LA OCUPACIÓN DE LAS ESPAÑOLAS SE HA DUPLICADO EN 25 AÑOS

 
La ocupación de las mujeres españolas ha pasado de un 22,7% a más del 44% en los últimos 25 años, aunque su presencia en los altos cargos, en la dirección de empresas y demás puestos de responsabilidad aún sigue siendo “deficitaria”, según ha afirmado la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, durante la presentación de la publicación “Las mujeres en cifras 1983-2008”.
 
“La presencia de las mujeres en los órganos de decisión y poder empresarial es casi marginal”, prueba de ello es que las mujeres ocupan solo el 6,5% de los consejos de administración de las empresas incluidas en el Ibex35, revela el documento que conmemora el vigésimo quinto aniversario del Instituto de la Mujer.
En este sentido, Martínez señaló que la mayor incorporación de mujeres se ha producido en los ámbitos profesionales en los que “priman los criterios de meritocracia y de capacidad”, como por ejemplo en el campo de la educación, mientras que en ámbitos donde los criterios son más difusos, las mujeres encuentran más trabas.
Tasa de paro femenino
En lo que respecta al paro, el femenino es más elevado que el masculino (54,4%), aunque ya no hay tanta diferencia como había antes. Asimismo, Martínez subrayó que la crisis económica y financiera está afectando sobre todo a los hombres, pues precisamente los sectores de las construcciones y otros sectores masculinizados son los que están prescindiendo de sus trabajadores. Sin embargo, considera que “esta tendencia puede cambiar”, ya que se espera que la crisis empiece a influir ahora en el sector servicios, mayoritariamente compuesto por mujeres.
La conciliación familiar, causa de la brecha salarial
Respecto a la brecha salarial sigue una tendencia decreciente, aunque supera el 26%. Una de las razones es porque la opción de trabajar parcialmente la escogen el 80% de las mujeres, debido a la “falta de corresponsabilidad familiar, ya que entre quienes alegan como causa el cuidado de niños o personas enfermas, incapacitadas o mayores casi el 100% son mujeres”.
Por otra parte, el informe revela que la presencia de mujeres en las aulas universitarias es “claramente mayoritaria”, en concreto, el curso pasado se matricularon un 54% de alumnas, pero ese porcentaje “no tiene una traducción en el acceso al mercado laboral”. (Fundación Luis Vives)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s