Una medida que no considero feminista

ochodemarzo

Una de las medidas que se han planteado por el gobierno es subvencionar con 2.000 euros la compra de un vehículo nuevo.

En otras entradas se ha venido hablando de aquello que entra en el PIB y de lo que no, no entra el trabajo gratuito realizado en las casas y sí se introducen aquellas partidas que han ido a solucionar problemas medioambientales. El ejemplo más usado es cuando el desastre del Prestige ayudó al crecimiento del PIB.

Desde el movimiento ecologista se viene denunciando el exceso de contaminación que se genera desde los países enriquecidos y el agotamiento de los recursos limitados, entre ellos, el petróleo. La industria automovilística se está apoyando, aún siendo uno de los más contaminantes y habiendo otros sectores en los que también se pudieran invertir. coche

Esperanza3 en su entrada, Último trimestre según la EPA para las mujeres españolas, nos muestra el panorama de las cifras de desempleo divididas entre hombres y mujeres. En ellas, podemos ver que el incremento del desempleo en este trimestre es mayor para los hombres que para las mujeres y que los puestos perdidos se concentran fundamentalmente en el sector inmobiliario y de la construcción, así como en el negocio automovilístico. Por otro lado, también se puede ver que hay casi tres MILLONES de hombres empleados más que mujeres. De esta manera, se puede decir que el desempleo estructural es femenino y el masculino, coyuntural. Y además, este último está asociado a sectores que son nefastos para el medio ambiente y cuyo aporte a la economía real son muy cuestionables.

Este desempleo, además de ir a unos sectores económicos en sí cuestionables, se puede definir como coyuntural y masculino. Es decir, con las medidas que se están poniendo en marcha, se está priorizando éste desempleo al femenino y estructural. Trabajo que, además, va asociado a sectores –por ser feminizados- que permitirían, por ejemplo, mejorar la calidad de los servicios sociales.

serviciossocialespersonitasdepapelLas partidas asignadas a servicios sociales se suelen plantear desde el prisma de los derechos sociales. Desde luego, estos servicios cumplen esa función, pero también, por eso mismo, cumple una función económica, sin necesidad de generar nuevas burbujas ni de ser actividades contaminantes. Eso sí, es posible que estas actividades no se reflejen tanto en el crecimiento del PIB. Pues, por un lado, son actividades que no están basadas en la lógica de la acumulación, las proporciona en buena medida el estado sin pasar por el mercado y porque, al ser actividades feminizadas, su valor de mercado es bajo. Enlazo esto con la primera idea, en que cuestionaba el PIB como indicador económico. Es posible que el PIB no de señales de que se estén realizando actividades encaminadas a mejorar la economía en un sentido amplio. Pero eso no es problema de las actividades en sí, sino de qué recoge el indicador: dinero, siguiendo la lógica de la acumulación. Unos de los objetivos básicos de la economía convencional es el crecimiento económico, que es medido y entendido en base a indicadores como el PIB. Hay voces que proponen un cuestionamiento del sistema, desde esta básica, del crecimiento del PIB. Meto una página web en la que se plantea el decrecimiento. Como veréis los planteamientos son ecologistas y sociales en sentido amplio, pero también hay razones por las que proponerlo desde la economía feminista.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique433

http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/solo/tendra/respaldo/medidas/economicas/acepta/ampliarlas/elpepunac/20090514elpepinac_1/Tes

Anuncios

Un Comentario

  1. Creo que este es un ejemplo de medida que busca (más allá de lo popular o no) favorecer una industria marcadamente masculina tanto en la mano de obra que emplea como en quienes preferentemente usan el producto.
    Una vez más los indicadores lo que hacen es ignorar la realidad de las mujeres y ante eso se proponen medidas que nos favorecen mínimamente (más de alguna mujer querrá comprar un auto, no se puede negar).
    Pero lo importante es analizar esta medida frente a otras que podrían pensarse desde una perspectiva de género, pues la idea que hay detrás es que el empleo masculino es el importante “el que trae el pan a la casa” y por eso el desempleo femenino se ve como un costo a pagar por “la sociedad” (llámese las mujeres) ante la actual crisis.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s