutamente irrisorias e infructuosas.
    Cádiz es una ciudad preciosa,llena de personas mayores porque la juventud tiene que exiliarse a distintos puntos del país y del extranjero no hay nada más que ver el programa de Canal 2 Andalucía, “Andaluces por el mundo” que el 80% de las personas que viven en el extranjero buscando un futuro mejor son gadita@s.. Es una tristeza para una persona que quiere tanto a su ciudad, la mujer gaditana pierde la alegría, Cádiz ya no es lo que era……

  3. Realmente es triste la realidad de nuestra provincia, siendo Jerez el municipio con la tasa de paro mayor de España.
    Trabajar aqui es un privilegio, y si ademas puedes hacerlo con tu titulación…….

    Pero la verdad es que no creo que lo que nos espere sea mucho mejor, mientras permitamos que llenen la provincia de campos de golf, construyan apartamentos a pie de playa a lo largo y ancho de nuestras costas, y cierren libremente las pocas empresas que tenemos….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s