PERFIL DE LAS MUJERES EMPRESARIAS EN ESPAÑA

En diciembre de 2008 se reunieron en Cordoba La Comisión Mujer Empresa del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio españolas:

En esta reunión se intento analizar la actualidad de la mujer empresaria en España, llegando a las siguientes conclusiones, el perfil de las empresarias en nuestro pais no es homogéneo pero suele responder a dos figuras representativas:

  1. la primera, a la trabajadora independiente, que emprende por necesidad (mayoritariamente) en el comercio, la hostelería u otras actividades de servicios personales; trabaja un número importante de horas y lleva su negocio bajo el modelo de autoempleo, lo que limita el alcance del mismo.
  2.  Por el contrario, la segunda, responde a las empleadoras que reúnen a mujeres jóvenes, con formación universitaria, que emprende por oportunidad y dirige su negocio bajo un “modelo empresarial” previamente definido.

     

Estructura del empleo femenino

De acuerdo a los datos anteriores, en torno a 1.087.000 mujeres trabajan actualmente en España por cuenta propia, lo que representa el 13 por ciento del empleo femenino. Según situación profesional, el 60 por ciento son trabajadoras independientes (autónomas sin asalariados); el 24 por ciento empleadoras (con asalariados) y el 2 por ciento restante pertenecen a cooperativas o socias trabajadoras de una sociedad laboral.

 

Sectorialmente, se ubican mayoritariamente en el sector servicios (80 por ciento) principalmente en las ramas de comercio (31); servicios a las empresas (13) y hostelería y restauración (12).

Por otra parte, y según se ha analizado en la reunión, la incorporación al empresariado femenino de un nuevo perfil de mujeres, más jóvenes y con alto nivel de formación, y que desempeñan actividades de servicios a las empresas (con alto valor añadido en contraposición a las actividades tradicionales) es una señal de la importante transformación que está experimentando el empresariado femenino.

Tras leer el artículo,  podemos observar que la situación de las empresarias españolas  no es muy diferente del resto de las mujeres del pais. Aunque parece esperanzador el dato de  las nuevas empresarias con personal asalariado, esto se queda un poco vacio de significado cuando vemos que la mayoria de la actividades desarrolladas por mujeres se siguen siendo en el sector servicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s