GÉNERO Y DESARROLLO ECONÓMICO

 

mujeresEn muchos países, la falta de derechos civiles, de acceso a la propiedad y de libertades de las mujeres, junto con el comportamiento de la mayoría de los hombres, impide el desarrollo económico. Se ha constatado que las mujeres son un factor clave en el desarrollo, pues utilizan los r
ecursos de forma más productiva y más provechosa para sus familias.

Pero los organismos internacionales y los países ricos pueden ir más allá de los actuales programas marginales de empoderamiento de las mujeres y de concesión de microcréditos. Introducir la perspectiva de la igualdad de género en las relaciones internacionales, en la actividad de los organismos financieros y en la cooperación al desarrollo, imponiendo a los países condiciones para el acceso a las ayudas (en lugar de las condiciones que se han exigido hasta ahora), permitiría avanzar en la liberación de las mujeres y en el cambio de comportamiento masculino. Así, aumentaría la cohesión social tan necesaria para el avance de los países.

 

El modelo actual de crecimiento económico provoca una creciente desigualdad entre países y una sobreexplotación de los recursos naturales. Las personas de los países pobres, con una naturalezacada vez más esquilmada, sin acceso a la formación, sin otros medios de vida y frecuentemente víctimas de guerras y dictaduras (muchas veces apoyadas desde el exterior), no tienen otro recurso que lanzarse a una inmigración cada vez más precaria. Los programas de ajuste estructural han acentuado ese modelo. Para revertirlo, una pieza clave es el acceso de las mujeres a la educación, al empleo de calidad, a la propiedad y a todos los ámbitos de la vida pública en todos los países. Así se fomentará un modelo de desarrollo equitativo y sostenible desde el punto de vista social,medioambiental y demográfico.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s