CAMPAÑA APADRINA UN BECARIO/A

“Aunque hay más chicas en las universidades, después se contrata a más chicos” . El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), José María Fidalgo, ha presentado, junto con la secretaria confederal de Juventud de CCOO, Nuria Rico, la campaña Apadrina un becario, que denuncia, de forma irónica, la situación de este colectivo en el mercado laboral.

José María Fidalgo ha explicado que el modelo de crecimiento económico ha caído en picado y, con él, “el empleo, por ser de poca consistencia”. “Las mujeres lo tienen todavía más difícil”, porque viven con hipotéticas cargas que las empresas no quieren asumir, como el hecho de que pueden quedarse embarazadas. No han aportado cifras que diferencien entre la situación de un becario y un becaria, pero, como ha señalado el secretario general de CCOO, a estas personas “no las podrían tratar peor”. La gente joven se esfuerza en estudiar, “sobre todo ellas”, que además renuncian a su condición y “tienen menos hijos e hijas”; y, “a pesar de ese esfuerzo, son despreciadas y tratadas como morralla”.

Además, ha añadido, a pesar de haber mayor número de chicas matriculadas en las universidades, hay mayor número de chicos en el mercado laboral. En el sector servicios, del que ahora se están produciendo más despidos motivados por la crisis económica, se echa sobre todo a las mujeres, pues “suelen tener contratos con peores condiciones”.

Desde CCOO han asegurado que van a combatir esta plaga y no van a seguir consintiendo la utilización del becario/a en las empresas como mano de obra gratuita y sin derechos, ni permitir que siga aumentando esta forma de empleo cualificado sumergida. Con la campaña quieren conseguir que la juventud se afilie al Sindicato, para que sean estas personas las que puedan proponer sus propias soluciones ante la situación. Se van a distribuir por las empresas irónicos panfletos para concienciar a la gente sobre esta injusticia socialmente aceptada, además de elaborar un video, que puede verse en Internet, que caricaturiza esta realidad.

Otra de las cosas que denuncian es que ofrezcan prácticas a personas tituladas, pues “ya están cualificadas” y se las debería tratar como “punta de lanza de nuestra economía”, ha declarado Nuria Rico. Actualmente, el 24% de los parados y paradas son personas menores de 25 años y, anualmente, unas 200.000 personas acceden a las empresas privadas y administraciones públicas como becarios/as. “Las becas no son tan positivas como siempre nos han contado”, afirma el folleto, “hazte solidario y apadrina a esa persona que tiene las mismas obligaciones laborales que tú, pero sin tus derechos”. Hay empresas en las que el 25% de la plantilla de un departamento son personas con beca y sin contrato. La mayoría de las veces acaban siendo sustituidas por otras en la misma condición y no consiguen que se las contrate. Desde Comisiones obreras aseguran que “se están encubriendo puestos de trabajo”, y, ha señalado Fidalgo, van a seguir “trabajando para combatir esta plaga”.

 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s